Vicepresidenta Kamala Harris: “Nadie debería tener que ir a la cárcel por fumar marihuana”

La vicepresidenta Kamala Harris instó el viernes a la DEA a trabajar lo más rápido posible en su revisión sobre la reclasificación de la marihuana como droga menos peligrosa

La vicepresidente Kamala Harris aboga porque la marihuana sea desclasificada como una droga equivalente a la heroína.

La vicepresidente Kamala Harris aboga porque la marihuana sea desclasificada como una droga equivalente a la heroína. Crédito: Susan Walsh | AP

La vicepresidenta Kamala Harris calificó de “absurda” la clasificación actual de la marihuana según la ley federal durante un evento en la Casa Blanca el viernes y dijo que espera ver qué decide la Administración para el Control de Drogas (DEA) sobre trasladarla a una categoría diferente.

“Estoy segura de que la DEA está trabajando lo más rápido posible y continuará haciéndolo, y esperamos con ansias el producto de su trabajo”, dijo Harris al comienzo de una mesa redonda sobre política de cannabis con el gobernador demócrata de Kentucky Andy Beshear, un puñado de personas que recibieron indultos del presidente Joe Biden por delitos menores relacionados con el cannabis y el rapero Fat Joe.

“Nadie debería tener que ir a la cárcel por fumar marihuana”, dijo Harris, enmarcando la cuestión de la reforma de la marihuana como una cuestión de justicia penal que perjudica desproporcionadamente a los hombres negros y latinos.

Los comentarios de la vicepresidenta ocurrieron mientras aumenta la expectativa de que la DEA publique su decisión final sobre la recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DSS) de trasladar la marihuana (o cannabis con más de 0.3 por ciento de THC) a una categoría menos restrictiva según la Ley de Sustancias Controladas.

Actualmente, la marihuana está clasificada como un narcótico de Lista I, al igual que el LSD y la heroína, lo que significa que se considera que no tiene usos médicos aceptables y tiene una alta propensión al abuso.

“La marihuana se considera tan peligrosa como la heroína y más peligrosa que el fentanilo, lo cual es absurdo, por no mencionar claramente injusto”, dijo Harris.

El año pasado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos recomendó que el cannabis se reclasificara de su tratamiento actual como droga de “Lista I” a una droga de Lista III con un potencial moderado de causar adicción.

La decisión ahora recae en la Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia.

El evento en la Casa Blanca es la última señal de que la administración Biden planea promocionar sus esfuerzos para reformar las políticas federales sobre marihuana, antes de las elecciones presidenciales de 2024.

Biden también citó sus medidas para indultar a los infractores federales de marihuana y relajar las restricciones federales sobre la marihuana durante el discurso sobre el Estado de la Unión de la semana pasada.

Un enorme 88% de los estadounidenses respalda la legalización de la marihuana, según una encuesta del Pew Research Center realizada del 10 al 16 de octubre de 2022, y esa posición es particularmente popular entre los votantes jóvenes, un grupo demográfico crucial con el que Biden está luchando por mantener su apoyo en las elecciones de 2024.

Casi 40 estados de EE.UU. han legalizado el consumo de marihuana de alguna forma, pero sigue siendo completamente ilegal en algunos estados y a nivel federal.

Estados Unidos encarcela a más personas que cualquier otro país. Una de cada cinco de esos 1.9 millones de personas está tras las rejas por un delito relacionado con las drogas.

Sigue leyendo:

¿Qué estados preguntarán a los votantes sobre el uso de la marihuana recreativa en las elecciones intermedias?
Aspectos clave que debes saber sobre la marihuana en Estados Unidos
El Congreso envía el primer proyecto de ley sobre marihuana a Biden

En esta nota

cannabis legal Elecciones 2024 Kamala Harris marihuana legal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain