Autoridades dicen que no habrá encarcelamiento masivo con Ciudades Seguras

La iniciativa federal busca imponer castigos más severos a delincuentes con armas de fuego en el sur de California

Martín Estrada, fiscal federal.

Martín Estrada, fiscal federal.  Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

La iniciativa llamada Operación Ciudades Seguras no se convertirá en un combate a los criminales que usan armas en delitos violentos que culmine en el encarcelamiento masivo de latinos y afroamericanos como ocurrió en las décadas de los años 1980,1990 y 2000, dijeron las autoridades.

La imposición de la “ley y orden”, la “mano dura contra el crimen” y el castigo penal antes que la rehabilitación que impuso el movimiento conservador en esas décadas no se repetirá, expresaron los líderes del ahora operativo.

La Operación Ciudades Seguras puesta en marcha la semana pasada por el fiscal federal Martin Estrada y autoridades locales pretende imponer penas más severas a los criminales reincidentes, con protocolos que incluyen robos comerciales. secuestros, extorsiones y delitos con armas de fuego.

“Lo que estamos haciendo no es para meter a la cárcel a más latinos y afroamericanos”, dijo el fiscal federal Martín Estrada. “Esto es un esfuerzo para combatir la violencia que involucra armas de fuego”.

Estrada enfatizó a La Opinión que son las comunidades latinas y afroamericanas las más afectadas por dicha violencia.

“Es difícil para ellos poder hacer lo que otros hacen normalmente, como ir a la tienda o al restaurante o caminar por las calles”, añadió. “Lo que queremos es darle paz y seguridad a la gente latina y afroamericana en nuestra comunidad”.

Estrada aseguró que están adoptando un enfoque “reflexivo” sobre a quién procesamos y los casos que procesan.

De acuerdo a datos de la Oficina de Estadísticas de Justicia de Estados Unidos, el 32% de los condenados a prisión estatal o federal son afroamericanos; el 31% son blancos y el 23% latinos o hispanos.

Aunque desde 2017 la población en cárceles de California se ha mantenido en casi 115,000 reos, los hombres afroamericanos continúan sobrerrepresentados: son el 6.5% de la población total del estado, pero el 28.5% de los prisioneros.

De hecho, según el Instituto de Políticas Públicas de California, el índice de encarcelación para los hombres afroamericanos es de 4,236 por cada 100,000 personas—diez veces el índice de encarcelación para los hombres blancos, que es de 422 por cada 100,000. Para los hombres latinos, el índice de encarcelación es de 1,016 por cada 100,000 habitantes.

Ciudades Seguras

Los Departamentos del Sheriff del Condado de Los Ángeles y de Ventura, el Departamento de Policía de Los Ángeles, y autoridades del FBI y de la Agencia de Alcohol, Tabaco Armas de Fuego y Explosivos (ATF) son parte de la iniciativa para aumentar el número de casos federales relacionados con delitos violentos con armas de fuego.

La oficina del fiscal federal Martin Estrada tendrá puntos de contacto con todas las agencias encargadas de hacer cumplir la ley para abordar el problema y monitorear el flujo de casos.

Estrada designó a cuatro fiscales federales adjuntos para la tarea, mismos que coordinarán la admisión de casos y supervisarán la comunicación con otras agencias.

En segundo lugar, los representantes de todas las agencias se reunirán periódica y regularmente, para monitorear los casos y garantizar que se presenten los casos apropiados a nivel federal.

Por su parte, Robert Luna, alguacil del condado Los Ángeles, dijo que sus oficiales que son parte del grupo de trabajo contra pandillas dentro de la Operación Calles Seguras, solo en 2023 manejaron investigaciones relacionadas a 530 tiroteos que involucraron 262 armas de fuego.

“Las pandillas siguen por todo el país y también aquí, en el condado”, dijo Luna a La Opinión. “Si hay un tiroteo, vamos a investigar y traer a esas personas a la justicia”.

El jefe Luna descartó también que, en la iniciativa de Ciudades Seguras se vaya a reflejar encarcelamiento masivo de minorías.

“Eso es algo que tenemos que pensar mucho y aprender cómo sucedieron las cosas en el pasado”, expresó. “Tenemos que preguntarnos también sobre la mayoría de las victimas que se parecen a usted o a mí”.

“Bandidos armados”: 40 años en una prisión federal y potencial cadena perpetua

A mitad de marzo, fiscales federales acusaron a otros dos presuntos delincuentes que supuestamente formaron parte de una serie de 19 robos a mano armada en farmacias, restaurantes y dispensarios de marihuana en 2023, en el condado de Los Ángeles.

Incluso después de que las autoridades arrestaran a tres de los presuntos ladrones a finales de octubre: Makai Yusef Sanders, Kenyatta Kamar Jones y Diavion Deshawna Mouton, de Carson, otros miembros del grupo continuaron cometiendo delitos.

El 24 de noviembre, tras el robo de una tienda CVS, la policía de Inglewood respondió y, tras una persecución a alta velocidad que terminó con una colisión de vehículos, arrestó a dos adultos y un menor.

Una denuncia penal federal fue presentada el martes 19 de marzo contra Adrian Timothy Bedran, de 23 años, de Rosemead, y Kevin Antwan Gadley, de 19 años, de San Fernando, lo que significa que ahora seis detenidos ​​han sido acusados ​​en un tribunal federal.

Bedran y Gadley se encuentran bajo custodia estatal. Están acusados ​ de robo según la Ley Hobbs y uso de un arma de fuego en relación con un delito de violencia. Se espera que sean procesados ​​esta semana.

El año pasado, un tribunal federal presentó una acusación formal de 26 cargos contra los tres acusados ​​originales Makai Yusef Sanders y Kenyatta Kamar Jones, y Diavion Deshawna Mouton -los tres de 22 años- y un cuarto individuo que supuestamente participó en los robos. Está previsto un juicio para estos cuatro acusados ​​para el 18 de junio. Si son declarados culpables en el juicio, los cabecillas de los “bandidos armados” enfrentarían sentencias mínimas obligatorias de más de 40 años en una prisión federal y potencialmente cadena perpetua.

El FBI y el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles son las principales agencias de investigación en este asunto que está siendo procesado por los fiscales federales adjuntos: Kevin Butler y Jena MacCabe, de la Sección de Crimen Organizado y Violento.

Robos a salones de masajes: Dos latinos enfrentan 100 años de prisión federal

Dos hombres del condado de Los Ángeles fueron acusados ​​a principios de este mes de presuntamente realizar una serie de robos a mano armada en salones de masajes a principios de este año en el condado de Orange y Torrance.

Andy Cuéllar, de 28 años, de Hawthorne; y Arturo Morales, de 27 años, de Downey, fueron arrestados en febrero.  Ambos son específicamente acusados ​​de robar cinco salones de masajes (dos de ellos el 22 de enero) y de utilizar un arma de fuego en todos los incidentes.

Cuéllar y Morales también están acusados ​​de ser delincuentes en posesión de armas de fuego y municiones. La acusación formal alega que Cuéllar tiene condenas previas por robo y un plan para importar metanfetamina, mientras que Morales fue declarado culpable anteriormente de conspiración y amenaza con intención de aterrorizar.

Los dos están detenidos sin derecho a fianza y actualmente su juicio está programado para el 30 de abril.

Si son declarados culpables, Cuéllar y Morales enfrentarían posibles sentencias de más de 100 años en una prisión federal. La ATF, varias agencias policiales del condado de Orange y el LAPD están investigando este asunto. Los asistentes del fiscal de los Estados Unidos,  Kevin Butler y Jena MacCabe están procesando este caso.

Delincuente latino en posesión de una ametralladora Mac-11

En un caso presentado el martes 19 de marzo, Rodolfo Hernández Jr., de 28 años, residente de Oxnard, fue acusado de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego y municiones, específicamente un revólver calibre .38 y varios tipos de municiones.

Hernández, quien actualmente se encuentra en la cárcel del condado de Ventura, fue arrestado el 28 de febrero, después de que agentes de la policía de Oxnard lo detuvieran en relación con una investigación de robo.

Cuando la policía registró su vehículo, también recuperaron una ametralladora Mac-11.

Según la denuncia penal federal, Hernández tiene cinco condenas previas por delitos graves, incluido asalto con un arma mortal, delincuente en posesión de un arma de fuego y posesión de una sustancia controlada mientras estába armado.

El FBI y el Departamento de Policía de Oxnard, bajo los auspicios del Grupo de Trabajo contra Pandillas Violentas del Condado de Ventura, que incluye al Departamento del Sheriff del Condado de Ventura, están llevando a cabo la investigación sobre este asunto. El fiscal federal adjunto Joseph De León presentó los cargos federales en este caso.

Criminal de carrera y de violencia extrema fue sentenciado

Frank Escobar Jr., de 35 años de edad, de San Bernardino, fue sentenciado en febrero a 15 años de prisión federal por posesión de municiones, recibiendo la sentencia mínima obligatoria por ser un criminal de carrera armado.

El 13 de mayo de 2023, Escobar amenazó a familiares en su residencia con un arma de fuego cargada que disparó varias veces. En un memorando de sentencia que relata cómo Escobar disparó el arma a los pies de las víctimas y contra una pared de la residencia, los fiscales argumentaron que, “el historial criminal de este acusado está marcado por un patrón de actos repetidos de violencia extremos”.

La Fiscal Federal Auxiliar Kelsey A. Stimson de la Sección de Delitos Generales procesó este asunto, que fue investigado por la Agencia de Alcohol, Tabaco Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Los fiscales federales adjuntos Kevin Butler y Jena MacCabe, ambos de la Sección de Delitos Violentos y Organizados, e Ian Yanniello y Ben Balding, ambos supervisores de la Sección de Delitos Generales, han sido designados como Coordinadores de Delitos Violentos para implementar la iniciativa de Ciudades Seguras, realizar más actividades de divulgación y capacitar a las agencias policiales locales y supervisar el procesamiento de los casos en el marco de la Operación Ciudades Seguras.

En esta nota

Seguridad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain