Piden desclasificar informes sobre cómo funciona TikTok realmente

Una propuesta bipartidista en el Senado busca que se desclasifique información relacionado con TikTok para que el público pueda comprender por qué la app supone una amenaza para la privacidad

Tiktok

Los senadores aseguran que es necesario que los usuarios de TikTok entiendan por qué la app representa un riesgo a su privacidad Crédito: Shutterstock

Un frente bipartidista de senadores está presionando para desclasificar informes relacionados con el funcionamiento interno de TikTok, en un esfuerzo por educar al público sobre las posibles amenazas a la privacidad y la seguridad nacional que plantea la popular plataforma de redes sociales. Los senadores demócrata Richard Blumenthal y republicana Marsha Blackburn lideran esta iniciativa, argumentando que la revelación de información clasificada podría arrojar luz sobre las preocupaciones expresadas por la comunidad de inteligencia en sesiones informativas recientes ante el Congreso.

La solicitud de los legisladores se produce en medio de un creciente apoyo para una venta forzada de TikTok debido a las persistentes preocupaciones de seguridad nacional asociadas con ByteDance, la empresa matriz con sede en China que posee la aplicación. Blumenthal y Blackburn han expresado su profunda preocupación por las posibles implicaciones de seguridad relacionadas con TikTok, afirmando que la plataforma representa un riesgo activo para las instituciones democráticas y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Presión para que ByteDance venda TikTok

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que instaría a ByteDance a vender TikTok o enfrentarse una posible prohibición en el país. Esta medida legislativa ha ganado impulso rápidamente, reflejando el creciente consenso en el Congreso sobre la necesidad de abordar las preocupaciones relacionadas con TikTok. Aunque el Senado aún no ha presentado una legislación complementaria, los senadores han estado trabajando estrechamente con agencias gubernamentales clave, incluido el FBI, el Departamento de Justicia y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, para obtener información crítica sobre TikTok.

Uno de los principales puntos de preocupación radica en las posibles prácticas de recopilación de datos por parte de TikTok y su vinculación con el gobierno chino. Si bien hasta el momento hay escasa evidencia concreta que respalde la afirmación de que los datos de los usuarios estadounidenses están siendo compartidos con China, los senadores han destacado la importancia de comprender completamente el alcance de cualquier amenaza potencial. Según informes, funcionarios de seguridad nacional han presentado información sobre cómo China podría utilizar los datos de los usuarios con fines de propaganda y desinformación, así como sobre las capacidades técnicas de TikTok para recopilar datos de manera intrusiva, como espiar micrófonos y rastrear pulsaciones de teclas.

Información clasificada de TikTok

A pesar de la falta de detalles específicos sobre lo que el Congreso ha aprendido en estas sesiones informativas clasificadas, los legisladores reconocen la necesidad de equilibrar las preocupaciones de seguridad con la protección de la privacidad de los usuarios. En un momento en que muchas plataformas tecnológicas recopilan datos de usuarios con fines publicitarios y de otro tipo, es crucial evaluar si las prácticas de TikTok representan un riesgo único o si son comparables a las de otras empresas del sector.

La preocupación por la privacidad y la seguridad en línea va más allá de TikTok y abarca un amplio espectro de empresas y servicios digitales. Desde empresas de tratamiento de adicciones hasta sitios web de educación infantil, muchos actores en línea han sido acusados ​​de prácticas de recopilación de datos cuestionables. Esto plantea preguntas importantes sobre cómo abordar adecuadamente las preocupaciones de privacidad en un mundo cada vez más conectado digitalmente.

Además, los expertos en privacidad han cuestionado si la prohibición de TikTok realmente tiene como objetivo proteger la privacidad de los estadounidenses o si es una medida excesiva destinada a controlar el contenido que no es del agrado de ciertos grupos políticos. Es crucial que cualquier acción regulatoria relacionada con TikTok se base en evidencia sólida y en un entendimiento claro de las implicaciones tanto para la seguridad nacional como para los derechos individuales de privacidad.

Sigue leyendo:
TikTok: los problemas que pueden generar los polémicos “filtros de belleza” de la app
TikTok podría estar desarrollando una app para competir mano a mano con Instagram
En cuánto podría llegar a venderse TikTok y por qué no es tan sencillo que esto se concrete

En esta nota

Senado tiktok
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain