Tras años de críticas, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, anuncia respaldo a Trump
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, respaldó el intento de Donald Trump de regresar a la Casa Blanca, luego de una actuación dominante del expresidente en el Súper Martes
El líder del Senado, Mitch McConnell, catalogado como el republicano de mayor rango en el Congreso, por fin se decantó a favor de Donald Trump para su posible regreso a la Casa Blanca.
Luego de un dominante Súper Martes del exmandatario, a pesar de llamarlo en su momento como presidente derrotado “moralmente responsable” del Capitolio del 6 de enero de 2021, McConnell anunció finalmente su apoyo.
“Está muy claro que el expresidente Trump se ha ganado el apoyo necesario de los votantes republicanos para ser nuestro candidato a presidente de Estados Unidos“, dijo McConnell en un comunicado. “No debería sorprender que, como candidato, cuente con mi apoyo”.
El anuncio de McConnell se produjo pocos minutos después de que la última rival importante de Trump en las primarias, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijera que abandonaría la carrera la mañana después del Súper Martes, en el que Trump dominó las carreras en todo el país.
“Durante su presidencia, trabajamos juntos para lograr grandes cosas para el pueblo estadounidense, incluida una reforma fiscal que impulsó nuestra economía y un cambio generacional en nuestro poder judicial federal; lo más importante, la Corte Suprema”.
“Espero con ansias la oportunidad de pasar de jugar a la defensiva contra las terribles políticas que ha aplicado la administración Biden a una ofensiva sostenida orientada a marcar una diferencia real en la mejora de las vidas del pueblo estadounidense”, insistió.
Sin embargo, McConnell y Trump han tenido durante mucho tiempo una relación fría que se volvió aún más después del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio. McConnell votó a favor de absolver a Trump en su juicio político relacionado con los disturbios en el Capitolio, pero pronunció un discurso culpando directamente a Trump del ataque de la mafia. Los dos hombres no se hablaron durante al menos tres años.
Además, McConnell rompió públicamente en repetidas ocasiones con Trump y sus partidarios al respaldar ayuda adicional a Ucrania. Trump también ha realizado ataques racistas contra la esposa de McConnell, Elaine Chao, quien se desempeñó como secretaria de Transporte bajo la administración Trump.
Pese a ello, cuando se le preguntó sobre su respaldo a Trump durante su conferencia de prensa semanal del miércoles, McConnell se refirió a una declaración anterior de febrero de 2021, en la que dijo que respaldaría a Trump si volviera a ser el candidato republicano.
“No tengo nada que agregar a lo que acabo de decir. Dije en febrero de 2021, poco después del ataque al Capitolio, que apoyaría al presidente Trump si fuera el candidato de nuestro partido, y obviamente va a ser el candidato de nuestro partido”, recalcó.
Pese al entusiasmo, Mitch McConnell, el líder del Senado con más años de servicio en la historia y que mantuvo su poder frente a dramáticas convulsiones en el Partido Republicano durante casi dos décadas, dejará su cargo en noviembre.
El republicano, que cumplió 82 años hace dos semanas, con un discurso sobre que, “Uno de los talentos de vida menos apreciados es el de saber cuándo es momento de avanzar hacia el próximo capítulo de vida”.
En palabras del propio McConnell, “Así es que me dirijo a ustedes hoy… para decir que éste será mi último período como líder republicano del Senado”.
Sigue leyendo: