Papa Francisco sugiere a Ucrania buscar conversaciones de paz con Rusia; Kiev responde que no se rendirá

La sugerencia del papa Francisco de que Ucrania elija “el coraje de la bandera blanca” causó duras críticas desde Ucrania, luego de interpretarse como una invitación a rendirse

Papa Francisco sugiere Ucrania buscar conversaciones de paz con Rusia; Kiev responde que no se rendirá

Ucrania responde al papá: nadie pidió negociar con Hitler. Crédito: Andrew Medichini | AP

El Papa Francisco sugirió que Ucrania, ante una posible derrota, debería tener el coraje de negociar el fin de la guerra con Rusia y no avergonzarse de sentarse en la misma mesa para llevar a cabo conversaciones de paz.

El Papa hizo su llamado durante una entrevista grabada el mes pasado con la emisora ​​suiza RSI, que fue difundida parcialmente este fin de semana.

Creo que el más fuerte es el que mira la situación, piensa en la gente, tiene el coraje de la bandera blanca y negocia”, dijo Francisco, añadiendo que las conversaciones deben llevarse a cabo con la ayuda de las potencias internacionales.

Sobre la rendición señaló: “Te da vergüenza, pero ¿con cuántas muertes terminará?”, continuó el clérigo de 87 años.

Las declaraciones del pontífice se conocieron a partir de una transcripción anticipada de la entrevista y un video parcial que se emitirá el 20 de marzo como parte de un nuevo programa cultural.

En respuesta a los comentarios del Papa Francisco, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, escribió el domingo en las redes sociales: “Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera con la que vivimos, morimos y prevalecemos. Nunca levantaremos ninguna otra bandera“.

Kuleba también agradeció al Papa Francisco por sus “constantes oraciones por la paz”. Dijo que esperaba que el Papa visitara Ucrania “para apoyar a más de un millón de católicos ucranianos, a más de cinco millones de grecocatólicos, todos cristianos y todos los ucranianos”.

Varios otros líderes en Europa también respondieron a los comentarios del Papa.

“¿Qué tal si, para mantener el equilibrio, animamos a Putin a tener el coraje de retirar su ejército de Ucrania? La paz se lograría inmediatamente sin necesidad de negociaciones”, mencionó.

Sviatoslav Shevchuk, primado de la Iglesia greco-católica ucraniana, también reaccionó, aunque sin mencionar claramente al dirigente católico. “Créanme, nadie piensa en rendirse, incluso allí donde tienen lugar actualmente los combates. Escuchen a nuestra gente en las regiones de Jersón, Zaporiyia, Odesa, Járkov, Sumy”, declaró.

Bernhard Kotsch, embajador de Alemania ante la Santa Sede, llamó a Rusia el agresor de la guerra en curso y pidió a Moscú que pusiera fin a la guerra.

Edgars Rinkēvičs, presidente de Letonia, quien no hizo referencia a Ucrania ni a Rusia por su nombre, dijo, “No hay que capitular ante el mal, hay que luchar contra él y derrotarlo, para que el mal levante la bandera blanca y capitule”.

La delegación de la Unión Europea ante la Santa Sede también reaccionó a los comentarios del Papa. “Rusia comenzó una guerra ilegal e injustificada contra Ucrania hace dos años. Y puede poner fin a esta guerra de inmediato, respetando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, ha publicado Alexandra Valkenburg, embajadora europea ante la Santa Sede.

A lo que ha agregado que la UE apoya a Ucrania y su plan de paz, que implica no ceder territorios a Moscú. Por su parte, la legación ucrania ante el Vaticano ha destacado que “nadie habló de negociaciones de paz con Hitler”.

Desde el Vaticano, el director de comunicaciones de la Santa Sede, Matteo Bruni, emitió un comunicado en el que aclara que cuando Francisco usó el término “bandera blanca” se refería a un “cese de hostilidades; una tregua alcanzada con el coraje de la negociación”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Papa Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain