¿Qué es el Colegio Electoral?

El Colegio Electoral es un proceso, no un lugar, y en ese proceso se determina quién gana la Presidencia en las elecciones en Estados Unidos, un país donde esto no se decide por el voto popular

Un miembro del Colegio Electoral de Arizona, firma el certificado de boleta electoral presidencial de Arizona el lunes 14 de diciembre de 2020 en Phoenix.

Un miembro del Colegio Electoral de Arizona, firma el certificado de boleta electoral presidencial de Arizona el lunes 14 de diciembre de 2020 en Phoenix. Crédito: Ross D. Franklin/Pool | AP

En todas las demás elecciones que se llevan a cabo en Estados Unidos los candidatos son elegidos directamente por voto popular. Sin embargo, en el caso de las elecciones para presidente y vicepresidente, el resultado no depende directamente del voto ciudadano.

Los ganadores son determinados por el voto de los “electores”, quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.

El utilizar “electores” como parte del proceso está establecido en la Constitución. Fue una manera de encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.

El proceso del Colegio Electoral consiste en la selección de los electores, la reunión de los electores donde ellos votan por Presidente y Vicepresidente, y el conteo de los votos electorales por el Congreso.

Una persona lee el certificado de votos del estado de Pensilvania en la sesión conjunta del Congreso del 7 de enero de 2021.
Una persona lee el certificado de votos del estado de Pensilvania en la sesión conjunta del Congreso del 7 de enero de 2021.
Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

Quiénes son los electores

Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado). Incluyendo los tres electores asignados a Washington D.C., hay 538 electores en total.

Los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de posibles electores. Quién es elegido para ser un elector, cómo y cuándo varía según el estado (y puede verse aquí, en inglés).

¿Cómo funciona el proceso del Colegio Electoral?

Después de que usted emite su voto para presidente, su voto pasa a un conteo estatal.

En 48 estados y en Washington D.C., el ganador consigue todos los votos electorales para ese estado. Maine y Nebraska asignan a sus electores utilizando un sistema proporcional.

Un candidato necesita el voto de al menos 270 electores (más de la mitad del total) para ganar la elección presidencial.

En la mayoría de los casos, es posible proyectar a un posible ganador la misma noche de las elecciones de noviembre, al terminar el conteo de la votación popular ciudadana.

La secuela de las elecciones de 2020 está oficialmente fijada porque Biden y Trump consiguieron los delegados requeridos.
La secuela de las elecciones de 2020 está oficialmente fijada porque Biden y Trump consiguieron los delegados requeridos.
Crédito: Archivo | AP

Sin embargo, la votación del Colegio Electoral es la que determina oficialmente al ganador y tiene lugar a mediados de diciembre, cuando los electores se reúnen en sus estados.

Cabe señalar que la Constitución no obliga a los electores a votar por el ganador del voto popular de su estado, digan lo que digan las leyes estatales.

Treinta y tres estados y el Distrito de Columbia exigen que los electores voten como prometieron hacerlo: por el ganador del voto popular. De esos estados, 14 contemplan que los electores que voten sin cumplir su promesa, denominados “electores desleales”, sean destituidos o que se anulen sus votos. (La Corte Suprema ratificó unánimemente dichas leyes en 2020).

La votación por electores desleales ha ocurrido con regularidad en elecciones presidenciales.

Chesebro, quien ayudó a orquestar el plan de electores falsos de la campaña de Trump en 2020, ha cooperado con los fiscales.
Chesebro, quien ayudó a orquestar el plan de electores falsos de la campaña de Trump en 2020, ha cooperado con los fiscales.
Crédito: Alyssa Pointer/Pool/Archivo | AP

Distribución de votos electorales por estado

Los votos electorales se asignan a cada estado basándose en estadísticas del Censo de Estados Unidos.

A cada estado se le asigna una cantidad de votos igual a la cantidad de senadores y representantes en su delegación en el Congreso de EE.UU.: dos votos para sus senadores en el Senado más un número de votos igual al número de sus distritos del Congreso.

Puede obtener aquí más información sobre la distribución actual de votos electorales por estado (en inglés).

Trump supuestamente usó falsos electores para subvertir las elecciones de 2020 en varios estados.
Trump supuestamente usó falsos electores para subvertir las elecciones de 2020 en varios estados.
Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Estas son situaciones especiales que han surgido en este proceso del Colegio Electoral:

Ganar el voto popular pero perder la elección

Es posible ganar la votación del Colegio Electoral pero perder el voto popular (en inglés). Esto ha ocurrido en 2016, 2000 y tres veces en el siglo XIX.

Es lo que pasó en 2016: aunque Hillary Clinton ganó el voto popular nacional por casi tres millones de votos, Donald Trump obtuvo casi el 57% de los votos electorales, suficientes para conseguir la presidencia.

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton habla mientras el candidato presidencial republicano Donald Trump escucha durante el segundo debate presidencial en la Universidad de Washington en St. Louis, el domingo 9 de octubre de 2016.
La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton habla mientras el candidato presidencial republicano Donald Trump escucha durante el segundo debate presidencial en la Universidad de Washington en St. Louis, el domingo 9 de octubre de 2016.
Crédito: Rick T. Wilking/Pool | AP

Lo mismo ocurrió en 2000. Aunque Al Gore ganó el voto popular, George W. Bush consiguió más votos electorales después de un recuento en Florida y una decisión de la Corte Suprema.

Y en 1888, Benjamin Harrison derrotó al presidente en funciones, Grover Cleveland, en el Colegio Electoral, a pesar de perder el voto popular. Cleveland se postuló de nuevo cuatro años después y volvió a ganar la Casa Blanca, por citar un ejemplo del siglo XIX.

¿Qué pasa si ningún candidato gana la mayoría de los votos electorales?

Si ningún candidato recibe la mayoría de los votos electorales, la votación presidencial queda a cargo de la Cámara de Representantes. Sus miembros eligen al ganador entre los tres candidatos principales. El Senado elige al vicepresidente entre los dos candidatos principales restantes.

Esto solo ha sucedido una vez. En 1824, la Cámara de Representantes eligió a John Quincy Adams como presidente.

Qué pasa después de la elección presidencial de noviembre

Después de la elección presidencial de noviembre, el gobernador de cada estado prepara un Certificado de Comprobación (“Certificate of Ascertainment”) mencionando todos los candidatos que se postularon para Presidente en el estado junto con los nombres de sus electores respectivos.

El Certificado de Comprobación también declara el candidato presidencial ganador en el estado y muestra cuales electores representarán al estado en la reunión de los electores, que se realiza en diciembre del año electoral.

Los Certificados de Comprobación de cada estado son enviados al Congreso y los Archivos Nacionales como parte de los registros de la elección presidencial.

Los partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso se preparaba para afirmar la victoria del presidente electo Joe Biden.
Los partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso se preparaba para afirmar la victoria del presidente electo Joe Biden.
Crédito: John Minchillo/Archivo | AP

La reunión de los electores se realiza el primer lunes después del segundo miércoles en diciembre, después de la elección presidencial. 

Los electores se reúnen en sus estados respectivos donde emiten su voto por Presidente y Vicepresidente en papeletas separadas.  Los electores estatales del estado son registrados en un “Certificado de Voto” (“Certificate of Vote”), preparado en la reunión por los electores. 

Los Certificados de Voto de cada estado son enviados al Congreso y a los Archivos Nacionales como parte de los registros oficiales de la elección presidencial

Los votos electorales de cada estado son contados en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero del año siguiente a la reunión de los electores.

Los miembros de la Cámara y el Senado se reúnen para conducir el conteo oficial de los votos electorales.

El Vicepresidente en ejercicio, como Presidente del Senado, preside sobre el conteo de los Certificados de Voto y anuncia los resultados. 

Pence dijo que no respaldará a Donald Trump en las elecciones de 2024.
Pence dijo que no respaldará a Donald Trump en las elecciones de 2024.
Crédito: Jacquelyn Martin/Archivo | AP

El Presidente del Senado entonces declara quiénes, si algunos, han sido electos Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos.

El Presidente-Electo juramenta el cargo como Presidente de Estados Unidos el 20 de enero del año siguiente a la elección presidencial.

Cómo cambiar el Colegio Electoral

El proceso del Colegio Electoral está establecido en la Constitución de Estados Unidos. Se necesitaría una enmienda constitucional para cambiarlo.

Pero algunos de los pasos más vulnerables de este proceso se revisaron y enmendaron en diciembre de 2022, cuando el Congreso aprobó la Ley de Reforma del Conteo Electoral (Electoral Count Reform Act) para mejorar la mal redactada Ley de Conteo Electoral (Electoral Count Act) de 1887, que regula el proceso de nombrar “electores” presidenciales y tabular sus votos.

 El propósito de la ley es subsanar disposiciones confusas y ambiguas en la ley original que ayudaron a preparar el terreno para el intento sin precedente de anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, lo que culminó en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Por ejemplo, la ley reguló que las legislaturas estatales no tienen la autoridad para descartar resultados electorales que no les agradan ni para escoger a electores por otros medios, como algunas personas afirmaron poder hacer tras la votación de 2020.

También se evitó con la nueva ley que un estado pudiera usar y certificar varias listas de electores, así como se aclaró que el certificado emitido por el gobernador u otros funcionarios designados legalmente es “definitivo” a no ser que un fallo judicial lícito ordene su modificación, en cuyo caso el certificado modificado que el tribunal ordenó remplaza el anterior.

La Ley de Reforma del Conteo Electoral también elimina cualquier duda: la función del vicepresidente en el proceso de conteo electoral es principalmente ceremonial.

Tras las elecciones de 2020, Trump y sus aliados  argumentaron que en su función presidencial, el vicepresidente Mike Pence tenía el poder de rechazar unilateralmente las listas electorales y declarar a Trump el ganador de las elecciones. 

Con información de USA.gov, National Archives y Brennan Center for Justice

Sigue leyendo:

Quién puede votar y cómo inscribirse para votar en Estados Unidos
¿Cómo pueden votar los nuevos ciudadanos en las elecciones de 2024?
¿Cómo se puede votar por correo en las elecciones de 2024?
Qué debes saber sobre el derecho al voto

En esta nota

Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain