Demandan a Ohio por obligar a esperar 24 horas antes de un aborto

ACLU y Planned Parenthood cuestionaron en una demanda ciertas restricciones al aborto en Ohio después de que los votantes apoyaran la protección de este derecho en el estado

Los votantes de Ohio aprobaron la enmienda del derecho a la libertad reproductiva en las elecciones de 2023.

Los votantes de Ohio aprobaron la enmienda del derecho a la libertad reproductiva en las elecciones de 2023. Crédito: Joe Maiorana | AP

Los proveedores de servicios de aborto están cuestionando el requisito de espera de 24 horas del estado para los abortos por considerar que viola el derecho constitucional establecido en Ohio a la atención del aborto.

Los votantes de Ohio establecieron el derecho al aborto en las elecciones generales de noviembre de 2023.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la ACLU de Ohio, Planned Parenthood Federation of America y el bufete de abogados Covington & Burling LLP presentaron el viernes una impugnación legal contra algunas de las leyes que restringen el aborto de Ohio, entre ellas, una que obliga a las mujeres a esperar un mínimo de 24 horas después de recibir en persona y de manera obligatoria, información sobre el procedimiento.

Muchas de las restricciones al aborto en Ohio van más allá de lo que la comunidad médica acepta como necesario, incluidas las ecografías para confirmar la edad gestacional, las restricciones a la prescripción de píldoras abortivas y el requisito de espera de 24 horas y dos citas. También difieren de la mayoría de las demás regulaciones sobre atención médica en el estado.

Los demandantes consideran que estas leyes violan el derecho constitucional de Ohio a la libertad reproductiva aprobado el 7 de noviembre de 2023, cuando los votantes aprobaron una enmienda a la Constitución del estado que garantiza el derecho al aborto.

El presidente Joe Biden tiene entre los objetivos de su campaña restaurar el derecho al aborto en Estados Unidos.
El presidente Joe Biden tiene entre los objetivos de su campaña restaurar el derecho al aborto en Estados Unidos.
Crédito: Susan Walsh | AP

Ohio pasó así a la lista de estados que han implementado leyes para proteger el derecho al aborto después de que en junio de 2022 el Tribunal Supremo anulara el fallo Roe vs Wade que había protegido el aborto a nivel nacional desde hace décadas.

La demanda se presentó ante la corte de causas comunes del condado de Franklin y está fundamentada en que las leyes contradicen la protección constitucional que consagra el acceso al aborto y prohíbe al estado interferir con las decisiones reproductivas.

Por ello, piden al tribunal que dicte una medida cautelar sobre las leyes y que las declare inconstitucionales.

Estas leyes “obligan innecesariamente a la inmensa mayoría de los pacientes a hacer dos viajes a un centro de salud”. Uno cuando reciben la información, como obliga la ley, y otro 24 horas después.

“Estas leyes ahora violan claramente la Constitución de Ohio recientemente enmendada, que consagra el derecho explícito y fundamental al aborto y prohíbe al estado sobrecargar, prohibir, penalizar e interferir con el acceso al aborto y discriminar a pacientes y proveedores de abortos. ”, dijo la abogada de la ACLU de Ohio, Jessie Hill, en un comunicado de prensa.

“Ningún otro tratamiento o procedimiento médico que sea igualmente susceptible de realizarse en un plazo de tiempo determinado está sujeto a un periodo de espera impuesto por la ley”, apuntó Planned Parenthood en un comunicado. 

Sigue leyendo:

Elecciones: Ohio protegió el derecho al aborto y Kentucky reeligió a un gobernador demócrata
Las latinas son las más afectadas por el veto al derecho al aborto en muchos estados
Estados Unidos registró la tasa de abortos más alta en más de una década después de derogar Roe vs Wade

En esta nota

Derecho al aborto Ohio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain