Voto latino enfrenta desigualdades y podría caer todavía más, revela informe

Debido a un dictamen de la Corte Suprema realizado en 2013, la Ley del Derecho al Voto a debilitado la participación de la población no blanca, incluidos los latinos, en los procesos electorales

Los votantes no blancos han disminuido

La participación de los votantes no blancos ha ido disminuyendo en los últimos 16 años. Crédito: Octavio Guzmán | EFE

Un análisis llevado a cabo por Brennan Center for Justice en la Facultad de Derecho de Nueva York, reveló que, desde 2008, la participación de los votantes no blancos —gran parte de ellos latinos— ha sido considerablemente más baja con respecto a la de exhibida por la población blanca, pero lo delicado del asunto es que la tendencia muestra que se reducirá todavía más a menos que mejoren las condiciones en las áreas donde persiste la discriminación racial en las políticas de votación.

Un dictamen promulgado por la Corte Suprema en Shelby County v. Holder, en 2013, debilitó la Ley del Derecho al Voto de 1965 al anular la sección 5 en materia de derechos civiles, lo cual significa una discriminación en contra de las minorías raciales.

A lo largo de una década, en estados antes protegidos bajo la Sección 5 de la Ley de Derecho al Voto, como Texas y Arizona —donde resulta significativa la cantidad de población latina que habita—, se han promulgado casi 30 leyes que a los ciudadanos no blancos les hace más difícil votar.

Bajo este escenario, la participación de los latinos en las elecciones, en 2022, resultó 22 puntos porcentuales menor que la de los votantes blancos.

La participación de los votantes no blancos, entre ellos los latinos, ha ido disminuyendo en los últimos 16 años. (Crédito: Caroline Brehman / EFE)

Esto representa que, si hace dos años la tasa de participación de votantes latinos hubiera sido equivalente a la de los blancos, se habrían perdido más de 6 millones de posibles votos de latinos.

Desde las elecciones presidenciales de 2012 a las de 2020, la participación del electorado blanco aumentó 10 puntos porcentuales; mientras que la participación del electorado no blanco creció menos de ocho puntos.

Con respecto a los procesos electorales de medio término efectuados entre 2014 y 2022, la participación del electorado blanco se incrementó 13 puntos; en tanto que la del electorado no blanco aumentó solo ocho puntos.

“Si Estados Unidos desea cumplir con sus reivindicaciones fundacionales a favor de un sistema democrático de gobierno abierto a toda su ciudadanía, debe buscar formas de cerrar la brecha racial en la participación en las elecciones”, indican parte de las conclusiones del informe basado en el análisis de casi mil millones de expedientes de votantes.

Sigue leyendo:

* Una nueva ley electoral que puede proteger el voto latino

* Nuevas cifras muestran el récord de leyes que restringen el voto aprobadas en lo que va del año

* ¿Cómo empoderar a los votantes étnicos para que salgan a las urnas?

En esta nota

Elecciones 2024 Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain