Juez no permite que Trump demore el pago de $83.3. millones a la escritora E.J. Carroll
Donald Trump perdió un intento de retrasar el pago de $83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll y tiene que cumplir con la sentencia civil en su contra por difamación antes del lunes
Un juez de Nueva York rechazó el jueves un intento de Donald Trump de retrasar el cumplimiento de una sentencia civil por difamación que exige el pago de $83.3 millones de dólares a favor de la escritora E. Jean Carroll.
El fallo significa que Trump debe pagarle a Carroll antes del lunes o depositar una fianza o activos como garantía contra la sentencia mientras apela el veredicto de un jurado en enero de que, como presidente, la difamó después de que ella lo acusó en 2019 de violación.
La sentencia es solo una de las tres indemnizaciones por daños civiles contra Trump, quien debe un total de $540 millones de dólares a la fiscal general del estado de Nueva York y a Carroll, cuando está en camino de convertirse en el candidato presidencial republicano en las elecciones de 2024.
Trump había pedido al juez del tribunal federal de Manhattan, Lewis Kaplan, que suspendiera el último fallo del caso Carroll hasta que el juez se pronunciara sobre las mociones posteriores al juicio.
Su abogada, Alina Habba, en una presentación del miércoles solicitó un retraso de “hasta tres días hábiles después de que el Tribunal se pronuncie sobre su moción de suspensión”.
Pero Kaplan, en su orden de denegación del jueves, escribió que la “situación actual de Trump es el resultado de sus propias acciones dilatorias”.
“Ha tenido que organizar sus finanzas desde el 26 de enero sabiendo que podría necesitar respaldar esta sentencia, pero esperó hasta 25 días después del veredicto del jurado” para pedir una pausa en la sentencia, escribió Kaplan.
El juez también rechazó un argumento de los abogados de Trump de que sufriría un “daño irreparable” si se le obligaba a pagar una fianza para la sentencia completa porque tendría que pagar honorarios no recuperables.
“El gasto de un litigio en curso en ausencia de una suspensión no constituye un ‘daño irreparable’ en el sentido relevante de ese término”, escribió el juez.
En un comunicado criticando la orden de Kaplan, el portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo: “Esto es una continuación de una caza de brujas totalmente ilegal”.
“El presidente Trump presentó una moción oportuna para suspender la ridícula sentencia, y muchos tribunales, incluido el Segundo Circuito [tribunal federal de apelaciones], reconocen la importancia de las suspensiones administrativas temporales mientras se consideran dichas mociones”, dijo Cheung.
“Esperamos continuar litigando el caso y completar la reivindicación de la verdad”.
Zak Sawyer, portavoz de los abogados de Carroll, declinó hacer comentarios.
En otro juicio civil federal de Manhattan el año pasado, se descubrió que Trump había abusado sexualmente de Carroll en un ataque a mediados de la década de 1990 y la difamó en comentarios que hizo en 2022, casi dos años después de dejar la Casa Blanca.
Más tarde depositó $5.6 millones de dólares en efectivo como garantía mientras apelaba el veredicto del jurado que le ordenaba pagarle a Carroll $5 millones de dólares en ese caso.
Tanto el juicio del año pasado como el juicio más reciente se relacionaron con la afirmación de Carroll de que Trump la violó en un camerino de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan después de un encuentro casual allí en la década de 1990.
Trump negó haber violado a la escritora y afirmó que ella había inventado su acusación para promover las ventas de un libro que estaba escribiendo y dañarlo políticamente.
El mes pasado, un juez de un tribunal estatal también ordenó a Trump que pagara una sentencia de $454 millones de dólares en una demanda civil por fraude comercial presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
Todavía el expresidente no se ha visto obligado a pagar esa cantidad ni a aportar garantías para garantizar la sentencia en el caso de fraude. Pero eso podría cambiar pronto si un tribunal de apelaciones se niega a suspender el fallo.
Sigue leyendo:
– E. Jean Carroll está preocupada porque Donald Trump no pague su millonaria multa para compensarla
– Donald Trump solicita retrasar la millonaria indemnización que debe pagarle a E. Jean Carroll
– La fiscal general de Nueva York lleva la cuenta de la deuda de Donald Trump, sumando intereses