Fiscalía de Los Ángeles ejercerá mano dura para enjuiciar a conductores ebrios

Los choques relacionados con DUI aumentaron 32% en 2023, de acuerdo a estadísticas del LAPD

Escena de un accidente de tránsito en una estación de gasolina en el barrio de Panorama City, en Los Ángeles.

Escena de un accidente de tránsito en una estación de gasolina en el barrio de Panorama City, en Los Ángeles. Crédito: Richard Vogel | AP

Aquellos a quienes les gusta ponerse detrás del volante después de ingerir alcohol o drogas deberán pensarla dos veces, ya que la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles ejercerá una mayor mano dura contra este tipo de conductores que ponen en riesgo la vida de los demás y la suya propia.

Y tienen con qué, ya que acaban de recibir una beca que les permitirá disponer de recursos para llamar a cuentas y enjuiciar a los conductores en estado de ebriedad.

La fiscal de la ciudad, Hydee Feldstein Soto anunció que la Unidad de Manejo bajo la Influencia de las Drogas (DUID)de la fiscalía que dirige, recibió una subvención de la Oficina de Seguridad de Tráfico de California (OTS), por casi un $1.1 millones para procesar a los conductores que conduzcan bajo el influjo del alcohol y sustancias tóxicas.

En este 2024, se marca el doceavo año en que la Oficina del Fiscal de la Ciudad  de Los Ángeles recibe esta subvención con el objetivo de intensificar los esfuerzos para reducir las muertes y lesiones causadas por conductores bajo la influencia del alcohol, las drogas o una combinación de ambos.

“Esta subvención de la Oficina de Seguridad Vial de California representa nuestro compromiso compartido de mantener nuestras carreteras más seguras”, dijo Feldstein Soto.

“Conducir bajo los efectos del alcohol es una amenaza para la seguridad pública y esta subvención ayudará a responsabilizar a quienes cometen este delito mortal y prevenible”.

Entre 2023 y 2024, la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles presentó 5,389 casos que involucraron a conductores de la ciudad presuntamente bajo la influencia del alcohol, las drogas o una combinación de ambos. 

Durante el mismo período, los accidentes relacionados con DUI que resultaron en muerte aumentaron en un 32%, según el informe de fin de año de 2023 del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD) con base en sus estadísticas de delincuencia.

“Con varias opciones de transporte alternativas disponibles, no hay excusas ni tolerancia cero para conducir después de beber o bajo la influencia de una droga”, dijo la directora de la OTS, Barbara Rooney. 

“El trabajo del equipo de procesamiento vertical es fundamental para abordar los graves peligros que plantea la conducción bajo los efectos del alcohol”.

Distribuida a través de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (“NHTSA”), la beca de la OTS ayudará a la unidad DUID de  la fiscal Feldstein Soto a enjuiciar a los conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas hasta septiembre de 2024.

Este equipo especializado también continuará asociándose con el Programa de Capacitación de Fiscales de Recursos de Seguridad Vial (TSRP) a nivel estatal para brindar entrenamiento a otros fiscales e investigadores, y colaborar con las autoridades policiales en las mejores prácticas para el manejo y manejo de casos de DUI, incluida la recopilación de datos y pruebas. 

La fiscal Feldstein Soto dijo a los angelinos que si planean beber y/o consumir drogas para luego ponerse al volante, lo mejor es que designen un conductor que se los lleve, tomar transporte público o utilizar un servicio de viaje compartido. 

“Esto garantiza que todos lleguen a casa sanos y salvos”.

El LAPD reportó que por primera vez en nueve años, la Ciudad de Los Ángeles registró más muertes como resultado de accidentes de tráfico que homicidios.

La mayoría de los choques que causaron muertes son atribuidas a actos irresponsables e ilegales detrás del volante.

“Manejar bajo el influjo del alcohol, la marihuana, y otras sustancias intoxicantes, conducir a exceso de velocidad que son en sí mismas inseguras, y distraerse en el manejo por mandar textos, con frecuencia causan muertes relacionados con choques de tráfico”, indica el LAPD en su reporte anual.

  • Los accidentes de tránsito por atropello y fuga con resultado de muerte aumentaron en un 23% en el 2023.
  • Los accidentes relacionados con conducir bajo la influencia (DUI) que resultaron en muerte aumentaron en un 32%.
  •  Los accidentes de tráfico en los que un peatón fue atropellado por un vehículo con resultado de muerte aumentaron en casi un 13%.

En febrero de 2020, al anunciar una campaña de concientización sobre los peligros de manejar ebrio, el entonces cónsul de protección del Consulado de México en Los Ángeles, Felipe Carrera Aguayo, dijo que tristemente el DUI es el delito más recurrente en el que caen los paisanos, con graves implicaciones.

“Manejar bajo los efectos del alcohol y otras sustancias, lo que se conoce por sus siglas en inglés como DUI, lleva a que los inmigrantes mexicanos sean arrestados y entregados al Servicio de Migración y Aduanas (ICE) en el área de Los Ángeles; y cerca de la mitad de ellos, un 45% son detenidos por las policías locales”.

En esta nota

#DUI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain