Exclusiva

Demócrata Sylvia García es una voz importante para los ‘dreamers’ en el Congreso

En entrevista, la representante demócrata Sylvia García explica las complicaciones de lograr un proyecto bipartidista sobre inmigración, aunque ella logró una propuesta para los 'dreamers'

La congresista Sylvia García busca la reelección en el  Distrito 29 en Texas.

La congresista Sylvia García busca la reelección en el Distrito 29 en Texas. Crédito: Jesús García | Impremedia

La representante demócrata Sylvia García, del Distrito 29 de Texas, ha sido una voz importante a favor de los ‘dreamers’ en el Congreso y, de hecho, logró el primer proyecto de ley bipartidista para protegerlos.

“Por primera vez, la Ley de Promesa Estadounidense se presentó de manera bipartidista, tenemos una para los miembros de la Conferencia Republicana que se unieron a nosotros”, dijo García en entrevista. “Se unieron a nosotros porque saben que los soñadores están en todas partes, en todos los distritos de este país. Y han estado aquí y han estado haciendo contribuciones. Y están aquí para quedarse”.

Sin embargo, García reconoce que la mayoría de los republicanos no están dispuestos a ceder en varios aspectos en inmigración, como ocurrió recientemente con el fallido proyecto bipartidista estancado en el Congreso.

“[Los republicanos] no quieren, prefieren las tácticas de miedo a las soluciones”, dijo. “Les importan más los fragmentos que las soluciones. Al observar lo que mi gobernador está haciendo en Texas, les importan más las acrobacias que las soluciones. Realmente no quieren solucionar el problema”.

García se refiere al gobernador republicano en Texas, Greg Abbott, quien ha impulsado varias leyes contra inmigrantes, incluida la SB4, la cual fue suspendida temporalmente por la Corte Suprema.
La congresista lamentó que los republicanos estén enfocados en señalar al presidente Joe Biden, en lugar de sentarse a negociar una propuesta conjunta.

“Sólo quieren seguir adelante con el problema, porque quieren simplemente señalar cómo estamos fallando, cómo está fallando el presidente”, lamentó.

También lamentó que los congresistas republicanos hayan escuchado el llamado del expresidente Donald Trump de no respaldar el proyecto bipartidista, integrado en el plan de seguridad nacional con más de $20,000 millones de dólares para la frontera.

“Trump no quería darle una victoria a Biden y ellos le tienen miedo a Trump y ellos necesitan que el problema continúe en sus propios distritos, porque algunos de ellos tienen distritos muy reducidos”, expuso. “Por eso les gusta poder utilizar ese tema también. Y lo están usando contra casi todos nuestros candidatos”.

La congresista demócrata Sylvia García.
Crédito: AP

Sin escuchar las voces empresariales

García fue cuestionada sobre cómo los congresistas republicanos, al no apoyar un proyecto migratorio, traicionan de cierto modo a muchos empresarios que contratan mano de obra de inmigrantes.

La representante mencionó el reciente reporte de la Oficina del Presupuesto del Congreso, la cual es apartidista, que señala que EE.UU. crecerá más de $7 billones de dólares, debido justamente a la inmigración.

“Es porque proporcionan fuerza laboral, pero también son consumidores”, expuso sobre el reporte. “Entonces es bueno, porque es bueno para los empleos, las empresas pueden crecer, la economía puede crecer, pero también abarcan para que el dinero se quede aquí y sale a flote en la economía”.

El proyecto para los ‘dreamers’ liderado por la congresista García tuvo respaldo de los republicanos, incluyendo María Elvira Salazar (Florida), pero quedó estancado en 2023.

En esta nota

Elecciones 2024 Exclusiva Partido Demócrata Sylvia García Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain