Plantón en Fresno pide poner fin a malos servicios en consulados de México
Ángel Noriega, un activista del Valle Central realizó una huelga de hambre por varias semanas, al que le ha seguido una demostración permanente hasta no ver soluciones
Durante 19 días, el activista mexicano Ángel Noriega llevó a cabo una huelga de hambre afuera del Consulado de México en Fresno como medida de presión para que mejoren los servicios y el trato al público por parte de los consulados mexicanos en Estados Unidos.
El ayuno se ha transformado en un plantón permanente.
“Decidí levantar la huelga cuando me empecé a debilitar mucho, pero mantenemos un plantón permanente afuera del consulado, en espera de respuesta a nuestras peticiones”, dijo Noriega de 62 años de edad.
Aclaró que la demanda porque mejoren los servicios no aplica solo para el Consulado de México en Fresno sino que es parte de un movimiento nacional en Nueva York, Texas, Arizona, Chicago, Washington y California que quiere ver cambios en todos los consulados de México en el exterior.
“Una de las cosas más graves es que no tienen suficientes citas, y la gente puede tardar hasta tres meses para obtener una. Hay gente de Sacramento que viene a Fresno para tramitar sus documentos, porque aquí es donde le salió la cita; o luego hay gente de Fresno que tiene que viajar hasta el Consulado de México en Sacramento, lo que hace que la gente pierda días de trabajo”, dijo.
“¿Por qué tiene que pasar esto si se paga por el servicio?”, cuestionó Noriega.
Noriega dijo que el problema de los pésimos servicios y maltrato es viejo.
“Viene desde el PRI y se perpetuó en los gobiernos del PAN, y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho mucho por México, la reforma al sistema consular mexicano no llega, y es necesario ponerle atención y orden”.
Dijo que el personal en los consulados suele estar de mal modo, por lo que consideró que deben contratarse más empleados y ampliar los horarios de atención al público.
“Falta voluntad para hacer los cambios, y queremos respuestas a nuestras demandas”.
Noriega dijo que se presentó a dialogar con ellos, Luis Gutiérrez, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y les entregó una carta de respuestas a sus diez peticiones.
“Vamos a analizarlas, y a emitir una opinión”, respondió.
A la huelga de hambre se le unieron a Noriega, la maestra Olga Valle y la activista María Cervantes, haciendo ayuno algunos días.
Respuesta de la cancillería
En la carta de respuesta a las peticiones, el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez, quien viajo a Fresno para atender los reclamos en representación de la canciller, Alicia Barcena, respondió en cuanto a las deficiencias para obtener una cita en los consulados que “la SRE actualmente está trabajando en un nuevo mecanismo de asignación de citas para aumentar su disponibilidad y prevenir abusos por parte de gestores”.
Pero también dijo que extenderán a toda la red consular, la atención sin cita para casos de emergencia, adultos mayores y personas con discapacidad; e impulsarán horarios especiales de atención para mujeres embarazadas, población indígena monolingüe y miembros de la diversidad sexual.
Añadió que además del sitio web y la atención por Whatsapp, la Secretaria de Relaciones Exteriores cuenta con un servicio telefónico de lunes a domingo, que atiende hasta 35,000 Ilamadas diarias en español, inglés y en cinco lenguas indígenas, y está especialmente capacitado para dar información y programar citas.
Dijo que regresar la operación directa de la asignación de citas a cada consulado, genera opacidad en los procesos.
“Una persona exclusiva atendiendo llamadas en cada representación, implica creación de plazas, asignación presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y nuevos concursos de ascenso del Servicio Exterior Mexicano”.
A la fecha existe un déficit de más de 200 personas miembros del Servicio Exterior Mexicano en todo el mundo, reveló.
Cabe destacar, dijo, que existen diversos consulados que, por su capacidad, actualmente manejan también jornadas dominicales.
En relación al Consulado en Fresno que solo trabaja hasta mediodía, respondió que extenderá la atención hasta las 13:00 horas.
Por lo que se refiere a las quejas contra el personal de seguridad, Gutiérrez reveló que se implementará un programa de capacitación para estos empleados con la finalidad de sensibilizarlos en el trato adecuado a las y los connacionales, buscando que sean empáticos y brinden un buen servicio a la comunidad.
Asimismo – dijo – que actualmente se tiene en marcha un programa general de capacitación consular, que contempla sesiones mensuales de mejora continua y formación del personal para una atención eficiente y sensible.