Las mujeres suman la tercera presencia en la historia del arbitraje de la Liga MX con el debut de Karen Hernández en el León vs. Puebla

La silbante Karen Hernández se suma a Virginia Tovar y a Katia Itzel García en dirigir por tercera ocasión un partido de la Liga MX en los últimos 20 años. Las mujeres siguen pisando con fuerza en el fútbol mexicano pues también estarán presentes como asistentes Karen Janett Díaz y Elizabeth Ramírez en los juegos Querétaro vs. FC Juárez y Xolos de Tijuana vs.Santos Laguna

Pachuca, Hidalgo a 9 de febrero de 2024. , durante el partido correspondiente a la jornada 7 del torneo Clausura 2024 de la Liga BBVA MX Femenil, entre las Tuzas del Pachuca y las Esmeraldas de León, realizado en el estadio Hidalgo. Foto: Imago7/ Sebastian Laureano Miranda

La silbante Karen Hernández marcará otro hecho histórico en el fútbol mexicano al convertirse en la tercera mujer árbitro en dirigir un partido de la Liga MX al ser programada en el duelo León vs. Puebla. Crédito: Laureano Miranda | Imago7

 La silbante Karen Hernández Andrade se convertirá este fin de semana en el duelo entre León vs. Puebla, correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2024, en la tercera mujer árbitro en dirigir un partido de Liga MX en los últimos 20 años, sumándose así a la experiencia que vivieron Virginia Tovar en el 2004 en el duelo Irapuato vs América y Karen Itzel García en el partido entre Pachuca y Querétaro de la fecha 11 del presente campeonato.

Una decisión bastante atrevida en los momentos que la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol que ha sido duramente criticada por brindarle la alternativa a Karen Itzel García, supuestamente colgándose de la coyuntura que representó la conmemoración de un año más del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

Lo cierto es que más allá de la perspectiva de género que le han dado algunos medios deportivos, la realidad es que la decisión de la Comisión de Arbitraje de brindar la alternativa a la tercera mujer arbitro en los últimos 20 años, eligiendo a Karen Hernández Andrade, la designación resulta una apuesta interesante y la demostración de que se vive una modernidad dentro del fútbol mexicano que no distingue en raza, sexo o condición social, sino a capacidad y recursos como árbitro central.

Obviamente después de la participación de Katia Itzel García en la jornada pasada en el duelo entre Tuzos y Gallos Blancos, quedó constancia de que aquella incursión de Virginia Tovar quedó como una anécdota interesante, pero ahora el hecho de que en 15 días sean programadas dos silbantes mujeres, demuestra que se está calificando por capacidad y crecimiento profesional y no por recomendaciones y favoritismos.

En este encuentro, la juez central estará acompañada por Marco Antonio Bisguerra, José Ibrahim Martínez y Diego Montaño, que conformarán la cuarteta arbitral para este encuentro entre los Esmeraldas y el equipo de La Franja.

Pero la presencia de las damas para la fecha 12 no solo se suscribe a la designación de Karen Hernández como juez central, sino que Karen Janett Díaz estará como juez de línea en el partido entre Querétaro vs. FC Juárez y Elizabeth Ramírez hará lo propio en el encuentro entre Xolos de Tijuana contra Santos Laguna.

Antecedentes de Karen Hernández

De acuerdo a los datos dados a conocer sobre la ficha técnica de la silbante Karen Hernández, tenemos que en siete años de trayectoria profesional desde las ramas Sub13 de la Liga M, hasta ahora que dirigirá en el máximo circuito, la colegiada ha tenido un crecimiento gradual que le ha permitido estar en el umbral de esta gran oportunidad en su carrera.

   La silbante Hernández se ha desempeñado como silbante principal en la Liga de Ascenso MX, Liga MX Expansión, así como en la Liga MX Femenil, en donde ha guiado duelos cruciales como el Chivas vs. América, el Campeón de Campeones Femenil y la más reciente final en el Apertura 2023.

La árbitra asistente Sandra Elizabeth Ramirez, fue programada en el partido Xolos de Tijuana vs. Santos Laguna en la actividad de la fecha 12 del torneo Clausura 2024 de la Liga MX. Foto: Pedro Guevara/Imago7.

Además, ha representado al arbitraje mexicano en competencias como Juegos Olímpicos, Eliminatorias de Concacaf para Mundiales Sub-17, Sub-20 y Selecciones Mayores. Y recientemente participó en los juegos de la Copa Oro W entre Puerto Rico vs. Panamá y el Paraguay vs. El Salvador.

El desarrollo de las mujeres en el arbitraje mexicano ha sido tan importante como quedó demostrado en el pasado Mundial de la FIFA Qatar 2022, cuando la juez de línea Karen Díaz participó en el juego entre Costa Rica vs. Alemania.

Seguir leyendo:
-El arbitraje mexicano en el ojo del huracán de nueva cuenta
-Karen Díaz la árbitra mexicana en el pasado Mundial de Qatar 2022
-La silbante Karen Díaz hizo historia en el fútbol mexicano

En esta nota

Comisión de Árbitros Liga MX
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain