Trump paga fianza de 175 millones de dólares en caso de fraude en Nueva York
Donald Trump pagó una fianza de 175 millones de dólares para posponer el pago del total de 454 que debe a Nueva York tras la sentencia por fraude civil con su imperio inmobiliario
El expresidente Donald Trump y los coacusados en su caso de fraude civil en Nueva York pagaron una fianza de 175 millones de dólares, según un expediente judicial presentado el lunes por una compañía de seguros.
Cabe recordar que el juez Arthur Engoron condenó en febrero al magnate a pagar 454 millones de dólares por haber inflado su patrimonio durante una década para lograr mejores préstamos de bancos y aseguradoras.
De tal manera, dio la razón a la fiscal general Letitia James, que lideró la imputación y estimó las revalorizaciones de activos en 2,000 millones de dólares. La sentencia también le prohíbe a él y a sus hijos Donald Jr. y Eric, a desempeñar altos cargos en cualquier empresa del estado, incluida su empresa familiar.
Sin embargo, la semana pasada, un panel de jueces de la División de Apelaciones de Nueva York concedió al expresidente, a sus hijos adultos y a dos exejecutivos de la Organización Trump una suspensión de 10 días de la sentencia de 464 millones de dólares en su caso de fraude civil y les permitió pagar una fianza reducida de 175 millones de dólares.
De tal manera, con la fianza pone fin a una terrible experiencia de seis semanas en las que Trump luchó por defenderse de una posible incautación de propiedades o activos derivados de una sentencia de 464 millones de dólares dictada por un juez que determinó que había ganado cientos de millones a través de un plan de fraude de un año dirigido a bancos y aseguradoras.
Alina Habba, abogada de Trump, dijo que el pago de Trump se realizó “según lo prometido”.
“Espera reivindicar sus derechos en la apelación y anular este veredicto injusto”, dijo Habba.
La fianza fue rebajada por un tribunal de apelaciones de la cifra de 464 millones de dólares a 175 millones de dólares el 25 de marzo, horas después de que Trump incumpliera el plazo del período de gracia extendido por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, cuya oficina presentó el caso.
La fianza, de Knight Specialty Insurance Company, prohíbe automáticamente a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, cobrar los $464 millones de dólares, más intereses, de la sentencia contra Trump, sus empresas y sus altos ejecutivos mientras avanza el proceso de apelación.
Si Trump no gana la apelación, tendrá que pagar el monto total. Aunque el exmandatario republicano ha dicho recientemente que esto no sería problema para él, ya que supuestamente tiene casi $500 millones de dólares en efectivo y dijo a los abogados estatales el año pasado en declaraciones que tenía “sustancialmente más de 400 millones de dólares en efectivo”.
Los abogados de Trump habían argumentado que el expresidente carecía de efectivo para asegurar una fianza para la sentencia completa después de haber sido rechazado por más de 30 compañías de seguros.
Sin la intervención de un tribunal de apelaciones, los abogados defensores argumentaron que Trump sufriría un daño irreparable al tener que vender sus propiedades homónimas antes de agotar su apelación contra el fallo de fraude.
En febrero, tras un juicio de tres meses, el juez Arthur Engoron multó a Trump y a sus coacusados tras descubrir que habían participado en una década de fraude empresarial al inflar falsamente el patrimonio neto del expresidente para obtener mejores préstamos y acuerdos comerciales.
Sigue leyendo: