El Comité Nacional Republicano demanda a Michigan por las listas de votantes del estado

El Comité Nacional Republicano presentó una demanda contra la secretaria de Estado de Michigan por las listas "infladas" de votantes del estado

Jocelyn Benson, secretaria de Estado de Michigan.

Jocelyn Benson, secretaria de Estado de Michigan. Crédito: J. Scott Applewhite/Archivo | AP

El Comité Nacional Republicano (RNC) presentó el miércoles una demanda contra la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, una demócrata, para que el estado revise sus listas de registro de votantes.

El comité alega que el estado “no ha cumplido” con el requisito de la Ley Nacional de Registro de Votantes (NVRA) de que las listas de registro de votantes deben estar limpias.

La demanda, presentada ante un tribunal federal, sostiene que de los 83 condados de Michigan, al menos 53 tienen más votantes registrados que adultos en edad legal para votar. Otros 23 condados tienen tasas de registro de votantes activos que “superan el 90 por ciento de ciudadanos adultos mayores de 18 años”, según la demanda.

“Esta no es la primera vez que Michigan no cumple con los requisitos de la NVRA”, decía la demanda, citando una demanda de 2020 contra funcionarios electorales de Michigan que violaron los requisitos de la ley, que luego fue desestimada.

La demanda del RNC se produce pocos días después de que los aliados del expresidente Trump asumieran posiciones de liderazgo y horas después de que el Partido Republicano confirmara que Trump era su candidato para las elecciones de 2024.

Michigan, un estado indeciso clave, votó por el presidente Biden en las elecciones de 2020. Biden ganó por 154,000 votos a pesar del intento de Trump de instar a los funcionarios a no certificar los resultados.

Según la NVRA, los estados deben llevar a cabo “un programa general de mantenimiento de la lista de registro de votantes” que haga un “esfuerzo razonable” para eliminar a las personas que no son elegibles de las listas de votantes, por muerte o mudanza fuera del estado o jurisdicción. También protege a los votantes de ser destituidos si no han votado en años.

El programa de mantenimiento debe ser “uniforme, no discriminatorio y cumplir con la Ley de Derecho al Voto”, según el Departamento de Justicia.

Cómo se regulan los registros de votantes

El sistema de censo de votantes de Estados Unidos está diseñado para el registro, no para la eliminación. Las listas a menudo incluyen registros obsoletos, ya que la mayoría de los votantes no se eliminan del sistema cuando se mudan o fallecen.

Y si bien la ley federal exige que los funcionarios tomen medidas para mantener las listas actualizadas, también protege a los votantes de purgas demasiado entusiastas al exigir que los funcionarios esperen años para destituir a un votante que simplemente ha dejado de emitir su voto.

Aún así, no hay evidencia de que las infladas listas de votantes conduzcan a fraude electoral, incluso cuando los republicanos aprovechan cada vez más las listas como foco de su activismo electoral y se sus acusaciones de supuestos fraudes.

Qué ha dicho la secretaria de Estado de Michigan

La secretaria de Estado de Michigan dijo en una declaración a NBC News que Michigan ha hecho más en los últimos cinco años que en las dos décadas anteriores para eliminar con precisión a personas de la lista.

Más de 700,000 personas han sido destituidas del registro de votantes desde que asumió el cargo y más lo serán si no votan en las elecciones generales de este otoño, informó el medio.

“Llamemos a esto como es: una campaña de relaciones públicas disfrazada de una demanda sin mérito llena de acusaciones infundadas que buscan disminuir la fe de la gente en la seguridad de nuestras elecciones”, dijo Benson en su declaración a NBC News. “Qué vergüenza para cualquiera que se abuse del proceso legal para sembrar semillas de duda en nuestra democracia”.

Sigue leyendo:

Falsos electores republicanos de Michigan se declararon no culpables de manipular las elecciones de 2020
Aliados de Trump en Michigan son acusados de manipulación de máquinas de votación en las elecciones de 2020
Todo está listo para presentar a los elegidos por Trump para guiar al Comité Nacional Republicano

En esta nota

Comité Nacional Republicano (RNC) Elecciones 2024 Michigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain