La ONU reclama acceso inmediato a Gaza ante la hambruna inminente en la Franja

Se espera que haya una hambruna de aquí a mayo en el norte de la Franja de Gaza, donde unas 300,000 personas permanecen atrapadas en medio de combates.

68597535_606

Crédito: Deutsche Welle

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha instado este lunes (18.03.2024) a que se permita el acceso inmediato a la Franja de Gaza, donde la hambruna es inminente, para poder prestar asistencia urgente y crítica a gran escala.

"Se prevé que la hambruna se produzca en cualquier momento entre ahora y mayo de 2024 en las gobernaciones del norte, según un nuevo informe publicado hoy por la iniciativa mundial de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC)", indicó la FAO.

El organismo de la ONU añadió que "el resto de la Franja de Gaza también corre el riesgo de padecer hambre en el futuro, en el peor de los casos, si no cesan las hostilidades y la asistencia humanitaria en gran escala no llega a los más necesitados".

Para Borrell, Gaza se transformó en el "mayor cementerio a cielo abierto"

La Franja de Gaza se ha tansformado en el mayor cementerio a cielo abierto, afirmó este lunes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, antes de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

"Gaza era antes de la guerra la mayor prisión a cielo abierto. Ahora es el mayor cementerio a cielo abierto", expresó el diplomático español.

Es un cementerio "para decenas de miles de personas, pero también para muchos de los más importantes principios de la legislación humanitaria. Esta es la triste situación en Gaza", agregó Borrell.

Poco antes, en un foro sobre ayuda humanitaria, Borrell había dicho que "ya no estamos al borde de una hambruna. Estamos ante una hambruna que afecta a miles de personas".

En su visión, resulta "inaceptable" que la hambruna sea "utilizada como un arma de guerra" e impedir el ingreso de camiones cargados con ayuda humanitaria.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos este lunes en Bruselas, deben discutir este lunes la catastrófica situación humanitaria en Gaza.

El ministro de Exteriores israelí, contundente contra Borrell: "Deje de atacar a Israel"

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, le pidió este lunes, de forma contundente, al Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, que deje de "atacar" a su país tras sus recientes declaraciones en las que acusaba directamente a Israel de estar provocando la hambruna en la Franja de Gaza y de utilizar "el hambre como arma de guerra".

"Israel permite una extensa asistencia humanitaria en Gaza por tierra, mar y aire" respondió este lunes Kantz en su cuenta de X, a Borell y añadió que "todo el que quiera ayudar" puede hacerlo, "pese a que Hamás intercepte violentamente los convoyes y la UNRWA colabore con ellos, persistimos".

En este mismo mensaje, Kantz le insistió al jefe de la diplomacia europea en que es momento de que "respete el derecho a la autodefensa" de Israel.

CP (afp, rtr)

Sigue leyendo:
 Gabinete de Guerra israelí acuerda enviar delegación a Qatar para negociar una tregua en Gaza
 Chuck Schumer pide reemplazar a líder de Israel: “Netanyahu ha perdido el rumbo”
 La Casa Blanca espera que el Senado avance con ley contra TikTok, ¿tiene algo que ver con Israel?

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain