Latinos toman ventaja y votan por adelantado en AltaMed
Con el objetivo de incrementar el voto latino, la clínica ha servido de puente para que sus pacientes y otros miembros de la comunidad puedan participar cívicamente
Nunca en su vida Catalina Fuentes había votado en las elecciones de Estados Unidos, nación al que inmigró y ha vivido por muchos años, pero recientemente se naturalizó estadounidense y este año será la primera vez que lo haga.
Fuentes asistió el viernes a un centro de votación de AltaMed en la ciudad de Compton para alzar su voz y participar en el proceso cívico de este país, según un reporte de ABC-7.
Al igual que Fuentes, se espera que millones de Californianos hagan lo propio el día de hoy, 5 de marzo, elecciones que sirven de antesala para la elección presidencial que se celebrará en el mes de noviembre.
“Es un año de elecciones y estamos trabajando para ayudar a latinos en las comunidades que servimos”, dijo Lizette Escobedo, vicepresidenta de relaciones gubernamentales de AltaMed.
Para aumentar la posibilidad de votar de los latinos, la clínica de salud ofreció servicios de votación desde el 26 de febrero y hasta el día de ayer en los condados de Orange y Los Ángeles.
La clínica contó con 14 centros de votación donde los pacientes, proveedores de salud, personal y miembros de las comunidades cercanas podían emitir o dejar su voto a través de un buzón seguro del condado.
Escobedo agregó que históricamente los latinos no han mostrado su poder en las urnas, considerando el volumen de la población, es por eso que desde hace cinco años han tratado de ayudar a la comunidad latina para que incremente su participación en las elecciones.
De acuerdo con datos del Latino Data Hub de UCLA, en el 2020 habían alrededor de 8 millones de latinos elegibles para votar en el estado de California y de ese grupo, solo alrededor de 4.5 millones de personas votaron en el estado. Eso quiere decir que casi la mitad de las personas latinas elegibles para votar no lo hacen.
Este año, sumando los esfuerzos para incrementar el voto de los latinos, la clínica espera contactar a más de 170,000 votantes a través del sondeo puerta a puerta, llamadas por teléfono y mensajes de texto para darle fuerza a la voz de los latinos en California.
Los centros de votación y buzones fueron ubicados en los condados de Los Ángeles y Orange en colaboración con sus respectivos registros de votantes como parte de la campaña “Mi voto, mi salud”, que fue lanzada en el 2018.
Algunas ciudades donde AltaMed tenía centros de votación incluyeron: Boyle Heights, South Gate, El Monte y Lynwood.
De acuerdo con el sitio web de la clínica, la Asociación de Atención Primaria de California lanzó la campaña para movilizar a los pacientes, el personal, los proveedores y las comunidades atendidas por los Centros de Salud Comunitarios (CHC) en California; el objetivo es abordar temas determinantes como los sociales y de políticas de la salud.
La campaña funciona a través de conectar proveedores médicos comunitarios con organizaciones locales de participación cívica; el objetivo es incrementar el involucramiento de las personas y de esa forma, crear poder en las comunidades más desatendidas y con menos recursos del estado de California.
Cynthia Romo, directora asociada de participación cívica en AltaMed Health Services, dijo que en el 2020 la clínica de salud empezó a proveer servicios de votación dentro de los centros donde tiene el programa para el Cuidado Integral de las Personas de la Tercera Edad o PACE.
“Nuestros participantes de PACE pueden entrar y votar en un lugar donde reciben atención médica, sus medicamentos y socializan”, dijo Romo “Ahora las personas pueden votar y no es algo extraño aunque haya nueva tecnología se sienten un poco más cómodos porque están en una ubicación de AltaMed”.
Romo agregó que los médicos y otros trabajadores también participan en el proceso cívico, situación que crea un ambiente de confianza en los participantes de los centros PACE para poder votar.
Para las elecciones en noviembre, la clínica está planeando tener el mismo número de centros de votación, continuar con la campaña a nivel estatal y quiere incrementar el número de personas que participan en la elección.
De acuerdo con el sitio web de AltaMed, la organización es proveedora de servicios de salud enfocados en servir a las comunidades latinas, multiétnicas y comunidades desatendidas.