Artistas firman una petición para que su trabajo sea protegido del mal uso de la inteligencia artificial
Un extenso grupo de intérpretes musicales envió una carta a las plataformas y servicios de música digital, con el objetivo de que la inteligencia artificial deje de usarse "para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos"
Más de 200 intérpretes, tanto solistas como grupos, han firmado una carta en la que buscan defender sus trabajos grabados, y que éstos sean protegidos del uso irresponsable de la inteligencia artificial (IA). Ellos consideran que ese sistema puede “diluir sustancialmente los fondos de regalías que se pagan a los artistas”.
El documento, a nombre de la organización Artists Right Alliance (Alianza de Derechos de los Artistas) cuenta con las firmas de personalidades como Robert Smith, Katy Perry, Billie Eilish, Camila Cabello, Pearl Jam, Sam Smith, Nicki Minaj, J Balvin, Jon Bon Jovi, Miranda Lambert, Jon Batiste y Sheryl Crow, entre muchos otros. Aunque todos ellos reconocen las posibilidades creativas de esa tecnología, subrayan que algunas plataformas y desarrolladores están usando AI para devaluar su trabajo y afectar sus compensaciones.
Parte de la carta dice: “La inteligencia artificial tiene un enorme potencial para promover la creatividad humana, de una manera que permita el desarrollo y crecimiento de experiencias nuevas y emocionantes para los fans de la música en todo el mundo…Cuando se utiliza de manera irresponsable, la AI plantea enormes amenazas a nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida.
“Si no se controla, la IA pondrá en marcha una carrera hacia el fondo que degradará el valor de nuestro trabajo e impedirá que recibamos una compensación justa por ello. Hay que detener este ataque a la creatividad humana. Debemos protegernos contra el uso predatorio de la IA para robar voces y semejanzas de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical”.
El año pasado una canción en la que se imitaban las voces de Drake y The Weeeknd se hizo viral, por lo que de inmediato el rapper expresó su descontento. Todo ello ha generado que algunos comentarios se orienten a la defensa de esa técnica cuando enriquezca las propuestas musicales, pero otros están abiertamente en contra del acto de sabotear la creatividad de los artistas.
Jen Jacobsen, director ejecutivo de Artists Right Alliance, declaró en un comunicado lo siguiente: “Los músicos que trabajan ya están luchando para llegar a fin de mes en el mundo del streaming, y ahora tienen la carga adicional de intentar competir con una avalancha de ruido generado por inteligencia artificial…El uso poco ético de la IA generativa para reemplazar a los artistas humanos devaluará todo el ecosistema musical, tanto para los artistas como para los fans”.
Sigue leyendo: