Hombres irrumpen en misa en Nueva York y exigen “Palestina libre”; policía arresta a tres
Manifestantes de Extinction Rebellion interrumpieron una vigilia que celebraba la Pascua en la Catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York
Tres hombres fueron arrestados tras interrumpir la misa de Pascua el sábado en la catedral San Patricio, de Nueva York, luego de que llegaron hasta el altar con una pancarta que decía “Silencio = Muerte”.
Los manifestantes que pedían un alto el fuego en Gaza inundaron la catedral más emblemática de la ciudad de Nueva York, interrumpiendo una misa de Pascua el sábado por la noche y desordenando la tranquila escena.
La información fue confirmada por el grupo Extintion Rebellion NYC (XR NYC), que organizó el acto de protesta y que se define como un grupo de activistas en defensa del ambiente y en contra del genocidio, que publicó este domingo un comunicado en las redes sociales.
El comunicado está acompañado por un video que muestra el momento en el que personal de seguridad de la catedral les quita la pancarta y los saca del altar, empujándolos hasta expulsarlos de la iglesia por una puerta lateral.
Los espectadores horrorizados permanecieron en sus bancos mientras el grupo era conducido afuera. Algunos se pusieron de pie, mientras que otros apuntaron con sus teléfonos móviles al alboroto, mientras las cámaras grababan.
Un manifestante, identificado sólo como Matthew M., dijo que creía que las iglesias que pedían el fin del conflicto en Gaza podrían “marcar la diferencia”.
Desde el inicio de la guerra en Medio Oriente, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha pedido la paz y ha denunciado las bajas masivas de civiles.
Antes del inicio de la Semana Santa, el grupo hizo un llamado a la oración en Medio Oriente y al fin del conflicto entre Israel y Hamás.
Extinction Rebellion es un movimiento por la justicia climática fundado en el Reino Unido que se compromete con la “acción directa no violenta”.
Además, poco antes, en Times Square se llevó a cabo una manifestación que convocó a un gran número de personas proPalestina que exigían el cese el fuego en la Franja de Gaza.
“Estamos aquí para decir la verdad sobre el ‘ecocidio’ y el genocidio tan alto como lo requiera este momento”, gritó en la iglesia John Mark Rozendaal, de Solidaridad Palestina de XR NYC, según los medios locales.
El comunicado de hoy señala además que “la guerra, la ocupación y la contaminación industrial están envenenando el suelo, el aire y el agua en Gaza y en todo el planeta, destruyendo la capacidad de la Tierra para sustentar la vida”.
“Esta destrucción se llama ‘ecocidio'”, indicó Gregory Schwedock, de Solidaridad Palestina de XR NYC.
El grupo indicó además en la red social que el llamado del Consejo de Seguridad de la ONU a un alto el fuego es “un buen comienzo”, pero “las declaraciones de las iglesias sobre el alto el fuego también son parte de la solución”.
En diciembre de 2023, Extinction Rebellion interrumpió una misa en Turín, Italia, mientras los manifestantes citaban escritos del Papa Francisco sobre el medio ambiente.
El arzobispo Roberto Repole emitió un comunicado después del incidente, diciendo que tenía “gran estima por quienes se movilizan para la defensa de la creación y aceptan los llamamientos del Papa Francisco”.
Sin embargo, Repole dijo que “lamenta que hayan decidido tomar la palabra en el Duomo sin antes haber querido hablar conmigo y preguntarme si podían intervenir”.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Análisis BBC: ¿ha matado Israel realmente a 10,000 combatientes de Hamás?
– Biden cree que el ataque israelí que dejó más de 100 muertos complicará la liberación de rehenes en Gaza
– Hamás estudia propuesta de tregua con Israel en la Franja de Gaza