California quiere prohibir los Cheetos Flamin’ Hot en las escuelas: los motivos
La iniciativa fue presentada por el asambleísta demócrata Jesse Gabriel con la cual se busca reducir el consumo de este tipo de golosina en las escuelas públicas
Recientemente en California se presentó una propuesta legislativa encabezada por el asambleísta demócrata Jesse Gabriel con el objetivo de promover e impulsar mejores hábitos alimenticios entre los estudiantes.
La iniciativa busca reducir el consumo de golosinas que contengan alto nivel de aditivos y colorantes artificiales como el rojo 40, azul 1 y dióxido de titanio, mayormente encontrados en aperitivos como los populares Flamin’ Hot Cheetos, entre otros.
En la propuesta se enmarca que este tipo de alimentos son perjudiciales para la salud causando hiperactividad, problemas neuroconductuales, cáncer y otras enfermedades. Por esa razón, Gabriel enfatiza en la iniciativa, la preocupación del riesgo que esto puede generar en los estudiantes del estado sobre todo cuando se tiene en cuenta el alto índice de obesidad infantil.
Aunque en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprueba la utilización de ciertos colorantes en los alimentos si exige que se hagan regularmente exámenes para determinar el grado de toxicidad. El legislador insiste en que se debe prohibir la venta de estos alimentos en todas las escuelas públicas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud ha detallado en informes que tras algunos estudios se comprobó que por ejemplo; el colorante rojo 3 puede causar cáncer en animales, el colorante azul 1, rojo 40, amarillo 5 y amarillo 6 pueden causar hipersensibilidad y específicamente el amarillo 5 tiene propiedades genotóxicas que a largo plazo pueden provocar mutaciones en células cancerígenas.
El estado de California ya es pionero en ciertas prohibiciones al consumo de aditivos en algunos alimentos que contienen aceite vegetal bromado, parabeno propilo, bromato de potasio, entre otros.
Sigue leyendo: