Pyongyang lanza misiles al mar durante visita de Blinken a Corea del Sur

Corea del Norte disparó este lunes un nuevo misil balístico "no identificado" al mar de Japón, informó la prensa de Corea del Sur citando a las fuerzas armadas de Seúl

Pyongyang lanza misiles al mar durante visita de Blinken a Corea del Sur

El lanzamiento ocurre luego de que Corea del Sur y Estados Unidos realizaran sus ejercicios militares conjuntos anuales a gran escala. Crédito: Ahn Young-joon | AP

Corea del Norte lanzó un misil no identificado al mar de Japón, acción coincidente con la visita a Seúl del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, según acusó el ejército de Corea del Sur.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo en una sesión parlamentaria que Corea del Norte disparó “varios” misiles balísticos hacia las aguas entre la península de Corea y Japón. Dijo que los misiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón y no se habían reportado daños ni heridos.

Kishida denunció las repetidas pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte como actos “que amenazan la paz y la seguridad de Japón, la región y la sociedad internacional”. Dijo que Japón protestó enérgicamente contra Corea del Norte por sus actividades de prueba, diciendo que violaban las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe al Norte participar en cualquier actividad balística.

De acuerdo a agencias internacionales, unos 30 minutos después del lanzamiento, la guardia costera japonesa emitió un nuevo aviso de emergencia sobre un posible segundo lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.

Durante los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, que terminaron el jueves, el mandatario norcoreano Kim Jong-un dirigió una serie de maniobras de entrenamiento militar con tanques, artillería y paracaidistas. Pero no se realizó ninguna prueba de misiles durante el entrenamiento de sus rivales.

Las maniobras surcoreano-estadounidenses, de 11 días de duración, consistieron en un simulacro por ordenador de un puesto de mando y 48 tipos de ejercicios de campo, el doble que el año pasado.

Los ánimos en la península coreana siguen caldeados tras el aluvión de misiles de Corea del Norte desde 2022. Solo en lo que va del presente año, Corea del Norte realizó seis rondas de pruebas de misiles antes del lanzamiento de este lunes.

Los expertos dicen que lo más probable es que Corea del Norte cree que un mayor arsenal de armas aumentará su influencia en la futura diplomacia con Estados Unidos.

Sin embargo, las preocupaciones sobre las medidas militares de Corea del Norte se han profundizado desde que Kim prometió en un discurso en enero reescribir la constitución para eliminar el objetivo de largos datos del país de buscar la unificación pacífica de la Península de Corea y consolidar a Corea del Sur como su “principal enemigo invariable”.

Los observadores dicen que Corea del Norte podría lanzar provocaciones limitadas a lo largo de su tensa frontera con Corea del Sur. Pero dicen que las perspectivas de un ataque a gran escala por parte de Corea del Norte son escasas, ya que sabría que su ejército es superado por las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur.

Previo a este lanzamiento, el líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó ejercicios militares junto a su hija en los que participaron paracaidistas del país y pidió que se realicen preparativos completos para la guerra, según dijeron este sábado medios estatales.

“Subrayó la necesidad de que todo el personal militar se arme firmemente con fuerte voluntad contra el enemigo y una visión profunda de combate para cambiar la historia si estalla una guerra”, dijo la agencia estatal KCNA.

En las imágenes compartidas en agencias locales, se ve a Kim junto a su hija, de quien no se ha revelado edad ni nombre.

La joven apareció en los medios estatales por primera vez el 19 de noviembre de 2022, cuando acompañó a su padre a presenciar el test de un misil balístico intercontinental.

Sigue leyendo:

En esta nota

Corea del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain