La mayoría republicana de la Cámara se reduce con la dimisión de un representante de Wisconsin
Mike Gallagher, quien fue considerado como una estrella republicana en ascenso, dejará su cargo en abril, debilitando aún más la escasa mayoría del partido en la Cámara de Representantes
La mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reducirá aún más con la salida anticipada del representante de Mike Gallagher.
Gallagher, de 40 años, un exmarine que fue enviado dos veces a Irak, es una voz relativamente moderada en un partido a merced de su extrema derecha.
El representante de Wisconsin ya había anunciado su decisión de retirarse, pero en un comunicado dado a conocer el viernes dijo: “Después de conversaciones con mi familia, tomé la decisión de renunciar a mi puesto… a partir del 19 de abril. He trabajado estrechamente con el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes en este cronograma”.
El anuncio ocurrió poco después de que Marjorie Taylor Greene, representante de Georgia, respondiera a la aprobación de un proyecto de ley de financiación respaldado por los demócratas en la Cámara, presentando una moción para destituir al presidente Mike Johnson, republicano de Louisiana.
La Cámara ya tiene tres vacantes, dejadas por dos republicanos y un demócrata, y el representante republicano Ken Buck de Colorado también ha dicho que dejará el Congreso después de esta semana.
Una vez que Buck y Gallagher se vayan, Johnson quedará reducido a una mayoría de 217 a 213, lo que significa que los republicanos sólo podrán perder un voto con asistencia total para poder aprobar legislación.
NBC News informó por primera vez la noticia de la decisión de Gallagher.
Gallagher es presidente del Comité Selecto sobre el Partido Comunista Chino y destacó en su anuncio que debe buscarse un nuevo presidente una vez que él se vaya.
“He trabajado estrechamente con los líderes republicanos de la Cámara de Representantes en este cronograma y espero ver al presidente Johnson nombrar un nuevo presidente para llevar a cabo la importante misión del Comité Selecto sobre el Partido Comunista Chino”, dijo Gallagher en su declaración.
La Cámara inició un receso de dos semanas alrededor del feriado de Pascua el viernes, lo que significa que Gallagher solo tendrá un puñado de días legislativos antes de abandonar el Congreso.
Sigue leyendo:
– Jefe del Seguro Social advierte a republicanos de la Cámara: no suban la edad de jubilación
– El abogado de la Casa Blanca pide a republicanos que dejen de esforzarse en un juicio político a Biden
– La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de detención de inmigrantes