Fijan fecha de juicio del caso de Diego Maradona: ¿Cuándo será?

Ocho personas será imputadas en un juicio en el que pueden ser condenadas de 8 a a 25 años

Argentina's soccer team coach Diego Maradona smiles as he poses for pictures during a training session in Buenos Aires, Tuesday, Feb. 9, 2010. Argentina will face Jamaica in a friendly soccer match on Wednesday. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Diego Maradona falleció en 2020. Crédito: Natacha Pisarenko | AP

El juicio oral por la muerte del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, quien falleció el 25 de noviembre de 2020 por presuntas negligencias médicas, comenzará el 4 de junio en San Isidro, provincia de Buenos Aires, informaron este lunes fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro informó de que las audiencias para juzgar a los ocho imputados por el presunto delito de homicidio simple con dolo eventual comenzarán ese día, después de la sesión celebrada el 6 de marzo con los representantes de los acusados, la querella y la Fiscalía.

En ella, la Fiscalía había solicitado una inspección ocular en el domicilio donde murió Maradona, situado en una urbanización privada de la localidad de Tigre.

Esta solicitud fue apoyada tanto por las defensas como por la demanda.

¿Quiénes son los ocho imputados en el caso Diego Maradona?

Los ocho imputados por la muerte del ‘Diez’, todos vinculados a los cuidados sanitarios que Maradona debía recibir, son:

El neurocirujano Leopoldo Luque

La psiquiatra Agustina Cosachov

El psicólogo Carlos Díaz

La médica Nancy Forlini

El coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni

El enfermero Ricardo Omar Almirón

La enfermera Dahiana Gisela Madrid

El médico clínico Pedro Di Spagna.

El caso fue elevado el 18 de abril de 2023, cuando un tribunal de apelación confirmó que las ocho personas serían juzgadas por el presunto delito de homicidio simple con dolo eventual, rechazando así las peticiones de nulidad del proceso y el cambio de calificación legal de la causa judicial.

En aquel fallo, el tribunal afirmó que las pruebas adjuntadas a la causa permitían considerar “consolidada” la imputación fiscal relativa a que el aporte que cada uno de los ocho acusados “habrían efectuado en el caso respecto de la salud de la presunta víctima, atendiendo al rol y a las funciones que estos habrían evidenciado” en la internación domiciliaria de Maradona, “habrían sido determinantes en el fatal desenlace”.

El delito de homicidio simple con dolo eventual prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel en Argentina.

La autopsia al cuerpo del excapitán y exseleccionador de Argentina determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.

También se descubrió en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

Sigue leyendo:

– Uno de los hijos de Diego Maradona confesó el sueño que su padre anhelaba y nunca pudo cumplir

– Fiscalía pide investigar la casa de Diego Maradona: ¿Qué ocurrió en la audiencia del Caso Maradona?

En esta nota

Diego Maradona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain