El gobierno de EE.UU. otorgó un paquete de ayuda militar de $300 millones para Ucrania
El gobierno de Biden anunció un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania tras meses de advertencias de que no quedaba dinero debido a la inacción en el Congreso
La administración del presidente Joe Biden anunció el martes el otorgamiento de otro paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de hasta $300 millones de dólares, después de meses de advertir que no quedaban fondos disponibles.
Funcionarios del gobierno dijeron que la nueva financiación estuvo disponible como resultado de los ahorros realizados en contratos de armas.
El anuncio de la asignación de nuevos fondos para la ayuda a Ucrania ocurrió tras meses de infructuosas negociaciones en el Congreso para que se aprueben mayores desembolsos militares para enviarlos a Ucrania para que pueda continuar en la guerra contra Rusia.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, hizo el anuncio en una rueda de prensa, donde explicó que el dinero que se enviará a Ucrania proviene de “ahorros no anticipados” de contratos de armamento que el Pentágono negoció.
“Cuando las tropas rusas avanzan y sus armas disparan, Ucrania no tiene municiones suficientes para responder. Eso está costando terreno. Está costando vidas. Y nos está costando estratégicamente a nosotros, a Estados Unidos y a la alianza de la OTAN”, dijo Sullivan.
“Resulta que negociamos bien y esos contratos estuvieron por debajo del presupuesto, así que tenemos una modesta cantidad de financiación disponible”, subrayó el funcionario.
El presidente Joe Biden expresó más tarde un sentimiento similar, diciendo que el paquete “no es suficiente” y que es necesario que el Congreso actúe y apruebe fondos adicionales.
“Debemos actuar antes de que sea literalmente demasiado tarde, antes de que sea demasiado tarde, porque, como recuerda Polonia, Rusia no se detendrá en Ucrania”, dijo Biden, hablando junto al primer ministro y presidente polacos. “Putin seguirá adelante, poniendo en riesgo a Europa, a Estados Unidos y a todo el mundo libre, en mi opinión”.
El portavoz del Pentágono, mayor general Pat Ryder, dijo el martes que el paquete incluiría “misiles antiaéreos Stinger, municiones adicionales para HIMARS, proyectiles de artillería de 155 milímetros, incluidos proyectiles de munición de racimo mejorados de alto explosivo y de doble propósito, proyectiles de artillería de 105 milímetros, anti- sistemas de blindaje, municiones adicionales para armas pequeñas, demoliciones, municiones para despeje de obstáculos, repuestos, mantenimiento y otros equipos auxiliares”.
El Departamento de Defensa destaco en un comunicado en el que se anuncia la nueva asignación que la ayuda militar a Ucrania también garantiza inversiones en la industria militar en Estados Unidos.
“La asistencia de seguridad para Ucrania sigue siendo una inversión inteligente en nuestra seguridad nacional. Disuade posibles agresiones en otras partes del mundo, al mismo tiempo que fortalece nuestra base industrial de defensa y crea empleos altamente calificados para el pueblo estadounidense. La solicitud suplementaria actual incluye más de 50 mil millones de dólares que podrían ser invertido en los Estados Unidos. La financiación de suplementos anteriores ha permitido al Departamento de Defensa invertir más de $ 30 mil millones en casi 40 estados”.
Sigue leyendo:
– Misil explota cerca de reunión del presidente ucraniano Volodimir Zelensky; reportan cinco muertos
– Putin amenaza con usar armas nucleares contra Occidente si la OTAN envía tropas a Ucrania
– 5 claves para entender qué está pasando en la guerra de Ucrania dos años después del inicio de la invasión rusa