Cómo afecta al voto latino la brecha racial en la participación electoral en Estados Unidos

Expertos de la Opinión y el Brennan Center en Español analizan la brecha racial en la participación electoral en Estados Unidos, incluido el voto latino

BrennanLive

Crédito: Brennan Center for Justice | Cortesía

Existen diversos motivos que afectan el voto latino en los Estados Unidos, incluidos cambios en leyes sobre registros de votantes en varios estados.

A falta de una reforma de ley federal, como la Ley para Promover el Derecho al Voto de John R. Lewis, la disparidad racial en la participación electoral podría seguir siendo un problema.

Esa ley se encuentra estancada en el Congreso, debido al rechazo de los congresistas republicanos.

Un reporte reciente del Brennan Center for Justice revela que en una década ha aumentado la disparidad sobre el voto de comunidades de color, incluidos los latinos.

Según un reporte del Pew Research Center, para las elecciones 2024, más de 36 millones de latinos tienen derecho a votar, pero una proyección del Fondo Educativo NALEO estima que solamente 17 millones podrían hacerlo.

17:43hs.

Jesús García, editor de política de La Opinión, y Ricardo Ramírez, asesor de Brennan Center for Justice, analizan los datos que evidencian cómo el voto latino ha sido afectado en las elecciones en Estados Unidos, en especial en estados donde ha habido cambios o intentos de reformas de leyes, y su impacto en 2024.

17:14hs.

Cómo la Corte Suprema afecta el voto latino

El Brennan Center reveló esta la brecha electoral ha estado aumentando desde 2012 y está creciendo con más velocidad en las partes del país que antes estaban protegidas por la Sección 5 de la Ley de Derecho al Voto de 1965, sección que fue suspendida por la Corte Suprema en 2013 luego de su decisión en la causa Shelby County v. Holder. Esto impacta también al voto latino.

17:06hs.

¡Votos latinos serían 6.6 millones más!

El Brennan reporta que si la tasa de participación de los votantes latinos hubiese sido equivalente a la de los blancos en 2022, entonces esta población habrían emitido 6.6 millones de votos adicionales.

16:52hs.

El voto latino es afectado en Estados Unidos

El reciente reporte del Brennan Center for Justice revela que la brecha de disparidad racial afecta sustancialmente a los votantes latinos, ya que el registro de votos fue de 22 puntos porcentuales menor que la de los votantes blancos.

16:42hs.

Problemas que afectan el voto latino

El Fondo Educativo NALEO advierte que entre los aspectos que complican el voto de votantes se encuentran: la economía (1), el impacto continuo de la pandemia de COVID-19 en los latinos y el acceso electoral (2), las tendencias de naturalización (3), cambios en las leyes y prácticas de registro de votantes (4), además de una escaso acercamiento de candidatos y partidos políticos (5).

En esta nota

Elecciones 2024 Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain