Autoridades de salud piden estar alertas ante cualquier sospecha de sarampión

Un rebrote a nivel internacional hace sonar las alarmas, pero solo se ha confirmado un caso en Los Ángeles

Los CDC y la AMA hacen un llamado urgente a los estadounidenses no vacunados para que se inmunicen contra el sarampión, ya que los casos han igualado o superado los registros de todo el año anterior

El sarampión causa preocupación. (Shutterstock) Crédito: Aleksandr Finch | Shutterstock

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido una alerta a los funcionarios de salud pública para dar conocer que el número de casos de sarampión en Estados Unidos este año ya ha igualado al de 2023.

“Del 1 de enero al 14 de marzo de 2024, los CDC han sido notificados de 58 casos confirmados de sarampión en Estados Unidos en 17 jurisdicciones, incluidos siete brotes en siete jurisdicciones en comparación con 58 casos totales y cuatro brotes reportados durante todo el año en 2023”, dijeron.

La agencia de salud dijo que la mayoría de los casos reportados en el país este año se han producido entre niños de 12 meses o más que aún no han recibido la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).

En el condado de Los Ángeles, las autoridades de salud solo han reportado un solo caso en enero, por lo que desde ese momento, pidieron a los médicos estar alertas y reportar cualquier sospecha de sarampión.

Pero al mismo tiempo, les solicitaron asegurarse que sus pacientes estén al día en sus vacunas de sarampión.

Acciones de prevención

En relación a las acciones tomadas por el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles para prevenir las infecciones de sarampión en el condado, la oficina de prensa reveló que investigan cualquier caso sospechoso y confirmado para asegurar que las personas infectadas y aquellos potencialmente expuestos, sigan la guía de salud pública para reducir la propagación en la comunidad.

“En anticipación al aumento de viajes durante las vacaciones de primavera, el 18 de marzo, el Departamento de Salud Pública publicó otra notificación para los proveedores para informar sobre los aumentos globales y nacionales, con un mensaje clave para garantizar que los niños en Estados Unidos y las personas que viajen internacionalmente, con edades entre los seis meses o más, estén al día con la vacunación contra el sarampión”.

Dijeron que 19 de marzo, Salud Pública envió una comunicación adicional a los proveedores que atienden a pacientes pediátricos y prenatales y a los centros de salud calificados a nivel federal, urgiéndolos a revisar sus sistemas de pacientes, comunicarse con cualquier paciente que pueda estar atrasado en su vacunación contra el sarampión y asegurarse de que se vacunen.

“Cada año, las escuelas de California deben informar el estado de vacunación de todas las nuevas admisiones al jardín de infantes antes de ingresar. Con base en este requisito, Salud Pública identifica las escuelas con una baja cobertura de vacunación contra el sarampión y un gran número de personas admitidas condicionalmente o con retraso en la vacuna contra el sarampión y ofrece una variedad de servicios a las escuelas para mejorar las tasas de inmunización”.

Recomendaciones

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles informó que la mejor forma de protegerse contra el sarampión y contagiar a otros, es aplicarse dos dosis de vacunación, las cuales son 97% efectivas para prevenir la enfermedad.

En California, se requiere la vacunación contra el sarampión para todos los niños antes de ingresar a las guarderías y escuelas. 

Los niños deben vacunarse entre los 12 y 15 meses de edad y nuevamente entre los 4 y 6 años. 

Para prevenir un brote de sarampión, la cobertura de vacunación contra el sarampión debe ser del 95% o más en una comunidad.

El primer caso

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles reportó el 25 de enero, el primer caso de sarampión en un residente que llegó en un vuelo de Turkish Airlines al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

“El sarampión se transmite por aire y por contacto directo incluso antes de que usted sepa que lo tiene y puede provocar una enfermedad grave”, dijo el doctor Muntu Davis, funcionario de salud del condado de Los Ángeles. 

“El sarampión es muy contagioso para quienes no son inmunes a él. Inicialmente causa fiebre, tos, ojos enrojecidos y llorosos, seguido de un sarpullido; y puede provocar complicaciones graves en niños pequeños y adultos vulnerables”, agregó.

Los síntomas más comunes del sarampión son: fiebre alta de más de 101 grados Fahrenheit, tos y secreción nasal.

Dos o tres días después de que comienzan los síntomas, pueden aparecer pequeñas manchas blancas en la boca; asimismo puede sobrevenir erupción de tres a cinco días después.

La erupción del sarampión generalmente comienza en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo.

Cómo se contagia

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles indicó en un comunicado que el sarampión se transmite fácilmente a través del aire cuando una persona infectada respira, habla, tose o estornuda. 

El virus puede permanecer en el aire y en las superficies durante muchas horas, incluso después de que la persona infectada se haya ido. 

La persona contagiada puede transmitir la enfermedad hasta cuatro días antes de que aparezca la erupción del sarampión y hasta cuatro días después de que se presente.

Si otras personas respiran el aire contaminado o tocan la superficie infectada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, pueden infectarse.

El sarampión se puede prevenir con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR o MMRV). 

La vacuna MMR protege contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola. La vacuna MMRV contra sarampión, paperas, rubéola y varicela.

Ambas se administran en dos dosis con una eficacia del 97% contra el sarampión; mientras que una dosis ofrece un 93%. 

La propagación del sarampión se puede prevenir si la cobertura de la vacuna con dos dosis se mantiene en un 95% o más en la comunidad. Para obtener más información sobre el sarampión, visite: http://ph.lacounty.gov/ip/diseases/measles/index.htm

En 2019, el condado de Los Ángeles tuvo un brote de 20 casos de sarampión entre sus residentes; y en 2020, se reportaron cinco infecciones.

En la mayoría de estos casos, las personas no estaban inmunizados o no sabían si alguna vez habían sido inmunizados o infectados previamente con el virus del sarampión.

No ha habido otros casos hasta el que se presentó en el mes de enero de 2024.

En esta nota

brote de sarampión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain