Trump usa asesinato de Ruby García en retórica antiinmigrante, mientras familia de la víctima enfurece y lo desmiente

Familia enfureció de que el crimen de Ruby García se convirtiera de una causa política de Donald Trump para atacar a inmigrantes mientras estaba en Michigan

Trump usa asesinato de Ruby García en retórica antiinmigrante, mientras familia de la víctima lo desmiente

El mexicano Brandon Ortiz-Vite es señalado como el supuesto asesino de Ruby. Crédito: Jeff Dean | AP

En una comparecencia en Michigan, un estado clave para definir al próximo inquilino de la Casa Blanca, Trump culpó a Biden de haber provocado un “baño de sangre” en la frontera con la llegada al país de miles de migrantes cada mes.

Incluso, puso como ejemplo el caso de Ruby García, una mujer de 25 años que supuestamente fue asesinada por su pareja, un migrante que supuestamente había sido deportado en 2020 y regresó al país.

Según los datos dados a conocer, Brandon Ortiz-Vite se encontraba ilegalmente en Estados Unidos, un hecho que varios conservadores han aprovechado para afirmar ampliamente que las personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México son peligrosas y culpan al presidente Biden por permitirles la entrada.

En los últimos meses, Trump ha intensificado sus ataques contra el presidente Joe Biden por la actual crisis migratoria en la frontera sur. Sin embargo, los recientes ataques de Trump se han vuelto más severos, acusando a los inmigrantes de “envenenar la sangre” del país y llamando a algunos inmigrantes “animales” y “no personas”.

Ortiz-Vite, originario de México, fue “liberado a vagar por Michigan por políticos de izquierda, débiles y estúpidos”, añadió el expresidente, antes de prometer que “vamos a hacer justicia para Ruby”.

“Este es alguien que tuvo muchos, muchos arrestos, incluso por algunos crímenes muy graves que cometió, y lo dejaron suelto para vagar por nuestras calles”, dijo Trump.

Pero varios políticos están criticando a Trump y sus aliados por parecer aprovechar la muerte de un joven para exponer un argumento político.

Incluso la hermana de García publicó en las redes sociales pidiendo a los periodistas que dejaran de usar la historia de García para convertirla en una “tontería política”.

Lo anterior luego de los dichos del Trump, sobre que, “Los seres queridos y la comunidad de Ruby están de luto por esta increíble joven… Dijeron que tenía una risa muy contagiosa y cuando entraba a una habitación, la iluminaba, y lo he escuchado de mucha gente. Hablé con algunos miembros de su familia”.

La hermana de la víctima dijo a la cadena Wood TV8, que ella y su familia estaban en casa viendo en vivo, con incredulidad, cómo el expresidente Donald Trump le dijo a una audiencia en Grand Rapids que había hablado con “algunos de sus familiares”.

“No habló con ninguno de nosotros, así que fue un poco impactante ver que había dicho que había hablado con nosotros y haber desinformado a la gente en la televisión en vivo”, dijo Mavi García.

Mavi García dijo que ni Trump ni nadie de su campaña se han puesto en contacto con ella ni con nadie de su familia inmediata. Dijo que su familia es unida y que sabría si eso hubiera sucedido.

“Fue impactante. De alguna manera dejé de verlo. Solo había visto hasta eso, después de escuchar un par de desinformaciones que dijo, simplemente dejé de verlo”, dijo Mavi García.

Además, aclaró que, si bien la policía dice que los dos eran novios, la hermana de Ruby García dijo que los dos eran amigos y que la relación no había llegado tan lejos.

Por ahora, dijo que está enojada porque Trump y otros han convertido la muerte de su hermana en algo político.

“Siempre se ha tratado de inmigrantes… nadie habla realmente de cuándo los estadounidenses cometen crímenes atroces, y es un poco impactante que él simplemente mencione el tema de los ilegales. ¿Qué pasa con los estadounidenses que cometen crímenes atroces como ese?”

“La atención debería centrarse en mi hermana en este momento, quién fue en vida. Quiero que la gente recuerde quién fue ella en vida”, continuó.

“Era una persona muy alegre, una persona muy generosa”, recordó Rubí García. “Ella siempre estaba muy feliz. Podría iluminar una habitación”.

Ortiz-Vite enfrenta cinco cargos, incluidos asesinato grave y robo de auto. Se espera que regrese al Tribunal de Distrito de Grand Rapids el 9 de abril.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain