Kamala Harris visitó el lugar de la masacre de Parkland para impulsar nuevas leyes sobre armas

La vicepresidenta Kamala Harris visitó el sábado Parkland, en Florida, donde ocurrió en 2018 uno de los tiroteos escolares más mortíferos registrados en Estados Unidos e impulsó nuevas normas de control de armas

Kamala Harris visitó la escuela de Parkland donde ocurrió una de las peores masacres registradas en EE.UU. y promovió leyes de control de armas.

Kamala Harris visitó la escuela de Parkland donde ocurrió una de las peores masacres registradas en EE.UU. y promovió leyes de control de armas. Crédito: Manuel Balce Ceneta/Archivo | AP

La vicepresidenta Kamala Harris visitó Parkland, Florida, el sábado, el sitio donde ocurrió una de las mayores masacres en un tiroteo en una escuela de Estados Unidos y destacó el impulso de la administración Biden para reducir la violencia armada en el país y aumentar el control de armas.

Harris se reunió con las familias de los muertos en el tiroteo masivo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el que murieron 14 estudiantes y 3 miembros del personal.

Tras encontrarse con familiares de la víctimas y visitar el edificio de tres pisos clausurado tras el tiroteo, pero que se mantiene como quedó aquel día, con sangre en las paredes, marcas de balazos y ventanales destrozados, Harris presentó dos propuestas del gobierno para implementar leyes de ‘bandera roja’ en el combate contra la violencia de las armas en el país.

La vicepresidenta se refirió al lanzamiento del Centro de Recursos para Órdenes de Protección contra Riesgos Extremos (ERPO,), que permitiría a las autoridades estatales y locales “optimizar” el uso de las leyes de “bandera roja” y tratar de “mantener las armas fuera del alcance de las personas en crisis”.

Este tipo de leyes de alerta permite solicitar órdenes judiciales para desarmar a quienes puedan causarse daño a sí mismos o a los demás.

En segundo lugar, la vicepresidenta pidió a los estados que “aprueben leyes de alerta y utilicen los fondos” de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras (BSCA), de 2022, para “ayudar a implementar las leyes ya promulgadas”.

El tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland “se produjo después de existir señales de advertencia claras, pero no había medios legales para retirar el arma de fuego del tirador”, señaló este sábado un comunicado de la Casa Blanca sobre la visita de Harris a esta escuela y el anuncio de las medidas.

Hasta el momento, solo 21 estados han implementado leyes de alerta o ‘bandera roja’ y, de estos, solo seis han aprovechado los $750 millones de dólares en fondos que la Administración Biden puso a disposición por medio de la ley BSCA.

Florida aprobó una ley de ‘bandera roja’ precisamente después del tiroteo de 2018 en Parkland, donde el autor de la matanza, Nikolas Cruz, que entonces tenía 19 años, mató a 14 alumnos y 3 miembros del personal de la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

El edificio del colegio sigue en pie porque se ha utilizado para pruebas judiciales durante el proceso contra Cruz, que fue condenado a cadena perpetua.

Las autoridades planean demoler el edificio de la escuela a finales de 2024.

Cruz confesó el crimen y fue condenado a cadena perpetua después de un juicio en el que los doce miembros del jurado votaron en contra de aplicarle la pena de muerte.

El agresor fue estudiante de la escuela, donde entró armado sin ser detectado en los controles de seguridad y desató lo que hoy es el tercer tiroteo masivo con más víctimas ocurrido en una escuela de Estados Unidos.

“Mantener a los estudiantes a salvo de la violencia con armas en sus comunidades escolares es una máxima prioridad para la Administración Biden-Harris”, añadió la Casa Blanca en su comunicado.

Según el diario The Washington Post, el país ha registrado un total de 394 tiroteos en escuelas desde el ataque masivo ocurrido en la escuela secundaria Columbine, en Colorado, en 1999. 

Sigue leyendo:

Congresistas y familiares de las víctimas visitaron la escuela de Parkland donde ocurrió una de las peores masacres de EE.UU.
Padres que perdieron a su hijo en el tiroteo de Parkland demandan a EE.UU. por violar derecho a vivir
Edificio donde ocurrió la masacre de Parkland será demolido en 2024

En esta nota

Control de Armas Kamala Harris Masacre en Parkland
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain