Revés para Trump, juez permite el testimonio de actriz Stormy Daniels en juicio de dinero secreto

Juez Juan Merchán estableció que la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal pueden ser citadas como testigos en el juicio contra Donald Trump

Revés para Trump, juez permite el testimonio de actriz Stormy Daniels en juicio de dinero secreto

Daniels ahora podría ser protagonista en el juicio sobre el pago de su silencio que recibió de Cohen en 2016. Crédito: Mark J. Terrill | AP

Pese a sus intentos, Donald Trump perdió en su labor de impedir el testimonio de una estrella porno y una modelo de Playboy en el juicio penal del expresidente en Nueva York, donde se le acusa de falsificar registros comerciales relacionados con pagos para mantener su silencio antes de las elecciones de 2016.

El juez del tribunal estatal Juan Merchán dictaminó que la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal pueden ser citadas como testigos porque su testimonio es fundamental para las afirmaciones de los fiscales de que Trump intentó ocultar presuntos encuentros sexuales con las mujeres.

Trump, que niega haber actuado mal, había argumentado que su testimonio no era relevante para los cargos de que había falsificado registros comerciales.

El motivo por el que Trump enfrenta cargos es que cuando reembolsó a su abogado Michael Cohen, situación que en sí no representa un delito, pero el registro del pago dice que fue por honorarios legales, por lo que los fiscales en Nueva York dicen que esto equivale a falsificar registros comerciales.

De tal modo, Trump fue acusado de falsificar los registros de su empresa para ocultar la verdadera naturaleza de un pago de 130,000 dólares a Cohen como honorarios legales que, según los fiscales, fueron a Daniels para suprimir sus afirmaciones de un encuentro sexual extramarital con Trump una década antes.

Los fiscales también afirman que McDougal recibió 15,000 dólares para guardar silencio sobre su afirmación de una aventura, y el exportero de Trump, Dino Sajudin, obtuvo 30,000 dólares para suprimir su afirmación de que Trump engendró un hijo fuera del matrimonio.

El juicio estaba previsto que comenzara el próximo lunes, pero desde entonces se retrasó al menos unas semanas después de que salieran a la luz nuevos documentos relevantes. El caso aún podría llegar a un jurado esta primavera y convertirse en el primer juicio penal de Trump.

Previo a este anuncio, Trump argumentó que permitir que Daniels testifique sería “indebidamente perjudicial” y que la información de McDougal y Sajudin se relacionaría con “delitos no acusados” no incluidos en la acusación del fiscal de distrito.

Además, la semana pasada, Trump sugirió en documentos judiciales que tenía la intención de presentar una defensa informal mediante asesoramiento legal, en la que el expresidente obtendría pruebas sobre “la presencia, participación y asesoramiento de abogados en eventos relevantes que dieron lugar a los cargos en la Acusación”. Esas pruebas, dijeron sus abogados, se obtendrían en gran parte de Cohen.

Merchan dictaminó el lunes que Trump “no puede ofrecer, ni siquiera sugerir”, la llamada defensa de presencia de un abogado, señalando que tal defensa protegería a Trump de cualquiera de las desventajas de la táctica, como renunciar al derecho a reclamar privilegios.

En otro punto, Merchan no abordó en este fallo una queja de los abogados de Trump sobre un nuevo documental sobre Daniels, en el que hablaba sobre el pago de dinero por su silencio.

Los abogados de Trump han argumentado que la publicación del documental debería ser motivo para desestimar la acusación o retrasar el juicio, ya que se produjo una semana antes de que comenzara la selección del jurado.

Sigue leyendo:

– Trump se opone a orden de silencio previo al juicio por dinero secreto a la actriz Stormy Daniels
– Golpe a Trump: juez rechaza cambiar juicio en Nueva York a una corte federal
– Trump enfrenta 34 cargos criminales, se declara “no culpable” y se lleva advertencia del juez

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Stormy Daniels
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain