Trump agradece a sus seguidores por su “mayor victoria” hasta la fecha en el Súper Martes

"Logramos nuestra mayor victoria hasta la fecha y solo tengo dos palabras: gracias", dijo Donald Trump mientras poco a poco se conocen los resultados de las primarias republicanas en 15 estados

Trump agradece a sus seguidores por su "mayor victoria" hasta la fecha en el Súper Martes

Vermont es el estado con los resultados más ajustados de la contienda republicana, con Trump a la cabeza. Crédito: Matt Rourke | AP

El expresidente Donald Trump agradeció este martes a los ciudadanos que han acudido a votarlo en las primarias del Súper Martes, una noche en la que logró su “mayor victoria” hasta la fecha, aseguró.

“Logramos nuestra mayor victoria hasta la fecha y solo tengo dos palabras: gracias”, afirmó el republicano en un mensaje remitido a sus seguidores.

En total este martes se celebraron primarias republicanas en 15 estados de los 50 que forman el país, entre ellos California y Texas, los más grandes de Estados Unidos.

Hoy se eligieron a 865 delegados, el 35.6% del total, y a lo largo de la noche se conocerán cuántos gana Trump y cuántos su única rival, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

v

Según los primeros resultados, Trump aparece ganador en Virginia con el 64.9% de los votos frente al 33.2% de la exembajadora de EE.UU. ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, con el 37% del escrutinio.

En Carolina del Norte, Fox y NBC proclamaron a Trump como vencedor con un 68.5% de los votos frente al 28.1% de Haley con el 2% escrutado.

De momento, Vermont es el estado con los resultados más ajustados de la contienda republicana, donde Trump tiene una mínima ventaja de 49.7% frente al 47% sobre Haley con el 11% de los votos escrutados.

Vermont era este Súper Martes uno de los estados más favorables para la victoria de Haley.

Haley es la única que queda en liza en las primarias republicanas para disputarle la candidatura a Trump, aunque por ahora ha perdido en todos los estados que han celebrado comicios menos en el Distrito de Columbia.

El Súper Martes es el día en el que más estados votan en las primarias para elegir a los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca, que este año, salvo sorpresa, serán Biden y Trump.

Tradicionalmente, el Súper Martes era un punto de inflexión en la carrera presidencial, dado que se reparten más del 35% de los delegados que escogen a los candidatos de los dos partidos, pero este año ambas nominaciones se dan casi por cerradas.

Biden aventaja por poco a Trump

De acuerdo a la agencia EFE, el presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, aventajaría por solo dos puntos porcentuales al aspirante republicano Donald Trump en el global de la quincena de estados del Súper Martes, como preámbulo de las elecciones del próximo noviembre.

Así lo refleja un estudio de la Florida Atlantic University (FAU) y Mainstreet Research, según el cual en el conjunto de los quince estados que votaron hoy, en el día grande de las primarias republicanas y demócratas, Biden suma un 46% de intención de voto frente a un 44 % que registra Trump, que se perfila como el candidato republicano.

Lo anterior supone una merma para el actual inquilino de la Casa Blanca respecto a las elecciones de 2020, donde ganó en esos quince estados con 8 puntos porcentuales de ventaja en total, 53% contra 45% que sumó el expresidente.

“Esta disminución, si se repite a nivel nacional, representaría una votación nacional prácticamente empatada”, señala en una nota la universidad.

El sondeo, con un margen de error del 1.7 %, refleja que Trump tiene un desempeño inferior entre las mujeres y los blancos con educación universitaria frente a Biden; no obstante, el republicano “está mostrando signos de competir mejor con los votantes hispanos”, señala la universidad.

“Casi el 30 % de los votantes que no votan por Trump ven su desempeño en el cargo y los acontecimientos del 6 de enero de 2021, cuando una turba asaltó el Capitolio, como una razón clave para no votar por él”, señaló Robert E. Gutsche, Jr., profesor en la Escuela de Comunicación y Estudios Multimedia de la FAU.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:

– El aprieto político en que se encuentra la campaña electoral de Biden en relación con la guerra en Gaza
– Los votantes dudan del liderazgo de Biden y favorecen a Trump, según nueva encuesta
– Voto latino enfrenta desigualdades y podría caer todavía más, revela informe

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Partido Republicano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain