Por segundo año consecutivo, California registra en abril capa de nieve por encima del promedio

El Departamento de Recursos Hídricos de California efectuó este martes el cuarto estudio de la capa de nieve en la estación Phillips; el gobernador Gavin Newsom acompañó a los especialistas del DWR

A drone view shows nearby mountain peaks covered with snow near the Phillips Station meadow shortly before the fourth media snow survey of the 2024 season in the Sierra Nevada. The survey is held approximately 90 miles east of Sacramento off Highway 50 in El Dorado County. Photo taken April 2, 2024.   Fred Greaves / California Department of Water Resources

La capa de nieve de California está por encima del promedio para el mes de abril. Crédito: Fred Greaves / California Department of Water Resources | AP

Por segundo año consecutivo, el Estado Dorado registró niveles de capa de nieve por encima del promedio al llegar el mes de abril, informó el Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR).

Funcionarios del DWR efectuaron la mañana de este martes el cuarto estudio de nieve de la temporada en la estación Phillips, en el Condado de El Dorado, acompañados por el gobernador Gavin Newsom.

Los datos demostraron que, pese a tener un inicio de año bastante seco, las series de tormentas invernales durante los primeros meses y las recientes tormentas de primavera de marzo ayudaron a que California recargara considerablemente su capa nevada.

De acuerdo con los datos obtenidos este martes, se determinó una profundidad de nieve de 64 pulgadas en la estación Phillips y un equivalente de “agua de nieve” de 27.5 pulgadas. Los especialistas del DWR dijeron que el total equivale al 113% del promedio en ese sitio de medición para esta época del año.

Sigue leyendo: Tormentas invernales recargan las capas de nieve en las montañas del sur de California

El DWR explicó que el equivalente de “agua de nieve” mide la cantidad de agua contenida en la capa de nieve, y es un componente crucial para el pronóstico anual de suministro de agua del departamento, que ayuda a determinar la asignación de agua en California durante todo el año.

El estudio de la capa de nieve en abril es considerado como el crucial porque ocurre cuando se tienen los niveles máximos de California antes del deshielo de primavera.

Gov. Gavin Newsom watches as Water Engineers Andy Reising, right, and Anthony Burdock, part of the California Department of Water Resources Snow Surveys and Water Supply Forecasting Unit, conduct the fourth media snow survey of the 2024 season at Phillips Station in the Sierra Nevada. The survey is held approximately 90 miles east of Sacramento off Highway 50 in El Dorado County.  Photo taken April 2, 2024.     Fred Greaves / California Department of Water Resources
El gobernador Gavin Newsom (centro) acompañó a los especialistas del DWR en la estación Phillips.
Crédito: Fred Greaves / California Department of Water Resources | Cortesía

Según las lecturas electrónicas de 130 estaciones en todo el estado, el equivalente actual de agua de nieve es de aproximadamente 28.6 pulgadas, el 110% del promedio al 1 de abril, lo que se considera una “significativa mejora” después que el 1 de enero apenas era del 28% del promedio para esa época del año.

“Este año hidrológico muestra una vez más cómo nuestro clima está cambiando y cómo podemos pasar de condiciones secas a condiciones húmedas en una sola temporada”, expresó la directora del Departamento de Recursos Hídricos de California, Karla Nemeth.

Sigue leyendo: Funcionarios confían en que tormentas invernales incrementen la capa de nieve en California

De acuerdo con el DWR, los embalses de California “se mantienen en buen estado” gracias a la continua labor para captar y almacenar la mayor cantidad de agua posible a partir de este año, así como a las tormentas históricas en 2023.

Funcionarios del DWR dijeron que, desde principios de 2024, el almacenamiento en el lago Oroville aumentó en 700,000 acres-pie, así como 154,000 acres-pie en el embalse de San Luis.

En los embalses en el estado de California actualmente se encuentran en el 116% del promedio.

Los especialistas del departamento dijeron en un comunicado que el comienzo seco del año, el hollín y las cenizas de las quemaduras de incendios forestales que aceleran el deshielo y otros factores pueden provocar una escorrentía primaveral inferior al promedio, lo que puede afectar la disponibilidad de agua.

Sigue leyendo: California acaba de tener el mes de diciembre más caluroso de las últimas seis décadas

Pese a que por segundo año consecutivo se registró una capa de nieve por encima del promedio, el climatólogo estatal del DWR, Michael Anderson, declaró que todavía no es momento para “bajar la guardia”.

“Con tres sequías multianuales sin precedentes en los últimos 15 años y temperaturas más cálidas, se necesita una capa de nieve muy superior al promedio para alcanzar la escorrentía promedio“, consideró.

Anderson mencionó que, probablemente, en los próximos años se verán períodos más extremos de sequía interrumpidos por períodos muy húmedos como el invierno pasado.

Sigue leyendo: California comienza el año 2024 con una capa de nieve por debajo de lo normal

El Departamento de Recursos Hídricos de California hace de cuatro a cinco estudios de la capa de nieve en la estación Phillips comenzando a principios de enero y continuando cada mes hasta abril y mayo, si es necesario.

La capa de nieve de la Sierra Nevada representa alrededor del 30% de las necesidades totales de agua de California y los especialistas se refieren a ella como el “depósito congelado”.

Sigue leyendo:
· Intensas lluvias, granizo y fuertes vientos se pronostican este domingo en el sur de California
· Más de 13,500 millones de galones de agua de lluvia capta LADWP por las tormentas de febrero
· 15 autos quedan atrapados por nevada en autopista de las montañas del Condado de San Bernardino

En esta nota

Gavin Newsom nevadas Tormenta invernal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain