John Thune lanzó su candidatura para contender por el cargo de líder de la minoría en el Senado

John Randolph Thune, quien ocupa un escaño en el Senado representando al estado de Dakota del Sur, dio a conocer su candidatura para buscar convertirse en el reemplazo de Mitch McConnell, longevo republicano que en noviembre dejará de fungir como líder de la minoría en el Congreso

John Randolph Thune, senador por Dakota del Sur

John Thune deberá demostrarles a los republicanos que tiene la capacidad necesaria para lograr acuerdos como lo hizo Mitch McConnell a lo largo de casi dos décadas. Crédito: Mariam Zuhaib | AP

El republicano quien ocupa un escaño en el Senado representando al estado de Dakota del Sur desde 2005, anunció su candidatura para reemplazar a Mitch McConnell como líder de la minoría en el Congreso.

La semana pasada, de manera sorpresiva, el político de 82 años hizo público su deseo de retirarse del cargo que venía ejerciendo a lo largo de casi dos décadas.

Si bien es cierto que desde el año pasado varios demócratas habían recomendado despojar de su cargo a McConnell después de dos desafortunados episodios donde literalmente se quedó congelado en eventos públicos, el longevo político se había negado a ser retirado e incluso les había advertido a sus detractores su intención de buscar reelegirse por un periodo más, pues hizo todo lo posible por demostrar que su salud estaba en condiciones de permitirle trabajar durante más tiempo.

No obstante, la fuerte disputa en el interior del partido conservador por aprobar el paquete financiero para cubrir los gastos gubernamentales durante el resto de este año, parece haber desgastado al senador de Alabama al grado de orillarlo a dar un paso al costado.

Casi de inmediato, el tejano John Cornyn, exlíder y jefe de campaña republicana en el Senado, anunció su candidatura para ocupar el puesto de McConnell.

John Thune competirá frente, a por lo menos, otros cuatro republicanos que desean el puesto de Mitch McConnell. (Crédito: J. Scott Applewhite)

Y ya con el terreno de competencia abierto, John Thune también dio a conocer su intención de disputar dicho cargo.

“Voy a hacer todo lo que pueda para convencer a mis colegas. Ellos son los votantes. Ellos son los que finalmente tomarán la decisión”, señaló el dakoteño del sur durante una entrevista concedida al sitio web Keloland News.

Sin embargo, se proyecta que al menos otros tres aspirantes levantarán la mano para tratar de convertirse en un líder capaz de guiar a la minoría en el Senado.

Diversos analistas señalan que a la posible postulación de John Barrasso, representante por Wyoming, se incluirá la de Steve Daines, senador por Montana, quien cuenta con el respaldo de Donald Trump.

Además, Rick Scott, senador por Florida quien perdió ante McConnell, en 2022, posiblemente buscará acceder a su puesto.

Sigue leyendo:

* Republicano Mitch McConnell dejará liderazgo del Senado este año

* Mitch McConnell reitera que sus problemas al quedarse congelado en público son cosa del pasado

* Mitch McConnell vuelve a congelarse mientras intentaba responderles a varios periodistas en Kentucky

En esta nota

Mitch McConnell Senado EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain