¿Está funcionando la línea telefónica para denunciar el odio en California?

California vs Hate fue lanzado por el Departamento de Derechos Civiles de California en mayo de 2023 para conectar a las personas objeto de odio con recursos y servicios como el apoyo a la salud mental, asistencia legal y financiera

Teléfono

Los californianos pueden reportar en 15 idiomas. (Shutterstock) Crédito: Shutterstock

A un año de que el Departamento de Derechos Civiles de California, lanzará California versus Hate, la línea directa multilingüe para denunciar incidentes y crímenes, han recibido 823 reportes de odio en el 79% de los condados de California.

“Entre mayo de 2023 y el 29 de febrero de 2024, el 42% de las denuncias han tenido que ver en primer lugar con la raza, lugar de origen; segundo lugar, la religión; tercero la orientación sexual; y cuarto la identidad de género”, dijo Chantel Bermudez, gerenta senior de la línea CA vs. Hate Resource Line del Departamento de Derechos Civiles de California durante la videoconferencia: Línea directa multilingüe de California para ayudar con el odio. Un año después ¿cómo está funcionando?, organizada por Ethnic Media Services.

Bermúdez precisó que el 66% de las personas que reportaron el odio, aceptaron servicios de atención como asistencia jurídica y asesoramiento sobre quejas de consumidores, acción comunitaria, grupos de defensa social y para propietarios e inquilinos. 

California vs Hate fue lanzado por el Departamento de Derechos Civiles de California en mayo de 2023 como una línea directa multilingüe para conectar además a las personas objeto de odio con recursos culturalmente competentes y servicios de coordinación de la atención, incluido el apoyo a la salud mental, asistencia legal, apoyo financiero y más. 

Bermudez recordó que las metas principales son conectar los individuos y comunidades blanco del odio con recursos culturalmente apropiados, mejorar los reportes y estadísticas de los incidentes y crímenes para fortalecer la prevención y respuesta.

“Nuestros servicios sobre trauma están disponibles en más de 200 idiomas. Cuando denuncian a través del portal en línea en cavshate.org., existe la opción de reportar en 15 idiomas al llamar al número de la línea directa al 8338 No Hate o al 833-866-4283; y pueden acceder a servicios en más de 200 idiomas”.

Señaló que cualquier opción los conectará con una red estatal de agentes de trauma y coordinadores de cuidado.

“Si la persona escoge reportar a la policía, nuestros coordinadores de cuidado pueden asistir con este proceso, indicándoles los siguientes pasos, lo que incluye acciones legales civiles o criminales y otros servicios sociales proporcionados por organizaciones comunitarias”.

Sin embargo, aclaró que California vs. Hate no es una línea telefónica directa de la policía.

“Las personas tienen la opción de denunciar de forma anónima y, ya sea que alguien informe de forma anónima o no, su identidad no será revelada a nadie sin su permiso”. 

Subrayó que la única excepción a la no divulgación, es si se realiza un informe de abuso infantil, abuso de ancianos o actividades que indiquen un riesgo inminente de violencia o si lo exige la ley. 

“Es importante tener en cuenta que los servicios se brindarán independientemente del estatus migratorio”.

James Williams, Jr., gerente de organización comunitaria del Departamento de Derechos Civiles de California habló del proceso de lo que en inglés se conoce como conference case , que son reuniones entre alguien del equipo de California versus Hate y una de las organizaciones comunitarias socias.

“Toda la idea en torno a Case Conference está diseñada para que los asistentes puedan intercambiar información y las mejores prácticas sobre cómo avanzar con los servicios de coordinación de la atención”. 

Indicó que todo el proceso para asistir a una víctima de odio se da por teléfono, aún cuando reporten por medio del portal en línea, pero pueden solicitar un seguimiento y recibirán una  llamada telefónica.

No importa el estatus

Yolie Anguiano de la organización no lucrativa 211LA afirmó que han servido a un tercio de la población con las denuncias sobre el odio y servicios de coordinación de cuidado por cuatro años antes del lanzamiento de California versus Hate.

“La red consta de 13 centros de llamadas en todo el estado, además de cinco organizaciones comunitarias en todo el estado que brindan apoyo culturalmente apropiado y apoyo directo a las víctimas del odio”.

Dijo que cuando reciben un reporte, preguntan a las víctimas si les gustaría recibir referencias para obtener recursos, y si es así, pueden seleccionar el tipo de apoyos.

“No somos una agencia del orden pero si se requieren los servicios de la policía, podemos referirlos a la jurisdicción indicada”.

Remarcó que nunca preguntan sobre el estatus migratorio ni piden documentos para verificar su elegibilidad para su programa.

“Cuando las personas al reportar, aceptan dar su nombre, les pedimos consentimiento para compartir su información con nuestros socios, y tomamos una descripción detallada del acto de odio como las palabras y acciones porque queremos identificar las motivaciones que hay detrás e identificar los recursos más apropiados”.

Cabe decir que la línea de recursos de California contra el odio opera de 9 a. m. a 6 p. m. De lunes a viernes, excepto festivos.

Si una persona llamara a la línea de recursos después de las 6 p.m. antes de las 9 a.m. Pueden dejar un mensaje y regresan la llamada dentro de las 24 horas o el siguiente día hábil. Pero definitivamente, si la persona está pasando por una crisis en este momento, si necesita atención inmediata, se recomienda llamar a la policía.

El odio va en aumento

Cynthia Choi, directora ejecutiva de Stop AAPI Hate, dijo que el odio está en aumento en muchos grupos, pero es la comunidad afroamericana la que continúa reportando la tasa más alta, aunque también hay un alza del antisemitismo, la islamofobia y los asiáticoamericanos.

“Puedo decir con gran certeza que California ha tenido la respuesta más sólida al odio con un verdadero enfoque e inversión en intervención crítica y medidas preventivas”.

Añadió que el daño adopta muchas formas diferentes, y es importante entender la naturaleza del odio y puede ocurrir en la forma de las intersecciones entre género o identidad sexual, raza, etnia, fe.

“La mayoría de las cuales, según nuestros datos no puede abordarse únicamente a través de una respuesta policial”.

Connie Alexander-Boaitey, presidenta de la NAACP Santa Barbara, precisó que entre 2021 y 2022, la tasa de incidentes de odio contra los afroamericanos aumentó 27%; y el 22% para los afroamericanos de la comunidad LGBTQ. 

Hizo ver por otra parte que el Instituto de Políticas Públicas de California informó la tendencia creciente de los afroamericanos que abandonan California, con un aumento del 7% de familias afroamericanas de bajos ingresos y del 6% de familias afroamericanas de ingresos medios que se van del estado.

Esto la hizo preguntarse si esto tienen que ver con el odio y la discriminación que se experimenta sobre todo en las escuelas publicas donde hay una mayor incidencia de intimidación, acoso y violencia dirigida a los estudiantes afroamericanos.

“Desafortunadamente, este odio y violencia, en su mayor parte ocurre de estudiantes latinos hacia estudiantes afroamericanos. Y no estamos siendo sinceros sobre la falta de comunicación entre estas comunidades y la ruptura de relaciones entre ambos. Aquí es donde las organizaciones comunitarias afroamericanas y latinas debemos reunirnos y comenzar a trabajar en esto para lograr este cambio”.

Ariel Bustamante, gerenta senior de LA LGBT Center, dijo que su comunidad experimenta niveles desproporcionados de odio que con mucha frecuencia tienen consecuencias trágicas.

“En 2008, Lawrence Kane, de 15 años, un afroamericano multirracial, quien creció en un hogar de crianza y era un adolescente no conforme con su género, fue asesinado por su compañero de clase en Oxnard. 

“En 2010, un joven de 13 años se suicidó después de años de incesante acoso escolar, por su orientación sexual y expresión de género, lo que llevó a que se aprobará en el país, una ley en 2012 que requiere que los distritos escolares implementen entrenamiento para el personal e intervengan en casos de acoso”.

Dijo que saben que todavía queda mucho trabajo por hacer, por lo que están entusiasmados de continuar trabajando con California versus Hate; y de que los medios étnicos cubran las intersecciones de identidad con la comunidad LGBTQ, la cual corre un riesgo tan alto; mientras como organización siguen comprometidos a combatir los crímenes de odio en California y más allá.

En esta nota

odio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain