Fallece Peter Schey, apóstol legal de millones de inmigrantes latinoamericanos
El abogado es considerado un gigante dentro de la defensa de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos
El día de ayer, a 1:15 de la tarde dejó de latir el corazón de un gigante de la jurisprudencia. Aludo al abogado defensor de los derechos humanos, los derechos civiles y el derecho constitucional, el gran amigo de México y de los inmigrantes latinoamericanos, el abogado Peter Schey, de 77 años de edad.
Schey nació en la Republica de Sud-África el 23 de marzo de 1947, pero emigró con sus padres a Estados Unidos antes de cumplir la mayoría de edad. Ya en California, al graduarse de la preparatoria en 1966, fue admitido para cursar la licenciatura en psicología en la Universidad de Berkeley, donde se graduó en 1970 y tres años más tarde concluyó sus estudios en la facultad de derecho en California Western School of Law.
Su trayectoria como jurista de Schey la inició en 1973 en la Sociedad de Ayuda Legal de San Diego (Legal Aid Society of San Diego), donde representó a inmigrantes de bajos recursos hasta 1978, cuando se trasladó a la ciudad de Los Ángeles, donde fundó el Centro Nacional de Derecho Migratorio (National Immigration Law Center).
Afán de justicia
La razón principal que lo impulsó a abandonar la ciudad de San Diego estuvo relacionada con el arresto del activista mexicano José Jacques Medina, quien había sido detenido y encarcelado por agentes del Buró de Investigaciones Federales (FBI).
Por su condición de indocumentado, el FBI entregó a Medina al Departamento de Inmigración y Naturalización (INS por sus siglas en inglés) para deportarlo de inmediato a México. La esposa de Medina, Rosario Moreno, viajó desde Los Ángeles a San Diego para solicitarle a Schey que lo ayudara para que no deportaran a su esposo.
El abogado de inmediato aceptó y lo representó con una pasión y profesionalismo que logró salvarlo de la deportación. Fue un trabajo de más de una década, pero valió la pena, ya que Medina pudo regularizar su situación mediante la “Ley De La Amnistía” de 1986. En ese periodo, la defensa detuvo su expulsión del país bajo la consideración del derecho al asilo que le asistía al imputado.
Trascendencia histórica
En 1980, Schey fundó y se constituyó en presidente y director ejecutivo del Centro para los Derechos Humanos y Derecho Constitucional (Center for Human Rights and Constitutional Law). Se mantuvo al frente de esta importante institución durante 44 años y 4 meses.
En estas cuatro décadas, el abogado archivó demandas de Acción De Clase a favor de los derechos constitucionales de millones de inmigrantes de diversas partes del mundo, pero en especial de mexicanos y latinoamericanos. Enseguida tres ejemplos:
1.- En 1994, la ultraderecha política californiana adoptó una política fascista, racista y cruel contra los indocumentados, creando la Proposición 187, misma que fue aprobada por el electorado estatal en noviembre de ese año. Dicha resolución negaba atención médica, servicios sociales y educación a personas sospechosas de haber entrado a California de manera irregular.
Sin embargo, al día siguiente de su aprobación, este ordenamiento fue detenido en los tribunales por una demanda que encabezó el abogado Schey y que se le conoce como League of United Latin American Citizens v. Wilson.
Luego de una enorme batalla legal, esta querella impidió que fuera implementada dicha propuesta que significaba una ofensa y tragedia mayor para la comunidad migrante. En julio de 1999, el gobernador demócrata Gray Davis llegó a un acuerdo con líderes de organizaciones pro-inmigrantes y desistió de apelar la decisión del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones que la había declarado inconstitucional. Y por lo tanto, la Proposición que hubiera destruido miles de familias fue cancelada para siempre.
2.- Otro de los casos fue el conocido con el título Flores v. Reno, una querella que estableció un nivel de calidad de vida mínima para los niños inmigrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos y reconoció al Centro para los Derechos Humanos y Derecho Constitucional como la única organización no gubernamental autorizada para certificar que los centros de detención donde se albergara a cualquier menor indocumentado cumplieran los estándares mínimos acordados. Esta demanda también estableció la pronta liberación de los menores y que éstos pudieran ser entregados a familiares residentes en Estados Unidos lo más pronto posible.
3.- El caso conocido como Plyler v. Doe se entabló porque en 1977 el Estado de Texas ordenó que en el sistema escolar público, los niños que no acreditara pruebas de ser ciudadanos de la nación tendrían que pagar mil dólares al distrito escolar que asistían o no tendrían acceso a la educación.
En 1982, la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió su fallo donde ordenó que ‘un estado no puede impedir que los hijos de inmigrantes indocumentados asistan a la escuela publica’.
Con estos tres ejemplos de muchos otros que se pudieran citar, queda claro que millones de niñas, niños y trabajadores sin documentos seguramente le están eternamente agradecidos al benefactor Peter Schey porque gracias a sus esfuerzos en los tribunales, hoy gozan de protecciones legales.
En resumen, gracias a su educación social, a su esfuerzo, persistencia y tenacidad de un general de las leyes migratorias y el derecho constitucional, como sin duda lo fue nuestro gran compañero Peter Schey, incontables inmigrantes pueden disfrutar de una vida decorosa.
Descansa en paz gran amigo y defensor de los inmigrantes, Peter Schey.
Enseguida se reproduce un abstracto de un poema, de autoría desconocida, pero que siento que refleja el actuar del hermano Schey que hoy se nos adelanta.
“Yo quiero que a mí me entierren
como a revolucionario
envuelto en bandera roja
y con mi fusil al lado
Ya te vamos a enterrar
compañero luchador
seguiremos en la lucha
en pos de un mundo mejor
Cuando un guerrillero muere
en la trinchera rebelde
no se mueren las ideas
que iniciaron la pelea.
Hasta siempre, compañero.
*Juan José Gutiérrez, es director ejecutivo de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes con sede en Los Ángeles.