Las Mujeres de Maíz cumplen 27 años de crear espacios de expresión en el este de Los Ángeles

Reciben una beca por medio millón de dólares que les permitirá contratar por primera vez a dos empleados; y desarrollar proyectos de arte y bienestar para las mujeres

La doctora Amber Rose González, la maestra Felicia "Fe" Montes y doctora Nadia Zepeda son Mujeres de Maíz.  (Fotos Mujeres de Maíz)

La doctora Amber Rose González, la maestra Felicia "Fe" Montes y doctora Nadia Zepeda son Mujeres de Maíz. (Fotos Mujeres de Maíz) Crédito: Cortesía

Las Mujeres de Maíz están celebrando su aniversario número 27 de vida con la buena nueva de que recibieron una beca por más de medio millón de dólares de una fundación y la publicación de una antología que contiene parte de su historia.

Pero quiénes son las Mujeres de Maíz.

“Las Mujeres de Maíz nacieron en el este de Los Ángeles hace 27 años como un colectivo y más recientemente nos formamos como organización de la comunidad”, dice Felicia “Fe” Montes, cofundadora y directora de Las Mujeres de Maíz.

Agrega: “Fuimos como cinco las fundadoras. Estábamos en la universidad buscando un lugar para mujeres, teníamos una experiencia y una historia que compartir, y queríamos un espacio para que las mujeres nos expresáramos”.

A lo largo de estos 27 años dice que han logrado hacer de las Mujeres de Maíz, un espacio de expresión en el que han desarrollado exposiciones de cualquier forma de arte como talleres de serigrafía, pero también han emprendido actividades de sanación, bienestar y autocuidado.

“Éramos mayormente mexicanas, latinas, pero también había mujeres de Filipinas, afroamericanas y de diferentes naciones”.

Felicia “Fe” Montes. (Fotos Mujeres de Maíz)

¿Qué le ha dado las Mujeres de Maíz a la comunidad?

Felicia dice que definitivamente un espacio de expresion y de empoderamiento para la mujer de todas las edades.

“Hemos estado como ejemplo por 27 años. Ya recibimos una beca de poco más de medio millón de dólares que nos permitirá por primera vez tener dos empleados en nuestra organización  para que se puedan enfocar totalmente”.

Dice que siempre han trabajado con voluntarias, y muchas ganas y corazón. 

“Estamos pensando en lo que vamos a hacer en los próximos 25 años en cuanto a arte y bienestar para las mujeres”.

Como parte de su aniversario, también han publicado el libro antología Mujeres de Maíz en Movimiento con testimonios y ensayos académicos del trabajo que han hecho durante 27 años.

“Apenas salió este mes. Está escrito en inglés, y lo pueden conseguir en línea en sitios como Amazon o librerías como Barnes and Nobles”, dice Felicia, quien es maestra en el Departamento de Estudios Chicanos y Latinos de Cal State Long Beach.

El 7 de abril van a celebrar el aniversario 27 años de Mujeres de Maíz con un show de arte en el habrá pláticas, poesía y la actuación del grupo Quetzal.

La pintora y muralista Lilia Ramírez, también cofundadora de Las Mujeres de Maíz más conocida como ‘Liliflor’, dice que esta organización ha sido un círculo colectivo de apoyo para su crecimiento como artista y ser humano. 

“Ha sido una herramiento en mi camino de crecimiento como mujer, como ser, en mi cultura y espiritualidad, y para descubrir y emerger en el feminismo”.

Afirma que Las Mujeres de Maíz ha dejado una huella muy grande en la comunidad. 

“Yo tenía como 23 años cuando comencé, y ahora tengo 52. He visto desde ese tiempo a muchas mujeres que han crecido y madurado. Algunas se hicieron maestras, abogadas, empresarias y directoras de diferentes grupos comunitarios”.

Sostiene que ellas son las semillas que han brotado de Las Mujeres de Maíz.

“Ya estamos grandes, maduras, y estamos sembrando más semillas en diversas comunidades porque estamos dejando un legado de trabajo en las familias como madres, hijas, hermanas”.

Revela que ella fue quien le dio el nombre a la organización. 

“No teníamos nombre y una vez que nos reunimos quedamos de regresar con propuestas para de ahí escoger. Yo me fui a mi casa, pensando en que quería ayudar con un nombre que representara nuestra cultura como mujeres”.

La artista Lilia “Liliflor” Ramírez. (Fotos Mujeres de Maíz)

Así fue como se le vino a la mente la idea del maíz. “Es un grano que viene de norteamérica, también se da en sudamérica. El maíz nos representa, viene en muchos colores como somos las mujeres. Llegué a la reunión con la propuesta para que nos llamáramos Las Mujeres de Maíz, le encantó y les gustó mucho. Todas votamos para que fuéramos Las Mujeres de Maíz” 

El festejo de las Mujeres de Maíz se llevará a cabo en el Flor y Canto Center, ubicado en el 2900 de la calle Pedro Infante del barrio de Boyle Heights en Los Angeles, CA 90063 .

Puedes obtener tus boletos gratis para asistir en Eventbrite  y preordenar el libro ‘Mujeres de Maíz en Movimiento: Spiritual Artivism, Healing Justice and Feminist Praxis en:

El libro editado por Amber Rose González, Felicia ‘Fe’ Montes y Nadia Zepeda presenta 40 ensayos, testimonios y poemas así como 20 obras de arte en color de activistas, autores y académicos que abarcan una variedad de temas.

Felicia comenta que la intervención multidisciplinaria, intergeneracional y crítico-creativa del proyecto, junto con el tema único, hace que el libro sea imprescindible para estudiantes de secundaria y universitarios, académicos activistas, artistas, organizadores comunitarios y otras personas comprometidas con la justicia social y la liberación.

Las Mujeres de Maíz recibieron recientemente una beca por $600,0000 de la Fundación Andrew W. Mellon.

Con este financiamiento, pudieron lanzar ‘Rooted and Rising: Cultivando un Movimiento en la Milpa’, un proyecto de tres años que se centrará en construir una infraestructura organizacional sólida, respondiendo a las necesidades demográficas y sistematizando la programación solicitada de Las Mujeres de Maíz. 

Los fondos también servirán para eventos seleccionados y programación pública con artistas, poetas, músicos y portadores de cultura.

En esta nota

mujeres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain