Juan Orlando Hernández y otros funcionarios de alto perfil que han sido condenados en EE.UU. por narcotráfico

Al igual que Juan Orlando Hernández, otros funcionarios latinos como Genaro García Luna han enfrentado a la justicia estadounidense por sus vínculos con el narco

Juan Orlando Hernández y Genaro García Luna

Juan Orlando Hernández y Genaro García Luna Crédito: AP

Estados Unidos ha dejado muy clara su postura sobre la lucha contra el narcotráfico, por lo que ha ido tras los cárteles más importantes y sus colaboradores, que en ocasiones son funcionarios de alto perfil de distintos países, quienes han sido condenados, el caso más reciente es el del expresidente de Honduras.

Juan Orlando Hernández fue declarado culpable de tres cargos de narcotráfico, entre los que se incluyen el conspirar con narcotraficantes y utilizar sus fuerzas militares y policiales para facilitar el ingreso de toneladas de cocaína a EE.UU. De acuerdo con AP, las acusaciones detallan cómo comenzó su colaboración en el mundo de las drogas.

Fue en 2004, conforme ascendió puestos políticos se hizo más grande, además se le acusa de aceptar millones de dólares en sobornos y haber tenido trato con Joaquín “El Chapo” Guzmán y Geovanny Fuentes Ramírez, quien supuestamente financió su campaña presidencial de 2014 a cambio de protección para evitar una posible extradición.

Como ocurrió con otros funcionarios, el expresidente de Honduras visitó la Casa Blanca y se presentó como un político comprometido con el combate al narcotráfico, además de eso, compartió los nexos criminales con algunos otros acusados de “cuello blanco”.

Otros funcionarios de alto perfil

Genaro García Luna era conocido como el “Superpolicía”, el zar antidrogas, la estrella de la Guerra contra el narco en México, pero detrás de esa apariencia se encontraba un hombre corrupto que con una mano pactaba con criminales y con otra les barría el camino eliminando a sus enemigos.

Al igual que Juan Orlando Hernández, tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa, varios exnarcos atestiguaron contra él y fue declarado culpable de cinco cargos de narcotráfico en febrero de 2023, se encuentra en espera de su sentencia.

Manuel Antonio Noriega, un exlíder militar de Panamá es otro de quienes fueron condenados por narcotráfico en EE.UU., mientras colaboraba con la justicia estadounidense traficaba cocaína, por lo que fue condenado en este país, también Francia lo condenó por narcotráfico, según The New York Times.

Regresó a su país natal en 2011, estuvo encarcelado acusado de asesinato, lavado y corrupción relacionados a cuando estuvo en el poder. Murió en 2017, en un hospital, aunque se encontraba en arresto domiciliario.

Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, quien fue diputado en Honduras, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en marzo de 2021. Se le acusa de narcotráfico por exportar toneladas de cocaína al país, además de ser responsable de actos brutales de violencia y asesinatos.

Según El Heraldo de Honduras, Tony Hernández conspiró para hacer las exportaciones de droga y también se le acusa de hacer declaraciones falsas ante la ley.

Sigue leyendo:
Abogado de Juan Orlando Hernández lamenta que en EE.UU. crean en “las palabras de psicópatas y maleantes”.
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue hallado culpable de narcotráfico.

En esta nota

Genaro García Luna Juan Orlando Hernández Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain