Nikki Haley logra su primera victoria frente a Trump en las primarias y gana Washington DC

Esta es su primera victoria de Haley sobre el expresidente en la campaña de 2024 para convertirse en candidata presidencial republicana

Nikki Haley logra su primera victoria frente a Trump en las primarias y gana Washington DC

Nikki Haley es la primera mujer en ganar una primaria republicana en la historia de Estados Unidos. Crédito: CJ GUNTHER | EFE

Nikki Haley logró su primera victoria en las primarias republicanas de 2024, tras ganar la votación en la capital, Washington DC.

Haley obtuvo el 62.9% de los votos, frente al 33.2% obtenido por el expresidente. Haley obtendrá 19 delegados con su victoria, una pequeña porción de los 1,215 delegados necesarios para conseguir la nominación.

Todavía enfrenta probabilidades casi imposibles en su búsqueda por ganar la nominación republicana para enfrentarse a Joe Biden en noviembre. Trump ganó las primeras ocho contiendas de nominación por márgenes significativos.

Para muchos, se trata de una victoria meramente simbólica porque a DC sólo le corresponden 19 delegados de los 2,429 que tiene el país, pero que llega antes de una cita clave, el ‘supermartes’, en el que 16 estados celebran primarias el próximo día 5.

Como una particularidad más del complejo y dilatado sistema de elección de candidatos presidenciales en Estados Unidos, las primarias de DC han durado tres días, arrancaron el pasado viernes y han durado hasta este domingo a las 19:00, que han cerrado las urnas.

Puesto que Haley ha logrado más del 50% de los votos, le corresponden los 19 delegados en su totalidad, como estipulan las reglas de las primarias en DC.

Con los 19 de hoy, la republicana tiene un total de 43 delegados, todavía muy lejos de los 244 con los que cuenta Trump tras vencer en el resto de procesos que se han celebrado hasta ahora, entre ellos en los caucus de Iowa o Míchigan o en las primarias de Carolina del Sur.

Cada uno de estos procesos internos tienen asignados un número proporcional de delegados, que son quienes nombrarán a un candidato en julio, en la Convención Nacional del Partido Republicano en Milwaukee.

En total hay 2,429 delegados disponibles y un candidato debe ganar al menos 1,215 para asegurar la nominación.

La capital del país, que es una de las ciudades más demócratas de Estados Unidos y una urbe a la que Trump suele atacar en sus discursos, ha roto el objetivo del expresidente de permanecer invicto, justo antes del ‘supermartes’, en el que los republicanos elegirán a 865 delegados, el 35.6% del total.

A pesar de sus continuas derrotas, Haley ha dicho que permanecería en la carrera al menos durante esas contiendas, aunque se ha negado a nombrar ninguna primaria en la que estuviera segura de que ganaría. Después de la derrota de la semana pasada en su estado natal de Carolina del Sur, Haley se mantuvo firme en que los votantes en los lugares siguientes merecían una alternativa a Trump a pesar de su dominio hasta el momento en la campaña.

Haley realizó un mitin en la capital del país el viernes antes de regresar a Carolina del Norte y a una serie de estados que celebran primarias del Súper Martes.

Esta no es la primera vez que los republicanos de la capital rechazan a Trump. Durante la última contienda competitiva por la nominación republicana en el Distrito de Columbia, en 2016, Trump recibió menos del 14% de los votos y ningún delegado, incluso cuando ganó la nominación a nivel nacional.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donadl Trump Elecciones 2024 Nikki Haley Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain