Hyundai apuesta por la tecnología de carga automatizada para vehículos eléctricos

El año pasado, Hyundai presentó un robot de carga automática para vehículos eléctricos, mostrando lo que puede llegar a ser el futuro de la movilidad eléctrica a nivel de infraestructura de recarga

Hyundai Motor Company

Hyundai Motor Company Crédito: Hyundai Motor Company | Cortesía

Las exhibiciones en el pasado Salón de Movilidad de Seúl se mostraron en el evento, donde los principales fabricantes de la industria automotriz presentaron sus innovaciones.

El encuentro es de gran prestigio para las marcas, tomando en cuenta que La capital de Corea del Sur ha sido elegida en varias ocasiones como “ciudad inteligente” en los premios World Smart City Awards que entrega anualmente el salón Smart City Expo World Congress.

En la edición 2023, Hyundai sorprendió con el desarrollo de un robot de carga automática (ACR) para vehículos eléctricos. La máquina está compuesta por un brazo capaz de enchufar un cable en el puerto de carga de un coche electrificado y volver a sacarlo una vez terminada la carga.

Robot de carga para vehículos eléctricos de Hyundai. Crédito fotográfico: Hyundai Motor Company

Más detalles

El ACR es resultado de la avanzada plataforma robótica que el Grupo Hyundai desarrolla. A la hora de llevar a cabo el prototipo, el Laboratorio de Robótica del Grupo ha tenido en cuenta diversas variables: lugar de estacionamiento del vehículo, la forma del puerto de carga, el clima, los posibles obstáculos y el peso del cable de carga.

Para que un robot fije un cargador al puerto de carga de forma segura, se necesita una tecnología de software que pueda calcular simultáneamente estas múltiples variables.

Para ello, Hyundai desarrolló un algoritmo que aplica a los robots la tecnología de Inteligencia Artificial basada en cámaras 3D, y la innovación de control de última generación basada en esta aplicación permite a los robots manipular con precisión cargadores pesados.

Robot de carga para vehículos eléctricos de Hyundai. Crédito fotográfico: Hyundai Motor Company

Además, construyeron en su centro de I+D una estación de recarga de vehículos eléctricos a medida para exteriores y evaluaron su rendimiento en diversas condiciones.

Como resultado, el ACR arrojó un grado de impermeabilidad y resistencia al polvo IP65, y su rendimiento se ha mejorado considerablemente para que pueda funcionar de forma estable incluso en entornos extremos.

Asimismo, los ingenieros instalaron un poste de seguridad con un sensor láser incorporado alrededor del robot para evitar posibles accidentes al permitirle detectar obstáculos fijos y móviles.

Robot de carga para vehículos eléctricos de Hyundai. Crédito fotográfico: Hyundai Motor Company

Hyundai asegura que el ACR contribuirá a que la recarga de vehículos eléctricos sea más fácil y cómoda, especialmente en entornos oscuros.

También estiman que mejorará la accesibilidad, sobre todo para las personas con problemas de movilidad, ya que los cables de carga son cada vez más gruesos y pesados para permitir la carga a alta velocidad.

Sigue leyendo

. Hyundai Kona 2024: SUV pequeño con grandes cambios
Hyundai RN22e y N Vision 74: más que vehículos representan el futuro de la marca
Hyundai Santa Fe 2024 se redefine para el mercado de SUVs con nuevo y agradable diseño
Hyundai Heritage Grandeur: concepto que podría regresa al mercado en versión “retrofuturista”

En esta nota

Hyundai
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain