La presidenta del UFW, Teresa Romero es la invitada del congresista Schiff al informe de Biden
'Es un gran honor llevar la representación de los trabajadores del campo, la mayoría indocumentados, al Estado de la Unión", dice la líder
El congresista demócrata de Burbank, Adam Schiff anunció que la presidenta del Sindicato de Trabajadores del Campo, United Farm Workers (UFW), Teresa Romero será su invitada al informe del presidente Joseph Biden sobre el Estado de la Unión en Washington, D.C. este jueves 7 de marzo.
“Estoy muy agradecida, pero al mismo tiempo me da mucho gusto que los campesinos sean considerados y que nuestras luchas y retos estén presentes”, dijo la líder del UFW, quien reveló que es la primera vez que asistirá a un informe sobre el Estado de la Unión.
“Es un honor que piensen en nuestras comunidades inmigrantes y en los campesinos que ponen la comida en la mesa todos los días”, agregó Romero, electa como presidente de la UFW en 2018.
Señaló que la mayoría de los trabajadores del campo son indocumentados, por lo que apreciaba que desde el día uno, el congresista Schiff, candidato al Senado se haya reunido con ellos y entienda sus necesidades.
“Tenemos muchos retos como legislaciones que buscan bajar el sueldo a los trabajadores del campo y limitar sus derechos. Vamos a continuar trabajando con el congresista Schiff para detener esos esfuerzos por dañarnos”.
Romero dijo que le emociona asistir el Estado de la Unión porque Biden ha sido el primer presidente que abiertamente ha apoyado el movimiento laboral.
“Lo importante es que al trabajador del campo se les pague, se le respete, y se les den los beneficios, sin importar de dónde vengan; y el presidente Bidente está dispuesto”.
Recordó que un proyecto de ley para legalizar a los trabajadores del campo fracasó en Washington por falta de apoyo republicano.
“Ha sido introducido otra vez en el Congreso y en el Senado, como proyectos hermanos, pero no creo que vayamos a ganar mucho en esta administración, no quiere decir que vamos a seguir luchando y peleando”.
Romero es la primera inmigrante y la primera latina en ser presidenta de un sindicato nacional en Estados Unidos. Antes de este cargo, fue secretaria-tesorera de la UFW, y previamente, manejaba una compañía de construcción y una firma legal que ayudaba a los trabajadores con sus quejas de compensación y migración.
Tributo a su liderazgo
El congresista Schiff dijo que está muy agradecido por la oportunidad de llevar a la presidenta del UFW, como invitada al Estado de la Unión y honrar su liderazgo pionero.
“El extraordinario viaje de Teresa – desde sus propias raíces inmigrantes hasta liderar un importante sindicato estadounidense – encarna la promesa de Estados Unidos de que a través del trabajo duro y la perseverancia, cualquiera puede alcanzar sus sueños.
“Su presencia en el Estado de la Unión servirá como un poderoso testimonio de la fuerza y la diversidad de nuestra nación, y un recordatorio de nuestro compromiso continuo de luchar por la dignidad y el respeto de cada trabajador”.
Dijo que honestamente, es muy importante alzar las voces de las personas que abogan por los más vulnerables de nuestra sociedad.
“Los trabajadores agrícolas nos están poniendo comida en la mesa todos los días. Arriesgaron sus vidas durante la pandemia. Muchos de ellos no tienen voz frente a los poderosos intereses que podrían alinearse en su contra”.
Por tanto, comentó que está muy contento de que la presidenta del UFW lo acompañe al Estado de la Unión.
“Espero que su visita ayude a amplificar su voz y la necesidad de una reforma migratoria integral que proporcione un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores agrícolas”.