Dos días antes del linchamiento de una mujer en Taxco, EE.UU. emitió alerta de viaje para esa ciudad

La Embajada de EE.UU. en México anunció una alerta de viaje para la ciudad de Taxco, Guerrero, y tan solo dos días después se registró el secuestro y crimen de una niña que derivó en el linchamiento de una de las personas responsables

Muere mujer tras linchamiento por secuestro y asesinato de niña de 8 años en sur de México

La inacción de las autoridades provocó que las personas actuaran por cuenta propia. Crédito: José Luis de la Cruz | EFE

El Pueblo Mágico de Taxco, Guerrero, que durante décadas ha sido famoso por sus platerías, ahora arde, pues la violencia se instaló en él desde hace mucho, y la crisis se ha agudizado en los últimos meses, mostrando el hartazgo de sus habitantes con un linchamiento derivado del secuestro y asesinato de una niña de ocho años. Pero dos días antes de la barbarie, el gobierno de EE.UU. emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos.

Por sus calles empedradas y su estilo colonial los turistas caminan gustosos, pero sus ciudadanos han visto que los cárteles de la droga han tomado la ciudad y la han convertido en un infierno en el que los transportistas dejan de dar servicio por la violencia de la que son víctimas, pues son extorsionados y asesinados sin que las autoridades intervengan.

Esa fue la razón por la que la Embajada de Estados Unidos en México emitió la alerta de viaje para sus ciudadanos, catalogando al lugar con Nivel 4: No viajar debido a un delito. Debido a todos estos hechos de violencia que se han registrado en los últimos días, Taxco es considerado un sitio inseguro y peligroso.

“La Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México informa a los ciudadanos estadounidenses que debido a recientes incidentes de seguridad, los empleados del gobierno estadounidense no podrán viajar a Taxco, Guerrero”, se puede leer en la alerta.

Violencia en Taxco

La Familia Michoacana y Los Tlacos libran una guerra por el control del lugar, los habitantes son víctimas colaterales, se han quedado sin manera de trasladarse tras el hartazgo de quienes operan los servicios de transporte público, quienes son extorsionados y en caso de no pagar lo que se les exige, llegan a ser torturados o asesinados.

Pero no son las únicas víctimas, quienes tratan de regresar la tranquilidad al lugar también son blanco del crimen organizado, como recuerda el sitio SDP Noticias, con el asesinato de dos agentes ministeriales ocurrido en enero.

Aunque las autoridades implementan operativos para que la ciudadanía se sienta segura, la violencia vuelve, las personas recuerdan las balaceras, bloqueos, quemas de vehículos y asesinatos que han paralizado su vida, incluso dejando sin clases a los niños.

Con todos estos antecedentes se reportó la desaparición de una niña de ocho años, poco después su pequeño cuerpo fue hallado, la familia investigó y dio con los culpables, dando pie a un terrible episodio.

El secuestro y muerte de Camila

Camila fue a jugar a casa de una amiga, cuando su mamá fue a buscarla la madre de la otra menor dijo que no había llegado, por lo que la familia de la entonces desaparecida pidió las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de las casas y comercios aledaños.

Vieron que la niña entró y nunca salió, después vieron a la mujer y su pareja subir cosas a un taxi, entre ellas una bolsa negra, al investigar dieron con el taxista que reveló dónde dejó la bolsa y allí encontraron el cadáver de la menor.

Con todos esos datos (aunado a que les pidieron 250,000 pesos a los familiares de rescate, pues la niña supuestamente estaba secuestrada) acudieron con las autoridades para que aprehendieran a los responsables, pero en México la burocracia es lenta y la orden de aprehensión no llegaba.

Varias personas se juntaron afuera de la casa de Alma Rosa –la secuestradora– para evitar que se fugara, pero con el tiempo se enfurecieron y la sacaron a ella y a dos hombres del lugar, comenzaron a golpearlos brutalmente, por lo que ella murió linchada.

La Fiscalía de Guerrero investigará a los participantes en el linchamiento por homicidio, un caso que revela el cansancio de los habitantes ante la violencia que se apoderó de Taxco.

Sigue leyendo:
Es inmigrante en Estados Unidos el padre de Camila, niña asesinada en México que desató linchamientos.
Tras el secuestro masivo de 66 personas en Sinaloa, ahora se llevan a familias completas en Nuevo León.

En esta nota

Alerta de viaje Secuestros en México taxco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain