El exfuncionario del DOJ, Jeffrey Clark, podría enfrentar la inhabilitación por ayudar a Trump

Comenzó una audiencia disciplinaria contra el abogado aliado de Trump, Jeffrey Clark, por su papel en el intento de anular las elecciones de 2020 desde el cargo que ocupaba en el Departamento de Justicia

Jeffrey Clark podría ser sancionado por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 y favorecer a Trump.

Jeffrey Clark podría ser sancionado por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 y favorecer a Trump. Crédito: Jose Luis Magana | AP

Jeffrey Clark, quien se desempeñó como fiscal general adjunto de la administración Trump, podría enfrentar sanciones, incluida la inhabilitación para ejercer la profesión de abogado en el Distrito de Columbia, por supuestamente violar las reglas de ética al tratar de ayudar a Donald Trump a anular los resultados de las elecciones de 2020.

Durante una audiencia disciplinaria iniciada el martes para determinar si Clark debe ser sancionado, los esfuerzos del exfuncionario del Departamento de Justicia para ayudar al entonces presidente Donald Trump a anular las elecciones de 2020 fueron caracterizados como un intento de golpe en el Departamento de Justicia, por parte de la Oficina del Asesor Disciplinario de Washington, D.C.

Pero un abogado de Clark dijo que no sería razonable castigarlo por su trabajo durante los tumultuosos días previos al 6 de enero de 2021, cuando encabezó una propuesta para alentar a las legislaturas estatales a que consideraran revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Ese plan nunca fue adoptado y Trump finalmente lo rechazó. Castigar a Clark por estar en el lado perdedor de una disputa política sentaría un precedente peligroso, argumentó el equipo de Clark.

Gran parte de la audiencia fue como una repetición de las acusaciones de fraude de las elecciones de 2020 y el testimonio del comité de la Cámara del 6 de enero, incluida una repetición de la dramática reunión del 3 de enero de 2021 cuando varios abogados de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia amenazaron con renunciar si Trump despedía a Rosen como fiscal general interino y nombraba a Clark.

El testimonio también destacó cuánta presión ejerció Trump directamente sobre el Departamento de Justicia. Trump habló varias veces con Donoghue y Rosen sobre acusaciones de fraude y mala conducta en las elecciones.

A medida que continuaban los acontecimientos, Donoghue y Rosen se reunieron con Clark en un momento dado para hablar sobre la carta, refiriéndose a que Clark sugirió enviar una carta a Georgia indicando que el Departamento de Justicia estaba investigando irregularidades en las elecciones del estado y que los legisladores estatales deberían anular la victoria electoral de Biden, en lo que Donoghue describió como una reunión polémica.

Donoghue dijo que él y Rosen intentaron convencer a Clark de que el departamento había examinado varios reclamos, mientras que otras cosas quedaban fuera de su competencia. “No estábamos de acuerdo fundamentalmente con lo que mostraba la evidencia”, dijo Donoghue durante el testimonio. “Era simplemente que casi vivíamos en dos mundos diferentes”.

Durante su testimonio, Donoghue reconoció que hubo casos de fraude y mala conducta ese año, pero nada de nivel como para anular las elecciones.

El interrogatorio de MacDougald se centró en el voto ausente en las elecciones de 2020 en el condado de Fulton, Georgia, y en cómo había preocupaciones legítimas que el departamento no lo había examinado en su totalidad.

Se espera que la audiencia se reanude el miércoles con el testimonio de Rosen.

Clark podría ser sancionado o inhabilitado. Cualquier sanción podría apelarse ante el Tribunal de Apelaciones de D.C.

Sigue leyendo:

Verificado: Por qué el voto por correo es seguro y qué medidas se utilizan para evitar fraude
Falsos electores republicanos de Michigan se declararon no culpables de manipular las elecciones de 2020
Rudy Giuliani debería ser inhabilitado, según un comité de disciplina del colegio de abogados

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 fraude electoral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain