Amnistía Internacional llama a fortalecer mecanismo de protección a periodistas en México ante ola de violencia
El Comité para la Protección de los Periodistas y Amnistía Internacional urgen a fortalecer políticas federales en México para proteger la labor de los profesionales de la comunicación
Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dieron a conocer un informe que lleva por nombre “México: La verdad se protege. ´Nadie garantiza mi seguridad´: La urgente necesidad de fortalecer las políticas federales de México para la protección de periodistas”, donde se subraya la urgente necesidad de fortalecer y reformar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México ante la creciente ola de violencia sobre los profesionales de la comunicación.
“El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, una institución federal, sigue siendo una parte esencial de los esfuerzos gubernamentales en México para que el país sea un lugar más seguro para los y las periodistas, pero sólo podrá cumplir esta función si aborda de forma adecuada sus propias deficiencias”, señaló Jan-Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de los Periodistas en México.
De acuerdo con el informe, en los últimos siete años fueron asesinados ocho periodistas que estaban inscritos en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas mexicano, situación que pone en constante riesgo la libertad de prensa.
“Después de cinco años de incesante derramamiento de sangre y de impunidad corrosiva, ha llegado la hora de que el Estado mexicano actúe y demuestre que por fin está dispuesto a tomarse en serio sus obligaciones en materia de libertad de prensa”, comenta Jan-Albert Hootsen.
La investigación conjunta también señala que México es el país más peligroso del hemisferio occidental para los periodistas desde 1992 donde al comienzo del siglo actual, al menos 141 periodistas han sido asesinados y 61 de estos estaban directamente relacionados con su trabajo.
Según el Índice Global de Impunidad que el Comité para la Protección de los Periodistas publica anualmente, México figura entre los 10 países con el número más elevado de asesinatos de periodistas que continúan sin resolverse, con el número más alto de desaparecidos y con ningún caso con sentencia condenatoria.
“Además de los asesinatos y las desapariciones, en México las y los periodistas hacen frente a constantes amenazas, hostigamiento y abusos físicos y psicológicos, tanto por parte de funcionarios públicos como de miembros de grupos de delincuencia organizada. La mayoría de las amenazas y los ataques están relacionados con la lucha que el país libra con grupos criminales violentos, la militarización de la denominada “guerra contra las drogas” y la inacción de los organismos encargados de hacer cumplir la ley a la hora de mantener a salvo a los y las periodistas y a la población en un contexto de presunta corrupción”, señala Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas en un mensaje conjunto.
Tras documentar casos emblemáticos de periodistas asesinados que estaban inscritos bajo el Mecanismo de Protección (Gustavo Sánchez Cabrera, Rubén Pat Cauich y Alberto Amaro Jordán), Amnistía Internacional y el CPJ piden a las autoridades mexicanas que garanticen una estrecha colaboración entre el Mecanismo y los organismos de investigación federales y estatales para abordar la impunidad y las causas de las amenazas y los ataques contra periodistas.
Sigue leyendo:
• Amnistía Internacional acusa que tribunales en EE.UU. limitan derechos de migrantes y al aborto
• Amnistía Internacional: EE.UU. “sigue perpetuando graves violaciones de derechos humanos” en Guantánamo
• Feminicidios y crímenes de periodistas en México preocupan a Amnistía Internacional