¿Por qué dicen que el peso mexicano tendrá un “rebote” frente al dólar?

El peso mexicano sigue sorprendiendo, debido a su avance frente al dólar, pero hay analistas que afirman que habría un "rebote", aunque otros expertos consideran que si hubiera un retroceso, éste sería mínimo

El dólar se mantiene por debajo de los $17 pesos mexicanos.

El dólar se mantiene por debajo de los $17 pesos mexicanos. Crédito: Charles Krupa | AP

Varios analistas económicos en México han difundido la hipótesis de que el peso mexicano está recibiendo tal nivel de ayuda para controlar su precio, que podría tener un fuerte “rebote” en algunos meses.

“Es preocupante el alto déficit presupuestario de este año y la apreciación del peso, no sustentada en fundamentales económicos”, escribió en la plataforma X, antes Twitter, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE.

En otro tuit incluso señaló que se estaba “estirando la liga” sobre el precio del peso con respecto al dólar.

Sin embargo, un análisis de Reuters destacó la fortaleza de la economía mexicana y la estabilidad que representa una continuidad de esa política, debido a que Claudia Sheinbaum, quien lidera las encuestas de elección presidencial, es la candidata del gobierno en turno.

“Incluso en un año plagado de riesgos políticos, la reelaboración de las rutas comerciales mundiales con un giro de ‘friend-shoring’ y atractivas primas de tasas de interés reales hacen que el peso mexicano se comporte como un dólar sobrealimentado”, indica el reporte.

También se indica que el ‘nearshoring’ está beneficiando a México y es uno de los países con mejor ejercicio económico en los últimos dos años y con claro beneficios de condiciones mundiales, al igual que la India.

“El ‘súper peso’ […] ha subido un 20% frente al dólar en los últimos dos años y lo ha mantenido seis semanas en 2024”, se expone. “Hasta ahora el peso está sorteando el riesgo y la historia de México va más allá de los ciclos electorales o de tasas de interés”.

Se cita también a Bertrand Delgado, de Societe Generale, quien elogia el comportamiento del peso y, aunque hay incertidubre política, la moneda mexicana podría sortearla.

“La incertidumbre política relativamente limitada de México y las elecciones en Estados Unidos […] también deberían respaldar al peso”, se indica.

El miércoles, el peso logró un avance importante, ya que un dólar se vendió a $16.55 pesos. No se habían visto esos niveles del peso desde 2015.

A pesar de las ganancis del peso, el Banco de México mantiene una expectativa moderada sobre su comportamiento.

La encuesta con economistas establece que este año el dólar se mantendía a $18.38 pesos.

Mientras que en 2025 se estima que alcanzaría los $19 pesos.

Sigue leyendo:
· El peso mexicano registra pérdidas consecutivas frente al dólar
· Por qué el “superpeso” mexicano es la moneda más líquida de América Latina y qué tiene que ver esto en su fortaleza frente al dólar
· Peso mexicano podría retroceder a $18.33 por dólar, según expertos

En esta nota

Peso Mexicano Precio del dólar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain