El arbitraje en México fue desestabilizado por el “apoyo” al Club América: asesores y coordinadores fueron despedidos

En un comunicado oficial de la Federación Mexicana de Fútbol se informó que cuatro asesores externos de la comisión arbitral fueron despedidos por apoyar al Club América tras su campeonato. Dos coordinadores también fueron expulsados por emitir un comunicado sin autorización

La transparencia del fútbol mexicano queda manchada por la polémica de la Comisión Arbitral.

La transparencia del fútbol mexicano queda manchada por la polémica de la Comisión Arbitral. Crédito: Imago7

El clima en el arbitraje del fútbol mexicano es tenso. Luego de que el Club América se coronara en la Liga MX, algunos asesores de la comisión arbitral de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), habrían celebrado del título azulcrema en sus redes sociales. Armando Archundia, presidente de la Comisión de Árbitros, tomó cartas sobre el asunto y despidió a varios integrantes del gremio.

En un comunicado firmado por Armando Archundia, la Comisión Arbitral informó que cuatro asesores externos del arbitraje de la tercera división del fútbol mexicano fueron detectados apoyando al Club América en la consecución de su campeonato.

Evidentemente, esta postura mancha la imagen del gremio y atentan contra el principio de imparcialidad en cada una de las categorías del balompié azteca. La primer decisión fue salir de estos cuatro asesores involucrados.

“Se detectó que cuatro asesores externos que califican el trabajo de nuestros árbitros de la Tercera División publicaron en sus redes sociales mensajes en los que expresan su apoyo al América después del título logrado el domingo pasado. Dichas actitudes no van acorde con los principios profesionales de imparcialidad bajo los cuales trabaja esta Comisión, por lo que decidimos terminar nuestra relación profesional con ellos“, dice el comunicado.

Una crítica pública sin autorización de la Comisión Arbitral

Sin embargo, antes de que se expusiera el comunicado de Armando Archundia, a través de las redes sociales circulaba otro cuestionamiento público sobre estas acciones. Este otro comunicado estaba firmado por Lucía Mejía Zamudio y Eduardo Galván Basulto, ambos son coordinadores de la institución.

“A todas las personas que formamos parte del gremio arbitral Área Técnica, Delegados, Instructores, Asesores y Árbitros, se precisa que no podemos mostrar ningún tipo de favoritismo por algún equipo en concreto“, inicia el documento.

Este comunicado fue compartido ampliamente. Pero la legitimidad de este documento fue puesta en duda. La razón de ello sería explicado más tarde con la aclaración de Armando Archundia y las atribuciones indebidas de sus coordinadores.

En el comunicado oficial expuesto por la Federación Mexicana de Fútbol aclararon que estos dos coordinadores tomaron por sus propias manos la decisión de publicar este documento sin autorización y por vías no formales como la aplicación de Whatsapp.

En este sentido, el presidente de la Comisión Arbitral del fútbol mexicano tomó la decisión de terminar la relación laboral con sus antiguos coordinadores Lucía Mejía Zamudio y Eduardo Galván Basulto.

“Tras un análisis internos, identificamos esta acción como una falta grave, ya que los coordinadores asumieron atribuciones que no les corresponden y pusieron en entredicho el profesionalismo de nuestra institución producto de una comunicación errónea. Es por ello que también se decidió terminar la relación laboral con ellos”, dice el documento.

Sigue leyendo:
Club América se corona campeón y consigue su título 14 tras golear a Tigres de la UANL
Los clubes mexicanos han sido “domados” por equipos japoneses
El “Turco” Mohamed y su posible llegada a Rayados de Monterrey
Desde Brasil acuden a la Liga MX para cubrir la salida de Luis Suárez

En esta nota

Club America Federación Mexicana de Fútbol Liga MX
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain