Gobernadora de Arizona veta un proyecto de ley que permitiría a la policía arrestar inmigrantes

El proyecto de ley fue aprobado por los republicanos y el veto se produjo el mismo día en que la Corte Suprema acordó opinar sobre una ley similar en Texas.

La Patrulla Fronteriza tiene la autoridad requerida para procesar y detener a inmigrantes en la frontera.

La Patrulla Fronteriza tiene la autoridad requerida para procesar y detener a inmigrantes en la frontera. Crédito: Matt York | AP

La gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, vetó el lunes su primer proyecto de ley de la sesión legislativa de 2024, rechazando una medida respaldada por los republicanos que habría autorizado a la policía estatal a arrestar a inmigrantes indocumentados.

El Proyecto de Ley del Senado 1231, patrocinado por Janae Shamp, una republicana de Surprise, habría otorgado a la policía local la autoridad para arrestar a cualquier ciudadano no estadounidense que ingrese a Arizona desde cualquier lugar que no sea un puerto de entrada legal.

El proyecto de ley, llamado Ley de Invasión Fronteriza de Arizona, habría convertido el cruce de la frontera sin autorización en un delito estatal menor y un delito grave para los inmigrantes que cruzaron después de haber sido deportados o a quienes se les ordenó irse.

También habría permitido a los agentes del orden estatales detener a inmigrantes y a los jueces de Arizona ordenar deportaciones.

Hobbs dijo en su carta de veto que la medida “no asegura nuestra frontera, será perjudicial para las comunidades y empresas de nuestro estado y una carga para las fuerzas del orden”.

También dijo que potencialmente violaba la Constitución de Estados Unidos al afirmar lo que durante mucho tiempo ha sido el poder exclusivo del gobierno federal para arrestar y deportar inmigrantes.

El proyecto de ley se hace eco de una nueva ley de Texas, ahora bloqueada en los tribunales, que ha desencadenado una confrontación legal entre la administración Biden y los funcionarios de Texas sobre si el estado puede hacer cumplir la política de inmigración.

La Corte Suprema señaló el lunes que intervendría en la batalla entre Texas y la administración Biden.

La ley federal ya prohíbe la entrada no autorizada de inmigrantes a Estados Unidos, pero los republicanos en Arizona y Texas dicen que el gobierno estadounidense no está haciendo lo suficiente y que necesitan poderes estatales adicionales.

Sigue leyendo:

Corte Suprema frena polémica ley de Texas SB4 que autoriza a policías detener y expulsar migrantes
Exjefe de la Patrulla Fronteriza afirma que el gobierno se ha equivocado en el tema migratorio
Republicanos de Arizona avanzan con ley que legaliza disparar a inmigrantes

En esta nota

Arizona inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain