Dan el primer paso para limpiar el aire y el agua en el sur de Los Ángeles

Autoridades destinan inversión millonaria para equipos de infraestructura de cero emisiones en el Puerto de LA; s espera disminuirá la contaminación ambiental en comunidades aledañas de bajos recursos

Un trabajador del puerto limpia el agua de basura que tira la gente.

Un trabajador del puerto limpia el agua de basura que tira la gente. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

La ciudad de Los Ángeles tiene hasta mayo para solicitar $500 millones y realizar inversiones en equipos e infraestructuras de cero emisiones en el puerto local, donde el año pasado se generaron $432 mil millones en comercio internacional.

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), Michael S. Regan, la alcaldesa Karen Bass, el director del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka y la congresista Nanette Barragán dieron a conocer la inversión frente al complejo portuario que representa el 19% de todo el comercio marítimo estadounidense.

La inversión apunta hacia la justicia medioambiental para las comunidades que residen en las cercanías del puerto de Los Ángeles, y quienes por décadas han sufrido la contaminación del aire y del agua.

“Ya era hora que nos escucharan”, dijo Fabiola Chávez-López, quien ha vivido por 21 años en las inmediaciones del puerto y en la cercanía de una refinería.

La alcaldesa de LA habla del compromiso e importancia de mejorar el medio ambiente.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“Todos hemos sufrido por la mala calidad del aire”, dijo, mientras paseaba a su mascota “Sol”, un pitbull francés, y en compañía de su hija Montserrat, dueña de un pitbull llamado “Roscoe”.

La promesa de cero emisiones

La congresista Barragán obtuvo los $3 mil millones de la EPA, para el programa Puertos Limpios a través de la Ley de Reducción de la Inflación, que se basó en su Ley de Puertos Climáticamente Inteligentes.

La solicitud de los fondos vence en mayo. Habrá una revisión en septiembre y octubre, antes de anunciar a los ganadores.

La inversión es un elemento clave de la agenda “Invirtiendo en Estados Unidos” del presidente Joe Biden, mediante la cual se aspira a generar beneficios ambientales para todos, abordar la crisis climática y los impactos negativos de la contaminación del aire, además de crear empleos y oportunidades para las comunidades de todo el país.

Fabiola y su hija Montserrat esperan que verdaderamente disminuya la contaminación en la zona.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“El Puerto de Los Ángeles está comprometido a reducir las emisiones asociadas con el movimiento de mercancías y proteger la salud de nuestros trabajadores portuarios y las comunidades cercanas al puerto”, declaró la alcaldesa Bass. “Se necesitan inversiones federales continuas para acelerar nuestro progreso para cumplir nuestros objetivos de aire limpio y cumplir nuestra promesa de cero emisiones”.

Bass dijo que los esfuerzos por proteger el medioambiente de los estragos del cambio climático no son sólo internos, puesto que firmó un primer acuerdo de este tipo con Finlandia, aunque reconoció que gran parte de los logros en su primer año de administración fue posible gracias al trabajo preliminar realizado por sus predecesores, los exalcaldes Eric Garcetti y Antonio Villaraigosa.

Una mala calidad del aire

Durante la visita al puerto y tras un recorrido en barco, el administrador de la EPA, Michael S. Regan, dio a conocer que se reunió con la congresista Nanette Barragán y líderes de justicia medioambiental, quienes le mencionaron los desafíos de calidad del aire y que afectan a las comunidades que rodean el Puerto de Los Ángeles, ya sea por la contaminación producida por camiones, barcos y locomotoras que entran y salen del puerto o el diésel.

“Muchas comunidades en todo el país que residen cerca y alrededor de los puertos de nuestra nación experimentan una mala calidad del aire, por las emisiones provenientes de las operaciones diarias de los puertos”, reconoció el funcionario de la EPA.

Sin embargo, dijo que el presidente Joe Biden ha dejado claro que su administración está comprometida a garantizar que todas las personas en todo el país tengan aire limpio para respirar, agua limpia para beber y tierras saludables, independientemente del color de la piel.

Los barcos son una gran fuente de contaminación.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“Desde el primer día como administrador me he centrado en ese compromiso, asociándome con puertos, empresas, comunidades y el Congreso para hacerlo realidad” añadió.

“Sabemos que los centros portuarios, como el Puerto de Los Ángeles, son esenciales para el comercio y vitales para el crecimiento económico de nuestra nación y la infraestructura de la cadena de suministro”, explicó el administrador de la EPA. “También sabemos que la protección de las personas nunca debe realizarse a expensas de una economía en auge”.

En defensa de los más desprotegidos

En el Paseo Marítimo de Wilmington, la congresista del Distrito 33 de California, Nanette Barragán, expresó que, desde que fue elegida para el Congreso, en 2016, trabaja para hacer todo lo posible para limpiar el aire y combatir la contaminación en comunidades de bajos recursos.

“No se equivoquen, Wilmington y las comunidades circundantes son una comunidad con pocos recursos que necesita obtener más dinero y recibir su parte justa”, destacó la congresista. “El Puerto de Los Ángeles es un enorme motor económico; de ello hablo con mis colegas todo el tiempo y les digo que afecta a todos los distritos del Congreso porque mantiene empleos no solo a nivel local, sino en todo el país”.

Sin embargo, manifestó que, como todos los puertos importantes, “también es una fuente de contaminación del aire. Y esta contaminación proviene de cientos de barcos, camiones y equipos de manipulación de carga por ferrocarril”.

“Daña la salud pública de nuestras comunidades locales”, agregó Barragán. “En nuestra comunidad portuaria de Wilmington y West Long Beach se tienen altas tasas de asma infantil y los elevados riesgos de cáncer son muy comunes, y la contaminación es algo sobre lo que debemos hacer algo”.

La respuesta a la contaminación del agua y del aire que daña la salud de miles de residentes llega, después de décadas de inacción por parte de las autoridades de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y el desmantelamiento hecho por el expresidente Donald Trump.

“Les recuerdo que fui elegida en 2016 y el expresidente [Trump] desmanteló la EPA y estaba quitando cualquier tipo de dinero destinado para la justicia ambiental de las comunidades”, agregó la Congresista. “De hecho, borraron las palabras “injusticia ambiental” del sitio web”.

“Cuando el secretario (Rick)) Perry se presentó ante mí en el Comité de Energía y Comercio y le pedí que definiera la palabra justicia ambiental, ni siquiera pudo hacerlo. Entonces, en el poco tiempo que llevan el presidente Biden y la administración Biden-Harris, este ha sido un tema de máxima prioridad para ellos”.

Barragán dijo a La Opinión que las nuevas inversiones en equipos e infraestructuras de cero emisiones en el Puerto de Los Ángeles representan “el primer paso” para limpiar el aire y el agua en las comunidades donde viven las minorías.

Con esas inversiones, ¿se acabarán los problemas de salud en la comunidad?

“No. Es el primer paso”, respondió. “Todavía hay más trabajo que hacer”.

\Por su parte, el administrador de la EPA, Michael S. Regan afirmó previamente que, desde el primer día de la administración Biden, el presidente “ha hecho la justicia ambiental un pilar central y, de hecho, es el primer presidente en pronunciar las palabras justicia ambiental durante el discurso sobre el Estado de la Nación”.

Mientras llegan las soluciones al problema constante de tos que padece la señora Fabiola Chávez- López, originaria de Michoacán, México, quien vive a escasa distancia de la Marathon Refinery  Los Angeles – Wilmington, ella dice que tendrá que seguir respirando el humo negro que proviene de la refinería ubicada en el Pacific Coast Highway.

“A cada rato está ardiendo la refinería y desde mi casa solamente vemos el humo negro”, dijo. “Ojalá y se acabe pronto ese problema”.

En esta nota

contaminación ambiental inversiones puertos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain