Casos de tuberculosis en Estados Unidos alcanzaron el nivel más alto en una década durante 2023

Según datos de los CDC, se reportaron más de 9,600 casos, un aumento del 16% desde 2022 y el más alto desde 2013

Casos de tuberculosis en Estados Unidos alcanzaron el nivel más alto en una década durante 2023

Se trata de una enfermedad bacteriana que generalmente ataca los pulmones. Crédito: Mahesh Kumar A. | AP

El número de casos de tuberculosis en Estados Unidos en 2023 fue el más alto en una década, según un nuevo informe del gobierno.

Al menos 40 estados informaron un aumento en la tuberculosis y las tasas aumentaron entre todos los grupos de edad, dijeron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Se reportaron más de 9,600 casos, un aumento del 16% desde 2022 y el más alto desde 2013.

Según datos oficiales, la tuberculosis es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Los gérmenes se propagan de persona a persona a través del aire. Las personas que tienen enfermedad de tuberculosis en la garganta o los pulmones propagan los gérmenes en el aire al toser, estornudar, hablar o cantar. Si respira el aire con gérmenes, puede contraer tuberculosis. No se contagia al tocar, besar o compartir alimentos o platos.

Es más probable que contraiga tuberculosis de las personas con las que vive o trabaja que de las personas a las que ve por períodos más cortos.

Por lo tanto, la tuberculosis (TB) es una enfermedad bacteriana que generalmente ataca los pulmones. Pero también puede atacar otras partes del cuerpo, incluyendo riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Según el registro estadístico, los casos disminuyeron extensamente al comienzo de la pandemia de COVID-19, pero han ido aumentando desde entonces.

La mayoría de los casos de tuberculosis en Estados Unidos se diagnostican en personas nacidas en otros países. Los expertos dicen que la cifra de 2023 es en parte una combinación de un aumento en los casos de tuberculosis a nivel internacional: la Organización Mundial de la Salud dijo que la tuberculosis solo estuvo detrás de la COVID-19 en enfermedades infecciosas mortales en todo el mundo en 2022. Y también hay aumentos en la migración y en los intercambios internacionales pospandémicos.

Pero también ingresa en el juego otros factores, incluidas otras enfermedades que debilitan el sistema inmunológico y permiten que surjan infecciones de tuberculosis latentes.

Los funcionarios de los CDC esperaban que las cifras de tuberculosis aumentaran, pero el recuento de 2023 “fue un poco mayor de lo esperado”, dijo el Dr. Philip LoBue, director de la División de Eliminación de la Tuberculosis de la agencia.

A pesar del salto, el número y la tasa de nuevos casos de tuberculosis cada año siguen siendo menores que en el pasado, y Estados Unidos tiene una tasa de nuevos casos de tuberculosis más baja que la mayoría de los países.

A finales del siglo XIX, la tuberculosis mató a una de cada siete personas que vivían en Estados Unidos y Europa. Pero el desarrollo de antibióticos y los esfuerzos de salud pública lograron tratar infecciones y rastrear a quienes infectaban, lo que llevó a que los casos disminuyeran durante décadas.

Las nuevas estadísticas de los CDC no cuentan cuántas personas se infectaron recientemente en 2023, sino cuántas personas desarrollaron otros síntomas y fueron diagnosticadas.

Se estima que el 85% de las personas contadas en 2023 estaban infectadas al menos uno o dos años antes y tenían lo que se llama tuberculosis latente, cuando la bacteria ingresa al cuerpo e hiberna en los pulmones u otras partes del cuerpo. Los expertos estiman que hasta 13 millones de estadounidenses tienen tuberculosis latente y no son contagiosas.

*Con información de ABC News y CNN.

Sigue leyendo:

En esta nota

Centro para el Control de Enfermedades (CDC)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain