El gasto del consumidor en EE. UU. aumentó un 2.5% en febrero, según un nuevo informe

Para febrero el índice de gastos de consumo personal en Estados Unidos aumentó a un ritmo más rápido de lo esperado por encima de los 2.4% de enero

Inflación

Especialistas consideran que si el mercado laboral se mantiene fuerte, el gasto del consumidor será más sólido.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Los datos presentados el viernes 29 de marzo por parte del Departamento de Comercio muestran como el índice de gastos de consumo personal en Estados Unidos aumentó un 2.5% en febrero al cierre de los 12 meses, esta cifra se mantiene por encima de los 2.4% de enero por lo que el indicador de inflación importante para las decisiones de la Reserva Federal sigue elevándose a un ritmo más rápido.

A mediados de marzo, el Departamento de Trabajo informó que para el mes de febrero el Índice de Precios al Consumidor nuevamente aumentó un 0.4%, lo que ubicó a la inflación para el segundo mes del año en los 3.2%.

Pese a las estrategias de la Fed con la subida de las tasas de interés incluso a uno de los rangos más altos en más de 20 años, la tasa inflacionaria no se doblega, dando señales de que busca mantenerse este año por encima del 3%, a pesar de todos los intentos de la Reserva Federal de llevarla al objetivo del 2%.

Al respecto, la economista jefe de Nationwide, Kathy Bostjancic considera que mientras el crecimiento del empleo se mantenga fuerte pese a la presión de la tasas de interés en el rango del 5.50%, el gasto de los consumidores se mantendrá sólido; no obstante, la especialista comentó que “los consumidores en general no están preparados para un debilitamiento del mercado laboral si esto se produjera”, dijo.

Para Bostjancic el gasto “subraya que los consumidores se han extendido demasiado y esencialmente han retirado todos los 2,1 billones de dólares en ahorros relacionados con la pandemia”, evidenciándose aún más en el aumento de la deuda en las tarjetas de crédito que actualmente se mantienen en un nivel récord apunta la economista.

Por ahora, los especialistas esperan que los datos económicos den más claridad a la Reserva Federal ante la decisión sobre la mesa de una serie de recortes de las tasas de interés este año. Aunque algunos economistas consideran que esto sea poco probable.

El presidente de la FED, Jerome Powell ha declarado que el camino hacia una inflación del 2% es largo y lleno de obstáculos. Por su parte, el miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, Christopher Waller indicó que “es prudente mantener esta tasa en su postura restrictiva actual tal vez por más tiempo de lo que se pensaba anteriormente para ayudar a mantener la inflación en una trayectoria sostenible hacia el 2%”, dijo.

Sigue leyendo:

En esta nota

inflacion Reserva Federal (Fed)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain