Biden ordena reconstruir puente en Baltimore “tan pronto como sea posible”

El presidente Biden afirmó que su gobierno cubrirá los gastos de la reconstrucción del puente Francis Scott Key, en Baltimore, mientras se fincan responsabilidades; hay preocupación por los 15,000 empleos del puerto que están afectados

El puente Francis Scott Key colapsó tras el impacto de un barco carguero.

El puente Francis Scott Key colapsó tras el impacto de un barco carguero. Crédito: Steve Helber | AP

Al señalar que no esperará a que haya alguna acción contra la empresa del carguero que impactó y provocó el colapso del puente Francis Scott Key, en Baltimore, el presidente Joe Biden dijo que su administración pagará la reconstrucción, la cual será “lo antes posible”.

“Estoy ordenando a mi equipo… que abran el puerto para reconstruir el puente lo antes posible y vamos a trabajar mano a mano para apoyar a Maryland”, dijo el mandatario. “Mi intención es que el Gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción”.

El mandatario dejó entrever que requerirá fondos adicionales que deberá solicitar al Congreso, por ello confía en que legisladores apoyen sus esfuerzos para recuperar el puente, cuyo colpaso provocó varias víctimas, incluidos trabajadores latinos.

“Va a tomar algún tiempo”, reconoció. “Le dije a mi secretario de Transporte, vamos a gastar todos los recursos federales que necesitan en sus respuestas, es decir, todos los recursos federales, y vamos a reconstruir ese fuerte juntos”.

Biden se refirió de esa forma a la coordinación que tiene con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, pero también con el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, y el gobernador de Maryland, Wes Moore.

Cuestionado en la Casa Blanca sobre si no esperaría que hubiera algún castigo para que la empresa dueña del barco se hiciera responsable, el presidente Biden dijo que no esperaría a que concluya ese proceso para avanzar con la reconstrucción.

Un cruce esencial

El puente Francis Scott Key, destacó el presidente, es un cruce esencial para Baltimore, pero también para el comercio estatal y nacional, debido al cruce de barcos y transporte.

“Necesitaremos despejar ese canal antes de que se reanude el tráfico de barcos”, dijo. “El Cuerpo de Ingenieros del Ejército en el lugar ayudará a liderar este esfuerzo a través del canal. El Puerto de Baltimore es uno de los centros marítimos más grandes del país”.

Agregó que ha estado varias veces en ese puerto, donde ha atestiguado el nivel de carga que se maneja.
“Es el principal puerto de Estados Unidos, tanto en importaciones como en exportaciones de automóviles y camionetas livianas”, expuso. “Por ese puerto pasan cada año unos 850,000 vehículos. Y lo pondremos en funcionamiento nuevamente lo antes posible”.

Agregó que de la reconstrucción dependen al menos 15,000 puestos de trabajo, además de que el cruce permitía el paso de 30,000 autos a diario, como parte de la vida cotidiana en la ciudad.

Sigue leyendo:
Cae un puente en Baltimore tras el impacto de un buque mientras vehículos cruzaban en ese momento
 Autoridades de Baltimore buscan a 6 personas tras colapso de puente Francis Scott Key
 Las impresionantes imágenes que dejó el colapso del puente en Baltimore

En esta nota

Baltimore Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain