AMLO rechaza subordinación en tema migratorio y acusa que desintegración familiar causó crisis de drogas en EE.UU.
Con frases como "¡El muro no funciona!", Andrés Manuel López Obrador cree que Trump no lo levantaría "porque necesita a México" y reconoció que el tema migratorio como “politiquería” por algunas voces
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concedió una entrevista que al programa “60 Minutes” de CBS y afirmó que la relación que tiene su gobierno con Estados Unidos es “muy buena”, pero no de subordinación, incluso, abordó su experiencia tanto con Donald Trump y ahora con Joe Biden.
En el adelanto de la entrevista, AMLO enfatizó su lectura en el tema de la inmigración y dijo que el flujo de extranjeros continuará si Estados Unidos no aborda las causas fundamentales.
Se trata de una de las pocas entrevistas a medios internacionales que el presidente concedió durante su sexenio. La más reciente fue la emitida por plataforma en YouTube del exvicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias, el Canal Red.
Al mencionar el nombre de Greg Abbott, López Obrador aseguró que nunca se cerrará la frontera, incluso, dijo que cuando el expresidente Donald Trump habla de construir un muro, “está mintiendo… porque necesita a México”.
AMLO acusó al gobernador de Texas, Greg Abbott, de hacer propaganda política con el tema migratorio y hacer un “espectáculo” poniendo alambradas en el Río Bravo, lo cual calificó como “oportunismo” y “politiquería”.
Al respecto, rememoró cuando en la gestión de Trump, se selló el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
“Porque nos entendimos muy bien, firmamos un acuerdo económico, un acuerdo comercial que ha sido favorable para ambos pueblos, para ambas naciones. Él lo sabe”, dijo López Obrador en referencia de Trump, “Y el presidente Biden es igual”.
En su campaña a la presidencia de 2016, Trump prometió terminar de construir el muro fronterizo entre ambos países e incluso dijo que México pagaría por ello, pero ninguna de las dos cosas ocurrió.
El año pasado, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos. Señaló los automóviles y señaló que los precios aumentarían hasta 15,000 dólares si se cerrara la frontera.
“Hay fábricas en México y hay fábricas en Estados Unidos que son fundamentales para todos los consumidores de Estados Unidos y todos los consumidores de México“, dijo López Obrador.
Por ello, subrayó, “Tenemos una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero no de subordinación. El presidente Biden es respetuoso de nuestra soberanía como lo fue el presidente Trump, porque cada vez que hablo con el presidente Biden lo primero que me dice es que nuestra relación se tiene que dar un pie de igualdad”.
Andrés Manuel López Obrador dejó claro que, independientemente de quién gane las elecciones en Estados Unidos, su administración está comprometida a mantener una relación cordial y de respeto con Washington, subrayando la necesidad de buscar el diálogo y llegar a acuerdos para abordar las causas subyacentes de los problemas bilaterales.
Para López Obrador, la solución a la crisis migratoria en la frontera sur pasa porque Washington se comprometa al envío de 20,000 millones de dólares al año a los países más pobres de Latinoamérica y el Caribe y legalice a millones de inmigrantes irregulares mexicanos respetuosos de la ley radicados en Estados Unidos, entre otras condiciones.
“O el flujo de migrantes continuará”, aseguró López Obrador en el popular programa de reportajes estadounidense de la cadena CBS.
El fentanilo y la “desintegración familiar” en EE.UU.
En la conversación, el presidente mexicano respondió a preguntas sobre la crisis en la frontera con Estados Unidos y la inmigración, los cárteles de la droga mexicanos, los estragos causados por el fentanilo, la criminalidad o las relaciones bilaterales, entre otras cuestiones.
A la pregunta de por qué tan solo un 5% de los homicidios en el país son perseguidos y si eso no envía el mensaje de que México es un país sin ley, López Obrador se defendió diciendo que, aunque es un porcentaje bajo, es “más que antes” y que “no hay impunidad” en el país.
Aseguró además que, bajo ninguna circunstancia, establecería contacto con los cárteles de la droga para parar su actividad delictiva en el tráfico de estupefacientes, extorsiones a empresas y tráfico de inmigrantes. “No, no, no. Lo que hay que hacer con los delincuentes es aplicar la ley. Pero no voy a establecer contacto ni comunicación con un criminal”.
“No puedes negociar con criminales”, aseveró.
Abordó también la grave epidemia de opiáceos sintéticos en EE.UU., como el mortal fentanilo, producido en masa por los carteles de la droga mexicanos, según la DEA y el Departamento de Estado de EE.UU, y dijo que estos “no tienen toda la información”, porque el “fentanilo también se produce en Estados Unidos y Canadá” y “los precursores químicos proceden de Asia”.
“¿Sabes por qué no tenemos el consumo de drogas que tienes en Estados Unidos?”, le preguntó López Obrador a la entrevistadora, “porque tenemos costumbres, tradiciones y no tenemos el problema de la desintegración de la familia”.
“Pero en México hay consumo de drogas”, respondió Alfonsi, a lo que el presidente de México contestó que sí, “pero muy poco”.
*Con información de CBS y EFE.
Sigue leyendo:
• Voto latino enfrenta desigualdades y podría caer todavía más, revela informe
• Cómo el spanglish gana terreno en campañas demócratas hacia latinos
• Una nueva ley electoral que puede proteger el voto latino